jueves, 13 de agosto de 2015

La propagación de la Fe a través de las Redes Sociales

Los modernos areópagos

Ob. Fco

Sergio Estrada González
México, D.F.

Las Redes Sociales se han convertido en vitales para sentirse juntos, acompañados y, sobre todo, seguros de que nuestros mensajes llegarán al destinatario elegido. Hoy, a través de las Redes sociales, es ineludible evangelizar para la concientización de las masas. Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, nos detalla tal importancia:

¿De qué forma se debe evangelizar en las Redes sociales?
Con base en lo que Jesús dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio”, lo cual implica que el Evangelio llegue a todo el mundo y, hoy, un lugar de encuentro de todos son dichas Redes; es un lugar donde se comparten sentimientos, ideas, etcétera. También allí debe hacerse presente Jesús, como lo señala el Concilio Vaticano II y el Magisterio de los Papas, utilizando un lenguaje que se adecúe al de las modernas tecnologías.

¿Cómo es que la CEM se ha consolidado en la tercera posición más popular en las Redes Sociales?
Actualmente, en Twitter tenemos alrededor de 20 mil seguidores. Entre otras Diócesis, la de Querétaro es la que tiene más, con 7,636 seguidores; en segundo lugar, la de Yucatán, con 4,100. Hay 22 Obispos y Arzobispos que tienen Cuenta en Twitter, y quien tiene mayor seguimiento es Monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, con 11,069 seguidores, seguido de Mons. Rogelio Cabrera, que tiene 6,323.
Por otro lado, en Facebook, la Arquidiócesis de Monterrey es la que tiene más seguidores, con 32,793, y el Obispo más seguido es Jorge Carlos Patrón Wong, que tiene 12,641. Y la CEM tiene, en total, 14,600 seguidores.

¿Han intervenido las Universidades en la capacitación del Personal para estos Medios de Red Social?
El Tecnológico de Monterrey ha dado Cursos a todos los Obispos para difundir el Evangelio, y los valores que ayudan a ser mejor creyente y no sólo creyentes.

¿Cómo puede actualizarse el trabajo en las Redes Sociales?
Para esto hay que tener el apoyo y la asesoría de expertos para adecuar el Mensaje del Evangelio, sin disminuir sus exigencias al lenguaje actual. Se necesita un lenguaje breve y directo, con tal de poder llegar a la gente.

¿Cómo se podría calificar dicho trabajo en la Evangelización?
Las Diócesis de México están viendo con mucho interés las Redes Sociales como un lugar de encuentro con muchas personas, para anunciar el Evangelio y comunicar aquello que es verdadero, noble y laudable.
Sin embargo, los recursos financieros son diversos en las Diócesis y Arquidiócesis, y más en una Prelatura Misional. De acuerdo a la realidad de cada Diócesis, es lo que puede hacerse; y de acuerdo a los recursos económicos, estará en las Redes Sociales.

¿Cree que si todos, o al menos la mayoría de los Obispos, estuvieran en Redes Sociales, habría mejores resultados pastorales?
La realidad es plural, y hay Diócesis que ni siquiera tienen Internet y es mucho más complicado. Hay Parroquias foráneas en las serranías donde no llega la señal de Internet, y a veces ni siquiera allí hay señal para comunicación telefónica. La Evangelización hay que adecuarla de muchas maneras, según la realidad en la que se está.

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