¿Cómo normar la relación con el dinero?
El cristiano y la actividad económica
¿Qué dice el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia sobre compartir las riquezas, sobre la Iniciativa Privada y la Economía Global?
Compendio de Doctrina Social de la Iglesia
Fuente: Catholic.net
El Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia dedica un Capítulo especial a considerar la actividad económica en general y, como en otros apartados, éste comienza con un repaso de algunos principios bíblicos.
En el Antiguo Testamento, las riquezas se consideran una bendición de Dios. La abundancia no es vista como un problema en sí mismo, sino que hay una fuerte condena del mal uso de los bienes materiales: fraude, usura, injusticia, especialmente cuando es el pobre el que sufre estos abusos.
La otra cara de la moneda, la pobreza, es vista como parte de la condición humana. En este contexto, el Antiguo Testamento invita a las personas a reconocer su pobreza ante Dios. Él, a su vez, es retratado como respondiendo a los gritos del pobre, que recibirá su recompensa a través de un nuevo David. “La pobreza adquiere el estatus de valor moral cuando se convierte en una actitud de disponibilidad y apertura humilde a Dios, de confianza en Él” (Núm. 324).
Ya en el Nuevo Testamento, Jesús llama a la conversión de los corazones y a estar atentos a las necesidades de los demás. Trabajar por la justicia y ayudar al pobre es una forma de construir el Reino de Dios.
En general, la Biblia considera la actividad económica como parte de la vocación por la que se invita a la Humanidad a administrar los dones recibidos de Dios. La Parábola de los Talentos también enseña que “lo que se ha recibido debería usarse apropiadamente, preservarse y aumentarse” (Núm. 326).
A compartir las riquezas
Los bienes materiales, incluso cuando son propiedad legítima de alguien, conservan su destino universal. “Las riquezas satisfacen su función de servicio al hombre cuando se destinan a producir beneficios para los demás y para la Sociedad” (Núm. 329).
Este nexo entre moralidad y vida económica es una constante en la Doctrina de la Iglesia. “Así como en el área de la moralidad uno debe tener en cuenta las razones y requisitos de la economía, igualmente también en el área de la economía, uno debe abrirse a las exigencias de la moralidad” (Núm. 331).
El Compendio sugiere que la moralidad y los principios económicos tienen algunos puntos en común. Por ejemplo: producir bienes de modo eficiente, puede verse como un deber moral, en el sentido de que no hacerlo sería una pérdida de recursos. Pero la producción de riquezas también necesita una orientación moral, en orden a asegurar que la riqueza económica se distribuye de modo equitativo y se guía por principios como la justicia y la caridad.
La actividad económica, llevada a cabo de esta manera, se convierte en una oportunidad para practicar la solidaridad y construir una Sociedad más equitativa y un mundo más humano. La Iglesia también considera que términos como ‘desarrollo’ no pueden simplemente verse en una dimensión económica, como acumulación de bienes. Una concentración exclusiva sobre el aspecto material corre el riesgo de caer en el error del consumismo, y no es el camino para lograr la auténtica felicidad.
Iniciativa privada
Una sección del Capítulo sobre economía explica la postura de la Doctrina Social de la Iglesia con respecto a la Iniciativa Privada y la actividad económica. La libertad de las personas para implicarse en la actividad económica es “un valor fundamental y un derecho inalienable, que ha de ser promovido y defendido” (Núm. 336).
La iniciativa en la economía es parte de la actividad creativa humana, y los negocios también tienen un papel social importante qué jugar a través de la producción de bienes y servicios. Aunque este papel necesita llevarse a cabo según criterios económicos, el Compendio añade: “No deben descuidarse los valores auténticos que causan el desarrollo concreto de la persona y de la Sociedad” (Núm. 338).
En este contexto, el Compendio recuerda que la Iglesia ha apoyado desde siempre los negocios familiares y de tamaño pequeño y medio, junto con las actividades cooperativas, que pueden hacer una contribución valiosa a la actividad económica y humana. De hecho, la actividad económica proporciona la oportunidad de practicar muchas virtudes, como la diligencia, la prudencia, la fidelidad y el coraje.
El texto también contiene palabras positivas para el papel de lograr beneficios, que son un signo de que los factores productivos implicados en la Empresa se están usando bien. Sin embargo, los negocios deben servir también a la Sociedad de modo apropiado, y esto no se hace cuando se violan las obligaciones de la justicia social o los derechos de los trabajadores.
Asimismo, el Compendio observa que, en el mundo de hoy, los Estados individuales pueden encontrar difícil regir las operaciones de negocios, y que esto pone en la empresa privada una mayor responsabilidad para abrirse a los valores de la solidaridad y el auténtico desarrollo humano.
Dimensión global
La última parte del Capítulo considera algunos de los recientes desarrollos relacionados con la globalización y los mercados financieros internacionales. “La globalización da lugar a nuevas esperanzas y, al mismo tiempo, plantea cuestiones preocupantes” (Núm. 362).
Reconoce que la globalización ha abierto muchas oportunidades, pero expresa su preocupación sobre las desigualdades entre las economías avanzadas y los países en desarrollo. Citando a San Juan Pablo II, el texto pide una “globalización en la solidaridad” para ocuparse de este problema.
Un sistema más equitativo del comercio internacional, y una fuerte defensa de los Derechos Humanos figuran entre las reformas pedidas por el citado Documento. Respetar las diferencias culturales y religiosas, así como asegurar una mayor solidaridad entre generaciones, son puntos a tratar.
En cuanto a los mercados financieros, el texto reconoce su papel positivo al facilitar el crecimiento económico y las inversiones a gran escala. No obstante, existe el riesgo de que el sector financiero pierda de vista el servir al desarrollo humano y se convierta en “un fin en sí mismo”. Y, haciendo frente a los graves problemas causados por la inestabilidad financiera, también es necesario hacer que estos mercados sean más estables.
Igualmente, la globalización requiere una mayor cooperación de los Estados para coordinar la economía, dado que los Gobiernos individuales con frecuencia ya no son capaces de ejercitar una guía efectiva. El Compendio pide la creación de “instrumentos políticos y jurídicos adecuados y efectivos” (Núm. 371), que asegurarán “el bien común de la familia humana”.
Renovando su llamamiento a la solidaridad, uno de los Números concluyentes observa que lograr esto será también lograr beneficios para países más ricos, cuya abundancia de bienes materiales suele acompañarse por “un sentido de alienación y pérdida de su propia humanidad” (Núm. 374). El Capítulo concluye llamando a educar a las personas, de manera que tengan claro que la actividad económica debe verse en un contexto humano más amplio.
CONEVAL informa
55.3 millones de pobres en México
Rebeca Ortega Camacho
A finales de julio, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló las recientes cifras de la pobreza en México. Estos nuevos resultados vienen a confirmar la percepción que tiene la Sociedad en relación al considerable aumento de la pobreza.
El estudio presentado por Coneval es el cuarto documento desde que el Consejo inició, en 2008, la medición de la pobreza desde una perspectiva multidimensional, de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), y tiene como objetivo dar a conocer los cambios en cada una de las dimensiones que componen la pobreza, tanto a nivel nacional como para cada Entidad Federativa.
De acuerdo a Coneval, las estimaciones de pobreza 2014 se calcularon a partir de las bases de datos del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS- ENIGH) que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre agosto y noviembre de 2014, y que fueron publicadas el 16 de julio pasado.
Conforme a lo establecido por la LGDS, la medición de la pobreza incluye dos grandes rubros: a) el ingreso de los hogares, y b) las carencias sociales en materia de educación, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y de cohesión social.
Resultados de la medición de pobreza 2014
• De acuerdo con los datos del INEGI, en 2014 el ingreso corriente total promedio trimestral por hogar se redujo, en términos reales, en 3.5% entre 2012 y 2014. Es decir, el poder de compra de las familias promedio se redujo.
• Entre 2012 y 2014 el porcentaje de pobreza extrema (los habitantes que no tienen recursos ni para alimentarse) bajó de 9.8 a 9.5 por ciento; esto es, de 11.5 a 11.4 millones de personas.
• La población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas.
• El número de carencias promedio de la población en pobreza se redujo entre 2012 y 2014, de 2.4 a 2.3. Las carencias promedio de la pobreza extrema bajaron de 3.7 a 3.6.
• Entre 2012 y 2014, el porcentaje de la población rural en pobreza pasó de 61.6 a 61.1 por ciento y, en el caso de la población urbana, la pobreza aumentó de 40.6 a 41.7 por ciento.
• En 24 de las 32 Entidades Federativas se observó una reducción en el porcentaje de pobreza o de pobreza extrema. En 8 Entidades aumentó el porcentaje de pobreza y pobreza extrema.
• Tanto la reducción del ingreso por hogar entre 2012 y 2014 como la dinámica demográfica, fueron factores en el incremento de la pobreza en este período.
• El aumento del ingreso del decil* con mayor pobreza (decil I), así como la disminución de carencias sociales de esa población, contribuyeron a la reducción de la pobreza extrema entre 2012 y 2014 (*un decil se utiliza, principalmente, para definir sectores socioeconómicos según ingreso per cápita familiar; o sea, según el total de dinero que aportan el o los integrantes de un hogar, dividido por el número de miembros de éste).
• Para atender la pobreza en México, se destinaron 850.4 mil millones de pesos en el año 2013, según Coneval.
En Jalisco
De 2012 a 2014, la población de Jalisco que vivía en condiciones de pobreza pasó de 3 millones 051 mil a 2 millones 780 mil (271 mil menos), según el Informe de la Medición de la Pobreza en México 2014, elaborado por el Coneval.
El Estado fue una de las 24 Entidades que logró reducir sus índices de pobreza. Según Coneval, los Estados que registraron un mayor descenso en niveles de pobreza fueron: Nayarit (11.7%); Durango (11.3%); Nuevo León (9.7%), y Jalisco (8.9%).
Además, en la proporción de pobres extremos, el Estado también presentó un descenso de casi el 2.6 por ciento. En el Análisis de la Pobreza 2014, el Estado pasó de tener un 39 por ciento de su población en pobreza a un 35.4 por ciento.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta cada dos años las cifras al Gobierno y a la Sociedad de manera sistemática a nivel nacional y por Entidad Federativa, con el objetivo de mejorar la política pública de todos los órdenes de Gobierno.
Sobre el Coneval
El CONEVAL es un organismo con autonomía técnica y de gestión, que norma y coordina la evaluación tanto de la Política Nacional de Desarrollo Social como de las políticas, los programas y las acciones que ejecuten las Dependencias públicas. Asimismo, tiene la responsabilidad de definir, identificar más medir la pobreza a nivel estatal y municipal, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dichas actividades. La información que se genera en materia de evaluación de políticas, de programas de desarrollo social, así como de medición de pobreza, está disponible en la Página de Internet (www.coneval.gob.mx) para consulta de cualquier persona interesada.
Responsabilidad social
El combate a la pobreza va más allá del asistencialismo
Vivimos una situación grave en nuestro país en cuanto a desigualdad económica y de oportunidades; por un lado, familias millonarias, y por otro, familias en extrema pobreza que todas las mañanas se despiertan sin saber si ese día van a comer.
Dulce Natalia Romero Cruz
Los números no bajan en cuanto a estadísticas de pobreza. Las políticas públicas sólo han servido para contener la pobreza, pero ésta sigue creciendo. “Creo que no ha aumentado al ritmo de la población, y por eso se ven los números que varían uno o dos puntos, más o menos. Y, en realidad, cuando hay un problema de un 49 ó 50 por ciento de la población en pobreza extrema, el que haya 48 ó 51 por ciento es una variación meramente estadística; pero la verdad es que no hemos logrado disminuirla. Estamos hablando de la pobreza de capacidades, es decir, la que es extrema, entendida como aquellas personas que se levantaron sin saber si van a comer en la tarde”, explicó David Pérez Rulfo Torres, Director General de Corporativa de Fundaciones, A.C.
Consideró que se ha avanzado un poco; que la mayoría de los que dejaron de estar en la estadística de la pobreza extrema ahora sólo siguen siendo pobres.
“Hay que darnos cuenta de que las estadísticas cambiaron, según lo que dijo la CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), porque también tienen mucho qué ver con los Comedores de la Cruzada Contra el Hambre y con políticas públicas; con las acciones del Banco Diocesano de Alimentos, Cáritas, ONI (Organismo de Nutrición Infantil), por lo que nos preguntamos: ‘¿De quién es el mérito?’ Además, es como una victoria pírrica, porque se ha logrado disminuir la pobreza solamente alimentaria. Es por eso que en nuestro Estado los números salen favorecedores, pero tanto las Instituciones como la Sociedad Civil participaron, aunque sigue siendo insuficiente, por lo que no es para festejar”.
Falta erradicar el problema, de raíz
“La contención de la pobreza es el resultado de las políticas públicas, porque tienen una visión corporativa de dar comida, dar mochilas, vales; es decir, ‘te subsidio con dinero’, que en cierta parte no está mal, pero sólo temporalmente porque es mero asistencialismo”, reconoció David Pérez Rulfo.
“En el caso de las mochilas y los útiles, sí ayudaron a algunas personas, pero con eso no va a evitarse que los niños dejen de ir a la escuela, porque los motivos pueden ser muchos otros, lo cual es difícil de medir o saber, pero tiene qué ver con que son políticas de subsidio económico directo a las personas sin elementos de desarrollo y de empoderamiento de capacidades”.
Comentó también que hace falta que los apoyos vayan más allá, como ayudar a la gente a tener un proyecto de vida, a saber de qué manera puede ser más productiva, de no conformarse, de empoderarse. Pero todo esto no sólo es responsabilidad del Gobierno: “Hay responsabilidades más unidas, que todos compartimos, como de los Empresarios y de todos los miembros de la Sociedad. Mientras no entendamos, como miembros de una comunidad, que hay Organizaciones que pue-den tomar nuestra responsabilidad al darle de comer al que no tiene, pero que, de todas formas, nosotros debemos apoyarlas de la manera que cada quien pueda. Es un concepto de responsabilidades compartidas. En este barco no solamente es el Gobierno, y pagar Impuestos no es suficiente”.
Dijo que ningún país (como Finlandia, Dinamarca, USA) ha logrado su capacidad económica exclusivamente de los Impuestos, sino de lo que su Sociedad aporta adicionalmente para el desarrollo y atención de las personas en situación de vulnerabilidad.
O muy ricos o muy pobres
En México tenemos un modelo económico capitalista, que no funciona como debería. El modelo dice que una vez que los dueños del capital tienen su vaso, por dar un ejemplo, lleno por su rendimiento, viene una derrama económica. Ésa es la teoría: que primero gana el que invierte el capital, y una vez que lo recupera con sus utilidades, comienza a tener excedente, derrama económica, que hará ganar también a los demás: “El problema en México es que los dueños de los capitales, en lugar de permitir que se derrame, nos dedicamos a ponerle parches para hacer más grande ese vaso y que nunca se desborde. Entonces, hay multimillonarios, 10 familias, que acaparan el 20% del Producto Interno Bruto del país, y millones de familias que tienen el resto. Esto es avaricia, lo cual se da en todos los ámbitos.
“Estamos en un contexto fundamentalmente egoísta. Los mexicanos venimos de una cultura judeo-católica-española; los países desarrollados vienen de una cultura protestante-anglosajona. Ninguna es peor o mejor, sino que son diferentes; pero en esta última, primero es la comunidad y después el individuo, y para nosotros es primero el individuo, después mi familia y, si me sobra, para la comunidad. No nos damos cuenta de que si la comunidad está bien, yo lo estaré”.
En la actualidad
El Director de Corporativa de Fundaciones aseguró que lo que pasa en nuestro país, con una devalua-ción del Peso, es el reflejo de lo que pasa en el mundo; ya no existen las cuestiones locales e internacionales; todo es global. “Así como nosotros tuvimos nuestro efecto tequila en el 98 y provocó el tambaleo de las finanzas de otros países, pues la crisis de Grecia también afectó a otras naciones. El tema del petróleo, el año que entra, va a ser terrible porque no va a haber dinero público”.
Refiriéndose a lo que llaman el Ramo 33, que es el dinero que el Gobierno Federal reparte a los Estados por los excedentes petroleros, se estima que en 2016 no habrá, y hay Programas enteros que dependen de ese dinero, porque generalmente el barril de petróleo se vende a 120 dólares, y ahora a menos de 50, y se debe a que nuestro mayor consumidor, Estados Unidos de Norteamérica, ya no compra. Aseveró que lo que más nos ha hecho daño es la corrupción, que se da en todos los niveles y en todas las instancias: “Estamos metidos en la corrupción y en la desconfianza; nos hacen falta cambios generacionales importantes. Creo que está despertando la Sociedad, pero estamos totalmente pola-rizados, no se ha podido construir una agenda mínima común porque todos queremos que todo lo que nosotros pensamos sea impuesto a los demás porque es lo que nos conviene. Nos falta mucho, como Sociedad, aprender a dialogar, a construir consensos, a ver qué es lo que más nos conviene como país”.
¿Qué es Corporativa de Fundaciones?
Es una Fundación Comunitaria que busca hacer liderazgo en Jalisco, favoreciendo alianzas y vinculaciones entre inversionistas sociales y organizaciones de beneficio a terceros, lo que conocemos como instituciones filantrópicas, para contribuir al desarrollo del país a través de ayudar a cambiar la realidad de grupos en situación de vulnerabilidad.
Trabaja a nivel estatal, mas hay incidencia a nivel nacional, en políticas públicas, y con presencia internacional para buscar inversionistas y recursos.
Ha apoyado a más de 300 Organizaciones en sus 15 años, como el CIRIAC (Centro de Integral de Rehabilitación Infantil); Mamá, A.C.; Banco Diocesano de Alimentos. Atiende cuatro Proyectos de Parroquias de la Periferia; Albergues para Adultos Mayores, para mujeres que sufren violencia intrafamiliar; Centros de Rehabilitación para personas que sufren adicciones, etcétera.
Ayuda mediante un proceso de gestión y fortalecimiento institucional a través de capacitación, cursos, talleres, diplomados de consultoría y de recursos económicos para que puedan fortalecer sus capacidades y logren ser más eficaces y eficientes, de tal manera que atiendan a más personas o les den mejor servicio a las que ya lo reciben. Ofrece recursos económicos a través de inversión, que a su vez proviene de fuentes locales, nacionales e internacionales.
Corporativa de Fundaciones no hace caridad ni da donativos; lo que hace es inversión social para el desarrollo, porque existe una necesidad tangible y real que nada tiene qué ver con el concepto de caridad ni de lástima por los pobres. Existe la convicción de que éstos carecen de dinero porque no han tenido las mismas oportunidades que los que lo tienen, y su esfuerzo mira a tratar de emparejar las condiciones y las oportunidades.
Algunas Organizaciones o Instituciones conocen esta Asociación por recomendación; otras, la misma Fundación las capta; pero, en general, recibe a todos los que piden su apoyo.
¿En dónde?
Si quieres conocer más acerca de Corporativa de Fundaciones, A.C., puedes visitar su Página Web: http://ift.tt/1M86khe, o en Facebook: Cooperativa de Fundaciones, Organización Comunitaria.
Domicilio: Calle López Cotilla 2139, Sector Juárez, Col. Arcos Vallarta. Tels. 3615-0437, 3615-8286 y 3615-8394.
En el Gobierno actual
Perjudica a la población la depreciación del 24% del peso frente al dólar
Esta situación ha afectado el poder adquisitivo de la clase trabajadora. Compra menos con lo que gana.
Javier Castorena Aldaz
A pesar de los encendidos discursos, aparentemente para ofrecer confianza, de parte de nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, en los que asegura que nuestra economía no ha resentido tanto como la de otros países, el fortalecimiento de la moneda estadunidense, así como la disminución del precio de los “commodities” (incluido el petróleo, que a México le ha perjudicado tanto en los últimos meses), la población resiente, cada vez más, el incremento del dólar, especialmente en los productos que guardan alguna dependencia con su fluctuación al alza.
A las empresas que exportan, obviamente, esto les ha beneficiado, pero todo lo que se importa, que es la mayoría, se ha visto sustancialmente afectado; precio que, en último término, viene pagándolo el ciudadano común.
La volatilidad en el precio del peso frente al dólar es noticia de todos los días. Es común escuchar que el billete verde “alcanzó un máximo histórico”, y queda lejos hablar de una estabilidad.
En lo que va de la actual Administración Federal, el peso se ha devaluado alrededor del 24 por ciento. La razón básica es que el dólar es como cualquier mercancía, es una divisa que se utiliza como medio de intercambio, tanto por personas como por empresas.
Los efectos negativos han querido mitigarlos con discursos, éstos sí, al alza, pero en la práctica continúa el daño al bolsillo común.
El mayor impacto que tiene el dólar se ve reflejado en las importaciones; es decir, todos aquellos productos que ingresan a nuestro país están más caros porque deben pagarse en dólares, y como consecuencia, el consumidor paga más caros los productos.
EL SUELDO RINDE MENOS
Entrevistado al respecto, el jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Exactas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Morett, indicó que, con el aumento del dólar, el ingreso familiar rendirá menos.
Las familias tendrán que hacer ajustes a su gasto; por ejemplo, comprando bienes y servicios que sean producidos enteramente en México o que requieran pocos insumos importados en su proceso productivo. “Así, el encarecimiento del dólar puede ser una oportunidad para los productores nacionales, ya sea porque no utilicen insumos extranjeros, ya porque los necesitan en poca cantidad, porque busquen producirlos en el país o que alguien más lo haga. Con ello, importaríamos menos y nos ahorraríamos divisas; incluso, podríamos exportar esos bienes que antes importábamos, y así, conseguir los dólares que escasean en nuestra economía”, explicó el Investigador.
RIESGO DE CRISIS
En la memoria de los mexicanos, aún existe el recuerdo de la crisis económica que se vivió en 1994-1995, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León era el Presidente, y parece ser que no se aprendió de esta situación, porque, a decir del Economista, México podría vivir un episodio semejante.
“Claro que puede repetirse una crisis similar, si todo sigue igual antes de que termine este sexenio. Vamos a tener graves problemas de deuda si el Gobierno continúa con estas tendencias que tenemos de endeudamiento”, alertó.
La del 94–95 fue una crisis de deuda que se experimentó en México porque llegó el momento en que los dólares que entraban para comprar los llamados bonos del tesoro mexicano ya no nos alcanzaban para pagar los intereses de los bonos que se habían comprado con anterioridad. El problema de las deudas es que se van sumando los intereses y las nuevas deudas que se adquieren para pagar los intereses, y cada vez se necesitan más y más dólares.
En lo que va de la actual Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el dólar ha aumentado 3.64 pesos. Cuando el Mandatario asumió la Presidencia, el tipo de cambio estaba en 12.96 por dólar; el pasado 4 de agosto, la divisa americana llegó a uno de sus máximos históricos, que fue de 16.50.
¿Oportunidades frente al incremento de la divisa americana?
Acciones que apoyen al mercado local
Para el Jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Exactas y Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara, Martín Romero Morett, son varios los motivos que han provocado esta pérdida de valor, tanto internos como externos.
Habló de la necesidad de promover una política para incentivar la producción nacional, la sustitución de importaciones, y una política de parte del Gobierno Federal para apoyar a las industrias pequeñas y medianas, con miras a que sustituyan las importaciones y se tengan que comprar menos productos del extranjero.
“Si promueves la política para que tus industriales sean competitivos en el exterior, lo que pasará en la economía será que se importarán menos productos, porque más se producirán aquí y, por otro lado, se exportarán más productos, con lo cual se van a recibir más dólares. Si importas menos productos porque los produces aquí, entonces ya no necesitas tantos dólares para importar, porque ya estás produciendo los bienes aquí”.
Y añadió: “Yo no veo que estemos aumentando nuestras exportaciones; tenemos un grave déficit con China. Si todo sigue igual, si no vemos que el Gobierno haga algo diferente, la situación se volverá más grave y el peso se seguirá devaluando con respecto al dólar. Todo se dificulta en la medida en que el Gobierno siga endeudándose. Esto puede ser fatal”, precisó.
Otro factor que ha influido en la devaluación es que han ingresado menos dólares por ventas de petróleo.
DEBEMOS ACABAR CON EL DESPILFARRO
Una de las acciones que deberían adoptarse de manera urgente para frenar la devaluación del peso frente al dólar, es “que se nos quite lo despilfarrador”, tanto a nivel personal y familiar como gubernamental. Por ejemplo, “que el Presidente venda su avión; no es un Rey, no es un Príncipe, no es un Noble; puede vivir simple; no puede llevarse a 400 personas a un viaje al extranjero, como lo que sucedió en Francia (y en Inglaterra), porque imagine todo lo que costaron sus viáticos, de muy buen nivel. Esto es solamente una muestra de todo el despilfarro que hay en el sector público”, porque quien termina pagando ese derroche es la clase trabajadora, ya que, para el gobernante es muy fácil seguir gastando.
OPORTUNIDADES PARA ALGUNOS
Para el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Miguel Herrera, el incremento del precio del dólar es una oportunidad para que las empresas manufactureras sustituyan las importaciones de insumos por productos nacionales, a fin de fortalecer el mercado interno.
Con el aumento que ha registrado el precio del dólar durante este año, se ha abierto la oportunidad de sustituir la mayor parte de los insumos que son importados, debido a que las industrias reportan un incremento de costos de hasta 15 por ciento a causa de este fenómeno.
Además de contener los costos operativos y fortalecer el mercado interno, también permitiría incrementar el contenido nacional de las exportaciones mexicanas, debido a que actualmente es mínimo.
AFECTACIONES PARA OTROS
El aumento del valor del dólar respecto a la moneda mexicana ya produjo afectaciones en la industria nacional. Muestra de ello es que los precios de productos importados, entre ellos dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, han subido de 10 a 15 por ciento, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
En un comunicado, el Presidente del Organismo, Rodrigo Alpízar Vallejo, afirmó que las industrias que se están viendo afectadas son las que dependen de insumos intermedios adquiridos en el extranjero, como es el caso puntual de las cadenas del acero y la industria metalmecánica.
Habrá que esperar las acciones que emprenda el Gobierno Federal para combatir este problema y las posibles soluciones que puedan darse, como el fortalecimiento del mercado interno. Por lo pronto, todo seguirá subiendo de precio y, como siempre, la clase trabajadora, media y baja, será la más afectada.
Tipo de Cambio de venta Mensual Peso Mexicano
– US Dólar (MXN-USD)
Lo dijo:
“Si tú produces y eres competitivo, y logras exportar más productos al exterior, con tus ventas al exterior van a entrar más dólares a este país. De esa manera entran más dólares y salen menos dólares, y mantienes una estabilidad en la paridad cambiaria”.
Martín Romero Morett, Jefe del Departamento de Economía del CUCEA.
Lo dijo:
“La paridad cambiaria ya se reflejó en algunas industrias, sobre todo en las que importan más, lo que podría afectar la generación de empleos. Además, en el corto plazo no se observará una baja del tipo de cambio, e incluso se descarta que regrese debajo de 15 pesos por dólar”.
Manuel Herrera Vega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario