jueves, 13 de agosto de 2015

“En bien de la salud y en bien de la vida”

Una Pastoral perseverante

Con motivo del 84° Aniversario del Hospital Salud de los Enfermos, A.C., se efectuó una Celebración Eucarística presidida por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, en la Capilla del nosocomio, el miércoles 12 de agosto.

Foto 3

Rebeca Ortega Camacho

Sacerdotes invitados, Personal del Hospital, religiosas y pacientes, participaron de la Santa Misa para agradecer un año más de atención y entrega a los enfermos.
“Esta acción de gracias es por un año más de servicio a Cristo doliente en el enfermo. Invoquemos al Señor para que abra nuestro corazón al sufrimiento de los hermanos y reconozcamos en ellos la imagen de Dios”, dijo el Cardenal Francisco Robles, al comenzar la Celebración, acompañado del Asesor Diocesano de Cáritas, señor Cura Francisco de Asís de la Rosa Patrón.
Durante la homilía, nuestro Pastor Diocesano puntualizó: “No olvidemos que en todo lo que realizamos, sea una profesión, servicio o ministerio, debemos saber lo que somos en último término: somos instrumentos en las manos de nuestro Padre Dios, y es Él el que lleva el trazo de nuestra vida, el que hace efectivas nuestras acciones, y el que sostiene y lleva adelante su obra.
“Qué mal haríamos en pensar que lo que hacemos sólo tiene valor y tiene sentido mientras lo hacemos nosotros. Ésa es una vana ilusión; lo que hacemos, por bien que lo que hagamos o por la trascendencia que tenga, vendrá otro que lo hará y que lo continuará; porque, en el fondo, es Dios Providente el que lleva la Historia, el pulso de nuestra de vida y el pulso de las obras.
“Alguna aplicación pudiera tener la Palabra de Dios al momento histórico del que estamos dando gracias por esta obra, por este Hospital que hace 84 años inició. Antes que nosotros, estuvieron unos, ahora estamos nosotros y después de nosotros vendrán otros, y el Señor se encargará de sostener esta obra en bien de los demás.
“Retengamos estas enseñanzas de la Palabra de Dios que acabamos de escuchar, y sigamos ofreciendo el Pan y el Vino por todos los trabajos y esfuerzos que se hacen en esta Institución que trabaja en bien de la salud, en bien de la vida, y ofrezcamos también los dolores y sufrimientos de nuestros hermanos enfermos”.
Al finalizar la Misa, se ofreció un desayuno como parte de la celebración. Sacerdotes, Directivos, Médicos, Administradores y Personal se congregaron en el Aula “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, para convivir y disfrutar del festejo.
En sus palabras de despedida a los asistentes, el Arzobispo Metropolitano reiteró su felicitación y agradecimiento: “Quiero decirles que son, de alguna manera, el rostro de esta Iglesia de Guadalajara, en bien de la salud, de tantas personas que necesitan ser atendidas y que no cuentan muchas veces con los recursos necesarios para atenderse; los felicito, les agradezco y los animo”, concluyó.

Foto 2

Historia
El 12 de agosto de 1931, el Presbítero Luis Sánchez Araiza (1904-1982) abrió las puertas del “Hospital Guadalupano”, que era un inmueble rentado, pero con lo necesario para la atención médica, principalmente de personas con escasos recursos.
Con el tiempo, la demanda de pacientes se incrementó y el espacio se volvió insuficiente; pero, gracias a la ayuda de los feligreses del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, se comenzó a construir el Hospital Alcalde, y las nuevas instalaciones estuvieron listas en 1935.
Cuando falleció el Fundador, sobrevino un decaimiento en el servicio y en el inmueble, motivo por el cual se entregó el Hospital a la Arquidiócesis de Guadalajara en 1991, y el entonces Arzobispo, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, buscó recuperar el espíritu con el que fue creado.
Se registró con el nombre de Salud de los Enfermos, A.C., el 21 de febrero de 1991, pero en enero de 1999, por disposición del Cardenal Arzobispo Juan Sandoval Íñiguez, se formó el Colegio de Asesores de Servicios Médicos Diocesanos y se cambió su denominación por: Salud de los Enfermos, A.C., Hospital Alcalde, dependiente de Cáritas Diocesana de Guadalajara.
Actualmente, la Institución es tutelada por el Presbítero Carlos Briseño Chávez, Asesor Coordinador; el Director General, Lic. Francisco Javier Gómez Castellanos, y el Director Médico, Dr. Melesio Valencia Rendón.

Misión:
“Proporcionar atención médica con calidad y espíritu cristiano, como una manifestación del Amor de Cristo hacia los pobres”.

Foto 4

Los números del Hospital
Salud de los Enfermos, A.C. está conformado por el Hospital Alcalde; Clínica Dental “Padre Benjamín Velázquez”; Clínica “Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo”; Clínica “Dr. Fernando Banda”; Clínica “Cardenal Juan Sandoval Íñiguez”, y 60 Dispensarios Médicos.
En 2014, 1,866 personas recibieron apoyo especial, por un monto de 1 millón 207 mil pesos.
354 personas laboran en esta Institución.
Las Religiosas que trabajan en el Hospital pertenecen a la Congregación de la Familia Corde Jesu.
El Hospital Alcalde cuenta con 28 especialidades médicas.
Ofrece los servicios de: Ecosonografía, Rayos X, Mamografía, Colposcopía, Endoscopía, Tomografía Helicoidal 4 cortes, Laboratorio Clínico y Farmacia.
En todos los servicios sólo se pide una cuota de recuperación.
Domicilio: Calle Juan Cano # 926, Sector Hidalgo, Colonia Alcalde Barranquitas (a espaldas del Registro Civil 1).
Teléfono: (33) 3613-1371.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario