FM4, Paso Libre
Interrumpen apoyo a migrantes
A través de un comunicado, fechado el 29 de julio, se informó de la suspensión temporal del Centro de Atención al Migrante, a causa de la inseguridad que viven las personas que transitan por Jalisco para llegar a Estados Unidos.
Rebeca Ortega Camacho
“Efectivamente, el día 29 de julio anunciamos el cierre de nuestro Centro de Atención al Migrante, que era un espacio de articulación, de contacto y de ayuda humanitaria a los migrantes en tránsito. Al día de hoy, podemos decir que el Centro sigue cerrado, pero hemos abierto e intensificado los canales de comunicación de manera directa con el Gobierno del Estado, a fin de encontrar una solución pertinente e integral para atender esta lamentable situación.
“FM4, en la actualidad, lo forma un grupo de 70 personas, en su mayoría jóvenes que rondan entre los 18 y los 25 años, y es un grupo muy diverso; somos personas con distintas ideologías políticas, religión, clase social, diferentes países, profesiones; pero nos articulamos en torno a una necesidad en común, en torno a este sentimiento y a esta búsqueda de generar un cambio de tipo social”, comentó Rafael Alonso Hernández López, Coordinador General de FM4 Paso Libre.
El aumento de migrantes por el Occidente del país se debe a los actos de violencia que sufren las personas que transitan por los Estados próximos al Golfo de México, a decir del Padre Alejandro Solalinde Guerra, Director del Albergue Hermanos en el Camino: “Jalisco tiene una vocación emergente en este momento, toda vez que los migrantes dejaron mayoritariamente de transitar por la peligrosa Zona del Golfo y ahora han virado para el Occidente y, obligatoriamente, todos deben pasar por Jalisco para poder llegar a Sinaloa, Sonora y después a California.
“Yo creo que Jalisco ha venido de menos a más; podemos decir que FM4 es un grupo muy comprometido al que hay que ayudar mucho, y que además es escuela de humildad, de solidaridad, de compromiso social desde la Fe, porque hay Religiosas, ahí están los Jesuitas, están otras Organizaciones, Laicos, y jóvenes de Universidades”.
Labor truncada
Ubicado en la Calle Madero 836 del Sector Juárez, en la Colonia Americana, se atendió, en cinco años de servicio, a más de 19 mil migrantes y, a pesar de lo reducido del espacio, siempre se ofreció una atención de calidad.
“El Centro está pensado, aunque es muy pequeño, desde una perspectiva integral. Lo primero que hacemos es entablar un diálogo con los migrantes, a fin de saber cómo son, cómo se llaman, qué tipo de experiencias han tenido en su trayecto, y también estamos interesados y preocupados por el riesgo que enfrentan en su trayecto, de tal manera que documentamos las agresiones y las violaciones a los Derechos Humanos que van aconteciendo.
“A la par de ello, prestamos la ayuda humanitaria básica, que es: alimentación, ropa, un espacio para el aseo personal y para descansar. Además, se les brinda una llamada humanitaria para que el migrante pueda notificar a su familia o conocidos, tres cosas: dónde están, cómo están y a dónde van, con la intención de disminuir el riesgo y la vulnerabilidad contra una posible desaparición.
“Se prestan servicios y asesorías de tipo médico, psicológico o jurídico. Hay casos que tenemos que canalizar a hospitales, o acompañar a los migrantes a cirugías; les ayudamos a realizar trámites para regularizar su situación, para solicitar un permiso especial o incluso para regresar a su país”, señaló Rafael Alonso Hernández.
Demandas y cambios
A partir del comunicado, se intensificó el diálogo con el Gobierno del Estado para encontrar posibles soluciones y resolver la situación. De parte de la Organización, “estamos buscando alternativas para generar condiciones que garanticen seguridad para los migrantes y para nosotros, a fin de continuar nuestra labor”, dijo el Coordinador General, y, entre las acciones inmediatas, se acordó la reubicación del Centro de Atención al Migrante.
El último día del mes de julio, las Autoridades e integrantes de la Asociación firmaron la entrega y recepción del nuevo inmueble, ubicado en Calderón de la Barca 468-A, en la Colonia Arcos.
El representante legal de FM4 Paso Libre, Luis Enrique González Araiza, informó que concretarán dicha reubicación del Centro de Atención al Migrante y reactivarán sus servicios hasta que las Autoridades garanticen condiciones de seguridad para este sector de la población.
“Lo que puedo decir al respecto del tipo de respuestas, es que hasta este momento hay una comunicación abierta y de escucha. Vemos posibilidades, vemos algo de avance, y eso nos conforta un poco y nos motiva para seguir poniendo el dedo en el renglón, para garantizar condiciones de seguridad para los migrantes y para nosotros”, concluyó Alonso Hernández.
Cabe apuntar, como reciente dato, que no pocos moradores de la colonia a donde se pretende reubicar el Centro para Migrantes, se oponen a ello. “No estamos en contra de los migrantes ni de quienes los ayudan –han advertido–, sino del clima de inseguridad que rodea esa labor, a causa de personas de mal vivir que se hacen pasar como migrantes”.
Cifras relevantes, según diagnóstico de la CEDHJ
Cada año, más de 400 mil migrantes de países de Centro y Suramérica transitan por Jalisco rumbo a Estados Unidos, en un viaje que dura hasta cuatro meses. En su trayecto, más de la mitad –unos 200 mil– han sido víctimas de abusos de Autoridades y/o del crimen organizado.
La ruta férrea Nogales-Tuxtla, de 3 mil 53 kilómetros, que atraviesa la Entidad, es una de las predilectas de los indocumentados. En los últimos cuatro años, el flujo migratorio en ese trayecto se incrementó cinco veces.
47% de los indocumentados que atraviesan territorio jalisciense proviene de Honduras; 15% de Guatemala; 9% de El Salvador, y los restantes, de Chile, Cuba, Paraguay y Uruguay.
El estudio concluye que los migrantes que transitan por Jalisco reciben apoyo solidario de Asociaciones Civiles y de la población, aunque gran parte de ésta los ve con desconfianza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario