VI Congreso Eucarístico Nacional
A menos de un mes de que se lleve a cabo el Congreso Eucarístico Nacional, se hace extensiva una amplia invitación al Clero tapatío para que asista, como un signo de unión y de renovación de la vida cristiana.
Dulce Natalia Romero Cruz
Desde hace nueve años, los Obispos de México cayeron en la cuenta de que en Guadalajara se estaba celebrando el 48º Congreso Eucarístico Internacional, CEI, pero que en la República apenas íbamos en el Tercero a nivel nacional, por lo que quedaron en el acuerdo de celebrar uno antes de que se realizara el Internacional, para continuar el ritmo renovador que nos unifica y nos acerca a la Eucaristía con mayor reflexión y cuidado, pero también con la intención de que fuera un testimonio público. Así fue como se procedió a convocar al de Morelia (que precedió al 49º CEI en Quebec, Canadá, 2008); al de Tijuana (previo al Internacional de Dublín, Irlanda, 2012), y ahora Monterrey (antes del de Cebú, Filipinas, 2016).
En la Capital de Nuevo León se llevará a cabo el VI Congreso Eucarístico Nacional, CEN, del 11 al 13 de septiembre de 2015, así como el Simposio Teológico los días 9 y 10. El Lema para esta edición del Congreso es: “Eucaristía, ofrenda de Amor: alegría y vida de la familia del mundo”.
Una gran oportunidad
“La Arquidiócesis de Monterrey está preparándose muy bien; nos ha convocado a los Responsables de cada Diócesis, dos veces. Nos trata bien, y tiene una buena organización”, aseguró Monseñor Francisco Casillas Navarro, Capellán del Templo Expiatorio Eucarístico Diocesano y Director Espiritual de la Adoración Nocturna en Guadalajara. El CEN ofrecerá cinco Conferencias Magistrales y se llevará a cabo en Cintermex, el Centro Internacional de Negocios Monterrey.
“El Congreso Nacional quiere reunirnos a todos los amantes de Cristo Eucaristía, que somos todos los católicos”.
“En Guadalajara no tenemos mucha gente que vaya a los Congresos; ya están apuntados 60 que van en avión y pagando hotel, pero hay otras 20 personas que quieren ir en camión, aunque no se han completado los lugares para rentarlo; faltan otras 20. A éstas, se les va a dar hospedaje con familias regiomontanas. Pretendemos reunir a 107 personas, que son la misma cantidad que fue al Congreso de Tijuana”, hizo saber el encargado que tiene esta encomienda desde que fue nombrado Director Espiritual de la Adoración Nocturna, en el año 2000.
Las 80 personas hasta ahora apuntadas van acompañadas por Mons. Casillas Navarro, por lo que él hace una invitación al Presbiterio tapatío, porque sí es de mucha importancia la representación del Clero en un evento de esta magnitud.
Las personas que van al CEN son adoradoras que pertenecen a la Arquidiócesis de Guadalajara. La delegación tapatía irá encabezada por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo Metropolitano, y el Obispo Auxiliar, Juan Humberto Gutiérrez Valencia.
Poca convocatoria
El Rector del Templo Expiatorio encarece un llamado, tanto a los fieles como a los Sacerdotes: “Debemos dar un testimonio público que propicie la unidad, porque todo el país está invitado. Además, es la oportunidad de profundizar en la Eucaristía. Los temas van totalmente en esta línea pastoral, porque lo importante es que, juntos, nos pongamos a orar, a reflexionar y nos demos cuenta de que somos Iglesia. De esta manera, renovamos el cuidado que debemos tener con nuestra vivencia eucarística de todos los días.
“Otra importancia es que la Eucaristía es el centro y culmen de toda vida cristiana, y que los Obispos hayan determinado que se realicen estos encuentros es porque deben ser de renovación, de profundización y de unidad, y por eso están invitadas todas las Diócesis”. Por lo pronto, están apuntados 84 Obispos de México.
Al parecer, el panorama está pobre a nivel nacional, pues de las 84 Diócesis que hay en el país, sólo representantes de 60 han asistido a las reuniones previas; pero también se entiende que hay algunas que no tienen formalmente Adoración Nocturna y hay otras cuyo factor económico las limita.
En Guadalajara, el Cardenal Francisco Robles envió una Carta-Circular invitando a los Sacerdotes y a sus fieles, recordándoles que su presencia es necesaria y halagadora.
El Padre Rector del Expiatorio concluyó diciendo: “Todos debemos promover nuestra Fe y el modo de recibir y adorar a Cristo Eucaristía. Todos los días estamos invitados a esto. Pero sí hago una invitación clara a los Sacerdotes para que Guadalajara tenga una mejor representación”.
Inscripción:
melissa.garza@cen2015.com
www.cen2015.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario