jueves, 13 de agosto de 2015

Evitar la exclusión que duele; ¡Bienvenidos, Abuelos!

Papa Francisco:
Donde no hay honor para los ancianos, no hay futuro para los jóvenes

Una Sociedad que abandona a quienes le precedieron, es una Sociedad que camina sin brújula y que corre el riesgo de tropezar con las experiencias no asumidas.

anciano

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Aunque, tradicionalmente, la Iglesia celebra a los abuelos el 26 de julio, día en que se conmemora a Santa Ana y a San Joaquín, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús, civilmente, en México se ha establecido el 28 de agosto como Día del Abuelo o del Adulto Mayor.
A la luz de la enseñanza bíblica, la vejez se presenta como un “tiempo favorable” para la culminación de la existencia humana, permitiéndole, de este modo, comprender mejor el sentido de la vida y alcanzar la “sabiduría del corazón”.
Cuando una persona pasa a un segundo plano en el seno familiar, ya sea por su edad avanzada o por el surgimiento de un nuevo jefe familiar y experimenta el reducir sus actividades drásticamente, hasta convertirse en una simple voz auxiliar de los hijos –o de los nietos–, requiere entonces de una dosis de sensatez, cordura y preparación, que no resultan fáciles.
Los abuelos tienen mucha influencia en la vida familiar. Hoy por hoy, muchos de ellos atienden a los nietos, los cuidan con cariño y paciencia, mientras sus padres salen a trabajar.
Sin embargo, algunos, al pasar los años, sienten y viven el abandono y la soledad.

“Los ancianos son los que nos traen la Historia, nos traen la Doctrina, nos traen la Fe y nos la dejan en herencia. Son los que, como el buen vino envejecido, tienen esta fuerza dentro para darnos una herencia noble”, afirmó el Papa Francisco.

Amarlos y valorarlos
“Un pueblo que no respeta a los abuelos es un pueblo sin memoria y, por tanto, sin futuro”, decía el Papa Francisco en una de sus homilías durante la Misa en Santa Marta.
Refiriéndose al pasaje bíblico del anciano Eleazar, del Libro de Los Macabeos, el Santo Padre explicaba que “vivimos en un tiempo en el cual los ancianos no cuentan. Es feo decirlo, pero se descartan porque molestan”.
Asimismo, el Vicario de Cristo ha añadido que “nos hará bien pensar en tantos ancianos y ancianas, tantos que están en los asilos, y también tantos –es fea la palabra, pero digámosla– abandonados por los suyos. Son el tesoro de nuestra Sociedad.
“Recemos por nuestros abuelos, nuestras abuelas, que tantas veces han tenido un rol heroico en la transmisión de la Fe en tiempos de persecución. Cuando papá y mamá no estaban en casa y también tenían ideas extrañas, que la política de aquel tiempo enseñaba, han sido los abuelos los que han transmitido la Fe. Cuarto Mandamiento: es el único que promete algo a cambio. Es el Mandamiento de la Piedad. Ser piadosos con nuestros antepasados. Pidamos hoy la Gracia a los viejos Santos –Simeón, Ana, Policarpo y Eleazar–; a tantos ancianos Santos, pidamos la Gracia de cuidar, escuchar y venerar a nuestros antepasados, nuestros abuelos”.

papa-francisco-con-abuelos

La vejez no es una enfermedad
En marzo, el Sumo Pontífice dedicó dos Catequesis a hablar de los ancianos; en la primera, señalaba que “mientras somos jóvenes, tenemos la tendencia a ignorar la vejez, como si fuera una enfermedad, una enfermedad que hay que tener lejos; luego, cuando nos volvemos ancianos, especialmente si somos pobres, estamos enfermos, estamos solos, experimentamos las lagunas de una Sociedad programada sobre la eficacia que, en consecuencia, ignora a los ancianos.
“En Occidente, los estudiosos presentan el siglo actual como el siglo del envejecimiento: los hijos disminuyen, los viejos aumentan. Este desequilibrio nos interpela; es más, es un gran desafío para la Sociedad contemporánea.
“Los ancianos son abandonados, y no sólo en la precariedad material. Son abandonados en la egoísta incapacidad de aceptar sus limitaciones, que reflejan las nuestras; en los numerosos escollos que hoy deben superar para sobrevivir en una civilización que no los deja participar, opinar ni ser referentes según el modelo consumista de ‘sólo la juventud es aprovechable y puede gozar’”.

“Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres que nos han precedido en nuestras mismas calles, en nuestra misma casa, en nuestra batalla cotidiana por una vida digna. Son hombres y mujeres de quienes hemos recibido mucho. El anciano no es un extraterrestre. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho; inevitablemente, de todos modos, aunque no lo pensemos. Y si nosotros no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros”.

Todavía queda algo por hacer
En la segunda Catequesis, el Papa Francisco afirmaba: “La ancianidad es una vocación. No es el momento todavía de ‘tirar los remos en la barca’. Este período de la vida es diverso de los precedentes, no hay dudas: debemos también ‘inventárnoslo’ un poco, porque nuestras Sociedades no están listas, espiritualmente ni moralmente, para darle a éste, en este momento, su pleno valor.
“La oración de los ancianos y abuelos es un don para la Iglesia, ¡es una riqueza! Una gran inyección de sabiduría también para la entera Sociedad humana, sobre todo para aquella que está demasiado ocupada, demasiado absorbida, demasiado distraída. Alguien tiene que cantar, también para ellos; cantar los signos de Dios, proclamar los signos de Dios, ¡rezar por ellos!”.

Los Derechos de los Adultos Mayores están tutelados

Es de suponer que las familias tienen la obligación de velar por quienes en otro tiempo les proporcionaron los cuidados básicos y las herramientas para su formación; sin embargo, esto no siempre es así y por eso el Estado les otorga una serie de derechos.

image003

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

La Organización de las Naciones Unidas estableció que, a partir de los sesenta años, toda persona es considerada adulto mayor y debe gozar de derechos especiales.
En 2002, México publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que establece los siguientes derechos:

I. Integridad, dignidad y preferencia. Acceso a una vida plena, con calidad, libre de violencia y de discriminación. Respeto a la integridad física, psicoemocional y sexual. Protección contra toda forma de explotación.

II. Seguridad y certeza jurídica. En cualquier procedimiento judicial, tiene derecho a un trato digno y apropiado; a recibir el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, con asesoría jurídica gratuita y con un representante legal cuando sea necesario.

III. Salud, alimentación y familia. Derecho a los satisfactores básicos, como alimentos, bienes, servicios y condiciones para una atención integral y de manera preferente. Apoyo subsidiario de las instituciones públicas de salud, además de orientación y capacitación en materia de nutrición, higiene y todo aquello que favorezca su cuidado personal.

IV. Educación. Acceso a la educación de manera preferente en instituciones públicas y privadas, las cuales deben incluir, en sus Planes, conocimientos relacionados con las personas adultas mayores y contar con material educativo autorizado por la SEP en el tema del envejecimiento.

V. Trabajo. Igualdad de oportunidades o de otras opciones que permitan un ingreso propio y desempeñarse en forma productiva.

VI. Asistencia social. Derecho a programas de asistencia social en caso de desempleo, discapacidad o pérdida de los medios de subsistencia; de vivienda digna y de acceso a una casa hogar o albergue, sólo en situación de riesgo.

VII. Participación. Incumbencia en la planeación y toma de decisiones que le afecten; participación en los procesos productivos, de educación y capacitación, y en la vida cultural, deportiva y recreativa de su comunidad.

VIII. Denuncia. Cualquier hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir algún daño o afectación en sus derechos y garantías.
IX. Del acceso a los servicios: Entre otros, a contar con asientos preferentes en los establecimientos que prestan servicios al público y en los servicios de autotransporte de pasajeros.

Como adulto mayor:

* Eres una persona útil y capaz de tener vida plena e independiente.
* El lugar ideal para vivir es aquel donde has habitado la mayor parte de tu vida, rodeado de tu familia; recurrir a un asilo es la última opción.
* No firmes cartas-poder o documentos en blanco que comprometan tu patrimonio y autonomía.
* Siempre lleva contigo una identificación, los datos de tu tipo de sangre, alergias y el lugar donde quieras ser atendido en caso de accidente o enfermedad.
* Si deseas rentar o vender un inmueble, si vas a contraer una deuda o si alguien va a firmar un documento a tu favor, consulta a un Abogado o acude a instituciones de asistencia social de tu comunidad.

Atención médica insuficiente
En 50 años, se duplicará la proporción de Adultos Mayores

Por la alta incidencia de enfermedades crónico-degenerativas en la vejez, el anciano demanda mayor atención por parte de los servicios de salud, por lo que el papel del Geriatra ha cobrado mayor importancia, dijo en Rueda de Prensa el Doctor Benjamín Becerra Rodríguez, Director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, al anunciar el XX Simposium Internacional de Geriatría y Gerontología, que se realizó a principios del mes en nuestra ciudad.
Los Adultos Mayores se convertirán en el grupo de población mayoritario en muchos países, incluido México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre el año 2000 y 2050 la proporción de ancianos en el mundo pasará del 11 al 22 por ciento; es decir, de 650 millones de personas, a dos mil millones.

La importancia de cuidar a los ancianos
El Doctor David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil, mencionó que este servicio fue uno de los pioneros en México. Refirió que, en Jalisco, existen 40 Geriatras para atender a 760 mil ancianos, y en el país se contabilizan 300 especialistas en esa área para 12 millones de ancianos.
En cuanto a la atención que brinda el servicio de Geriatría, de 2013 a 2014 atendió a 10 mil 709 pacientes por las principales siguientes causas: neumonía, evento vascular cerebral, pérdida de peso no intencionada, estado de confusión agudo e infección tracto-urinaria.
“En México, aproximadamente, medio millón de las muertes suceden por enfermedades crónico-degenerativas desgastantes, incurables y altamente discapacitantes. Solamente 60 por ciento de estas muertes tuvo acceso a los cuidados paliativos”, dijo.

En la plenitud de la vida
Somos ancianos; ¿ahora qué sigue?

La ancianidad es, como cualquier etapa de la vida, una oportunidad para aprender, crecer y darnos a los demás. La Iglesia ofrece un acompañamiento que pretende ayudar a los mayores a vivir en plenitud esta etapa.

ancianos

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Los adultos mayores tienen un lugar dentro de la Iglesia y dentro de la Sociedad, como señaló el Padre Cristóbal Domínguez Luna, responsable, a nivel diocesano, de la Pastoral de los Adultos Mayores, y Vicario Parroquial de San Martín de Tours.
Afirmó que todos, en las diferentes etapas de nuestra vida, necesitamos dar un rumbo o sentido a nuestra existencia, lo cual nos impulsa en la búsqueda de ideales, y la etapa final, el culmen del vivir, no es la excepción. “La Pastoral del Adulto Mayor quiere encauzar a los ancianos para encontrar ese sentido, y buscamos hacerlo desde la Fe, desde nuestra Religión”.

“Los ancianos son, sin duda, un baluarte, un tesoro para la Iglesia. Pueden ser, incluso, una de esas periferias a las que el Papa nos ha pedido que vayamos”.

adulto 280812

No están solos
“Como Pastoral, queremos sensibilizar a la Sociedad, pero también propiciar que los adultos mayores no se sientan abandonados. Estamos luchando para que tengan un lugar y un sentido para seguir adelante, pues, sobre todo en esta etapa, es muy fácil perder el sentido y las ganas de vivir, especialmente cuando llegan las enfermedades, cuando se van los hijos, muere el esposo o la esposa, se pierde el trabajo, y las personas se ven solas. Es entonces cuando aparecen las crisis existenciales, emocionales, afectivas e incluso las económicas, que llegan a agobiar a las personas, al punto de que se abandonen a sí mismas y sean susceptibles de enfermarse, caer en depresión e incluso de morir.
“Por eso, buscamos que los adultos mayores encuentren, dentro de la Iglesia, dentro de nuestra Fe, un cauce, un sentido; que vean en sus Parroquias un refugio, pero también una plataforma que les ofrece elementos y herramientas para enfrentar los momentos de dificultad, de angustia, de desolación.
“Cuando parece que todo se acabó, el Señor nos sigue llamando y nos sigue pidiendo cosas, tal vez sencillas, que hasta pueden parecer insignificantes, pero que son muy valiosas, como la oración o el testimonio de vida”.

Contacto:
La Pastoral del Adulto Mayor sesiona todos los lunes a las 6 de la tarde en la Parroquia de San Martín de Tours (Calle Belisario Domínguez, # 525, Sector Libertad. Tel. 3617-2280).
Correo: padrecris_6@hotmail.com

A seguir floreciendo
“Tenemos la bonita experiencia de personas que se han incluido en el Grupo con nosotros y señalan que esta actividad les devuelve un poco la vida y la alegría de vivir. Y es que el mantenernos ocupados o el prestar un servicio, el tener algo qué hacer, propicia que las personas se sientan vivas, que tengan una motivación.
“Saberse parte de un grupo, hacer amistades, saber que alguien se interesa y se preocupa por ellos, es muy benéfico para los adultos mayores.
“Podría pensarse que en el campo de la Evangelización nada hay ya qué hacer respecto a las personas mayores, como si la tarea estuviera concluida; pero esto no es así, todavía hay que colocarle ‘la cereza al pastel’.
“Aún hay mucho que trabajar con ellos, se les puede evangelizar, y ellos también tienen todavía mucho para dar; es tiempo de seguir caminando y de seguir trabajando”.

Para saber
• Mientras que los adultos mayores forman amplios grupos en los Templos, los adolescentes y jóvenes son apenas 15 ó 20 en las Parroquias.
• Guadalajara es de las pocas Diócesis que cuenta con Pastoral de Adultos Mayores de manera organizada.
• Para octubre, se prevé un Encuentro–Retiro para Adultos Mayores.
• Entre los Proyectos de la Pastoral, figura el crear un Esquema de Misa para Ancianos y establecer, por lo menos una vez al mes, una Misa especial que bien pudiera transmitirse por Radio o Televisión para los que no puedan asistir.
• La Pastoral de los Adultos Mayores pertenece a la Comisión Diocesana de Pastoral Familiar, que incluye las Áreas de Matrimonios, Jóvenes y Adolescentes. Saben que, también, el trabajo que ellos realizan debe hacerse en conjunto con la Pastoral Social y la Pastoral de la Salud.

Ser grandes personas
“Llevamos un poco más de un año organizando la Pastoral a nivel diocesano. Existen Parroquias que, desde mucho antes, se han preocupado por llevar algún tipo de proceso pastoral con los adultos mayores, pero queremos extenderlos y trabajar sobre líneas definidas. Por eso estamos trabajando, primero, en involucrar a más personas”, reconoció el Padre Cristóbal Domínguez.
Lo que sigue cuando la persona cree que en su vida ya no tiene más nada por hacer, es convertirse en ejemplo para los demás: “Que los demás vean en nosotros ese testimonio de que sí se puede. Que vean en nosotros esa sonrisa, esa alegría, esas ganas de vivir, el no rendirnos, sino ofrecer lo que tenemos para nuestra familia y para nuestra Sociedad, de acuerdo a nuestras cualidades y aficiones también. Por ejemplo, hay muchas personas que siguen bailando o que pintan, que no tienen las responsabilidades de antaño, pero que pueden dedicar algunos momentos para hacer lo que les gusta y para compartirlo con los demás”.
La Pastoral del Adulto Mayor adapta sus programas de trabajo de acuerdo a las necesidades de los ancianos y tomando en cuenta estudios antropológicos y médicos, como el de la Gerontología: “Sabemos de los padecimientos que aquejan a los adultos mayores; enfermedades como la diabetes, la hipertensión, problemas de la vista, dentales, etcétera, y buscamos adaptarnos a esas necesidades”.

img 0843

Celebrar, aprendiendo
Como parte de las celebraciones del Día del Abuelo, que en México tiene lugar el 28 de agosto, la Pastoral ha organizado una Semana Especial.
Del 24 al 27 de agosto, se celebrará a nivel diocesano la Semana del Adulto Mayor, para darle difusión a esta Pastoral que incluso algunos Sacerdotes no conocen. Con tal motivo, se enviará a las Parroquias un Subsidio (orientaciones escritas) y se promoverán, además, actividades en el Templo Expiatorio, que abarcan los aspectos psicológico, social, espiritual, legal y hasta el de la muerte, para saber cómo llegar a nuestro desenlace con dignidad.
“Lo que habrá en el Expiatorio será una serie de Conferencias, Cineforo y un Concurso titulado ‘Cuéntame el Cuento de tu Abuelo’. Este Certamen está abierto a todo el público y se busca también acercar a los niños o jóvenes a conocer más a fondo a sus abuelos y que, a la vez, les ayude a entender esta otra etapa de la vida, a la que, si tenemos suerte, todos llegaremos.
“En cuanto a las conferencias, se enfatizará el aspecto psicológico y emocional, pero también se tocará el aspecto legal de los derechos de los ancianos y la manera en cómo elaborar un Testamento. Además, otro tema interesante será cómo mantener la salud en la etapa adulta, y para esta conferencia, nos acompañará Personal tanto del Centro Médico de Occidente como del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde”, explicó el Padre Cristóbal.
Las actividades tendrán lugar durante las mañanas, iniciando a las 9.30 horas con la Celebración de la Misa, para concluir a las 2 de la tarde las diversas Conferencias, y a las 5 asistir al Cineforo.
El día 28, el DIF organiza una Misa, la cual todavía no se sabe si será en el Templo Expiatorio o en la Catedral, pero se prevé que sea a las 12 del mediodía.
A estas actividades están invitados tanto los ancianos como quienes coordinan algún Grupo de Adultos Mayores, quienes los acompañan o quienes los cuidan. “Buscamos una mejor comprensión del anciano, pues a veces es difícil entender que no quieran comer o que se sientan enfermos o presenten limitaciones como la demencia senil. Esto se vuelve muy desgastante; por eso queremos invitarlos, para que sepan cómo atenderlos mejor.
El 21 de julio se desarrolló la Prejornada de Estudio con miras a la celebración de esta Semana del Adulto Mayor, en la que participaron poco más de cien personas de alrededor de 20 Parroquias. “Incluso un Sacerdote, lo cual nos dio mucho gusto”, dijo el Padre Cristóbal.
La Coordinadora Cecilia López invitó a quienes tienen a su cargo a un anciano, lo apoyen, ya que para participar en actividades como las organizadas por la Pastoral, ellos ordinariamente dependen de la disposición de sus familiares para llevarlos y traerlos; “muchas veces ni los dejan ir”.
Se espera que para estas actividades la participación también sea copiosa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario