jueves, 6 de agosto de 2015

¡Y el Seminario de Guadalajara lo sabe!

De Cocula es el Mariachi…

DSC 0287

Jesús Emmanuel Moya Hernández,
2° de Teología

“La Música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, decía el gran Filósofo griego Platón. Es por eso que, en “el corazón de nuestra Arquidiócesis”, se fomenta el amor a las Bellas Artes. Ya desde los inicios de la formación, en las Secundarias y Preparatorias que forman parte del Seminario Menor, así como en el Seminario Mayor, los alumnos de nuestra Institución reciben formación musical, dígase en clases –estudiando el Solfeo de los Solfeos, Canto Gregoriano–; en Talleres –por ejemplo de Música, Guitarra Clásica, Guitarra Popular–; en cargos –dígase la Schola Cantorum, la Escolanía Gregoriana– o en círculos de amigos y de recreación –Banda, Mariachi, Rondalla, Conjunto versátil, etcétera–.
Al ser de Cocula el Mariachi, y por tanto, de nuestra Arquidiócesis, y símbolo musical mexicano por excelencia, en las venas de los Seminaristas de Guadalajara corre la pasión de los jaliscienses, así como la armonía de los violines, vihuela, guitarra, guitarrón y trompetas; es decir, de la música vernácula, propia de nuestra región.

SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN
En diversas épocas, con diferentes acentos, desde los años 60′s del siglo pasado, han existido grupos de mariachi en el Seminario; pero, ya en forma, el Mariachi del Seminario vio la luz en 1998, gracias a la brillante idea del Padre Santiago Navarro Chávez, quien alentó a los Seminaristas que prestaban servicio misional en Toluquilla durante el mes de julio, a agradecer y a alegrar a los habitantes de aquel lugar con un Concurso de Canto. De ahí, inesperadamente, casi como un juego, surgió un Mariachi –quizá, hasta la fecha, el único de Seminaristas en el mundo–, que se denomina ‘San José’, en honor del Patrono de nuestra Casa.
Después de la experiencia de Toluquilla, se le empezó a dar forma a este grupo musical, el cual estaba nutrido por el talento musical, la generosa juventud, la calidad interpretativa de los futuros Sacerdotes y la experiencia del Maestro Guillermo Rojas Villegas, quien ayudó a los jóvenes Seminaristas a ir forjando lo que hoy es el ‘Mariachi San José’ del Seminario de Guadalajara.
Años después, lo que comenzó como “un juego” terminó convirtiéndose en una bonita y apostólica realidad, gracias al invaluable apoyo que brindó el Rector en turno, el señor Obispo Miguel Romano Gómez, en cuya gestión se realizó la producción del primer Disco del ‘Mariachi San José’, y poco a poco, este grupo musical fue poniendo en alto el nombre del Seminario al presentarse en atrios parroquiales, en plazas, e incluso en la Radio y la Televisión, no sólo para dar a conocer la cultura musical que ha caracterizado desde sus orígenes al Seminario, sino también para mostrar al mundo la alegría que caracteriza a aquellos que lo han dejado todo para seguir a Cristo pobre, casto y obediente, y en Él servir a sus hermanos.
En su caminar de casi dos décadas, el Mariachi, que nació propiamente en el Seminario Mayor, se ha extendido al Seminario Menor y a la Secundaria Anacleto González Flores. Ahora, los tres Mariachis están bajo la dirección del Maestro Librado Ramírez Zacarías.
Al ‘Mariachi San José’ podríamos calificarlo como un “Mariachi misionero”, pues acude a las comunidades que lo solicitan, sobre todo a alegrar a las Parroquias en la celebración de su Santo Patrón. En ellas, los fieles suelen quedarse asombrados, pues ven un Mariachi de “ensotanados” que evangelizan no únicamente con la palabra, sino con el ejemplo de la alegría cristiana. Los jóvenes ven “un Mariachi raro”, y es que constituye también un “Mariachi vocacional”, pues quizá, a través de él, sientan la inquietud esos muchachos por conocer más al Seminario, al Sacerdocio y, sobre todo, a Cristo, y así seguirlo más de cerca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario