jueves, 13 de agosto de 2015

Jalisco lanza sus rutas de micoturismo

Atraen los hongos

Hongos SMD

La exuberancia vital del tiempo de lluvias trae consigo la emergencia de los hongos silvestres en las zonas rurales, particularmente en terrenos boscosos.
El Biólogo (y Guía de Turistas certificado en la Ruta del Tequila) Leobardo Padilla Miranda destacó que la biodiversidad de Jalisco se manifiesta también en el potencial de hongos silvestres que han empezado a ejercer atracción para el llamado micoturismo, lo que supone recorridos guiados a lugares donde emerge esta especie, sobre todo en sus variedades comestibles.
Detalló que tan sólo en nuestro Estado existen, identificadas, mil especies de hongos silvestres, según investigaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Ilustró que nada más en el área del Volcán de Tequila se han identificado 209 especies, de las que 73 son comestibles, además de cuatro alucinógenas, una tóxica letal y quince tóxicas no mortales.
Por supuesto, es elemental que el conocimiento de los hongos comestibles requiere de la orientación de personal calificado, ya sea por el conocimiento tradicional que se pasa de generación a generación o por el que ha adquirido el personal académico que ha estudiado y documentado sus características.
Insistió en que es determinante ser avezado en la materia, dado que hay especies muy parecidas entre las comestibles y las tóxicas.
Como ejemplos del interés que ha suscitado el micoturismo, habló de que ya se han diseñado dos Rutas para su apreciación: una en el Volcán de Tequila, y otra en el Municipio de Atemajac de Brizuela, donde se registra movimiento de turistas en excursiones organizadas en el período veraniego.
Este fenómeno ha permitido, incluso, desmitificar a los hongos, toda vez que hay gente que piensa que sólo sirven para producir alucinaciones o que la mayoría de ellos causa la muerte o enfermedades.

Crece la demanda de hongos
El Biólogo refirió que, por fortuna, hoy en día existe un entorno favorable para valorar a fondo la importancia de los hongos para el ser humano, desde sus aportaciones nutricionales en la dieta cotidiana, hasta su relevancia en la preservación y mejoramiento de los ecosistemas, entre otras aportaciones.
Precisamente en este contexto, recién se organizó la Feria del Hongo Guadalajara 2015. Uno de los organizadores, Iván Fernández Zamarripa, detalló que actualmente hay la tendencia de un consumo creciente de varios hongos en la dieta de la población, puesto que, además de los conocidos champiñones, también aumenta la demanda de otras especies como las setas, el portobelo y el shitake, por citar algunas.
Trajo a colación que, venturosamente, en la gastronomía regional se percibe un momento positivo para el diseño de diversos platillos en los que los hongos son protagonistas, desde el ancestral huitlacoche hasta otras especies.
Al respecto, investigaciones del Colegio de Posgraduados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) indican que, en las dos últimas décadas, la producción nacional de hongos y setas pasó de 20 mil a más de 60 mil toneladas.
El entrevistado destacó que la producción fungícola es una alternativa de agronegocios, desde explotaciones a pequeña escala (con modestos montos de inversión) hasta proyectos de grandes inversiones en condiciones de invernadero, por lo que puede ser motivo de emprendurismo, según las posibilidades y objetivos de los interesados.
También indicó que, en el caso de Jalisco, la abundancia de esquilmos agrícolas (como el rastrojo de maíz), se presta para aprovecharse como soporte de la alimentación de los hongos en su fase de crecimiento.
Por cierto, en el ámbito regional hay varios ecosistemas propicios para los hongos nativos, como las Sierras de Quila, Tapalpa, Tequila y el Bosque de La Primavera, entre otros lugares, como Atemajac de Brizuela y Zapopan, donde pueden encontrarse diversas especies comestibles conocidas, que cada vez se aprecian más en los recorridos turísticos y de educación ambiental.

EL DATO
El consumo promedial por habitante, de hongos y setas en México, es de 600 gramos al año, con una tendencia creciente. En Alemania, tal indicador es de 3.5 kilogramos. Fuente: Colpos-Sagarpa.
El Verano es la temporada del huitlacoche del maíz de temporal, un hongo de gran arraigo en la dieta mexicana desde la época precuauhtémica.
Más información:
leobapadilla@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario