jueves, 13 de agosto de 2015

En torno a Cristo Eucaristía

51º Congreso Eucarístico Internacional

Para la celebración del Quincuagésimo-primer Congreso Eucarístico Internacional, con sede en la Ciudad de Cebú, Filipinas, se espera una representación de 15 mil delegados de todo el mundo.

Opening41

Dulce Natalia Romero Cruz

En enero de 2016, del 24 al 31, se llevará a cabo el 51º Congreso Eucarístico Internacional, CEI, en Cebú, Filipinas, con el Lema “Jesús en nosotros, es la Esperanza de la Gloria”.
Como sucede en cada CEI, y ésta no es la excepción, será precedido por el Simposium Teológico, programado del 20 al 22 de enero, aunque es un evento más especializado en el que se requiere que quien asista haya cursado mínimos estudios de Teología. Ofrecerá temas, en Conferencias Magistrales, como: “La virtud cristiana de la Esperanza”; “Liturgia e inculturación”; “La historia del novus ordo (nuevo orden)”; “Evangelizar a un mundo secularizado”; “Catequesis sobre la Eucaristía Dominical”, entre otros.

sito4

LA VIDA CRISTIANA
En días pasados, en Rueda de Prensa, el Arzobispo de Manila, Cardenal Luis Antonio Tagle, comentó que se espera concurran unos 15 mil delegados internacionales y locales para que participen en el encuentro. Explicó, refiriéndose al Lema “Jesús en nosotros, es la Esperanza de la Gloria”, que “no estamos esperando en alguien distante. Ponemos nuestra Esperanza en alguien que fue refugiado, alguien que fue traicionado, que no tuvo hogar; alguien que fue objeto de burla, que fue asesinado, pero a quien Dios resucitó de nuevo a la vida. Él está en nosotros y por eso tenemos Esperanza”.
Y resaltó: “Muchos de nuestros deseos no se cumplirán, pero nuestra esperanza nunca faltará, y esperamos tener este fuerte mensaje mientras nos preparamos para el Congreso Eucarístico a través de nuestras vidas, a través de nuestras relaciones, a través del dinamismo de Jesús, quien está en nosotros”, concluyó.
Las Islas Filipinas serán por segunda ocasión Sede de un Congreso Eucarístico Internacional, pues la primera vez fue en 1937, en Manila, la Capital de ese archipiélago asiático.

El 17 de junio de 2012, último día del CEI en Dublín, Irlanda, el Papa Benedicto XVI anunció que la Quincuagésimo-primera edición sería en 2016 en la Ciudad de Cebú, Filipinas (por cierto, hermanada con Guadalajara a nivel de Autoridades Municipales).

EN NUESTRA ARQUIDIÓCESIS
En Guadalajara se está organizando un plan itinerante, comentó Monseñor Francisco Casillas Navarro, Rector del Templo Expiatorio Eucarístico Diocesano y Director Espiritual de la Adoración Nocturna en la Arquidiócesis: “Estamos viendo si hacemos un viaje, del 18 al 25 de enero, a Tierra Santa, como preparativo para asistir al CEI. Todos los días dentro del itinerario habrá Meditación y Misa, para después visitar los lugares sagrados. Es porque creemos que se acomoda bien la espiritualidad de los dos acontecimientos”.
Dicho proyecto será planteado a los 400 Presidentes de la Adoración, y se pretende que haya facilidades de pago, para que más adoradores se entusiasmen.
Monseñor Casillas también recordó que en Guadalajara, en 2004, se vivió el 48º CEI de una manera única e inigualable: “Creo que, como todas las cosas humanas, hay euforia en el momento, pero puede decirse con toda libertad que todo creyente está cerca de la Eucaristía, lleno de Cristo; esto no disminuye. El entusiasmo del Congreso fue tal, que lo vivimos de una manera eufórica, pero la Adoración Nocturna de Guadalajara sigue trabajando, la Iglesia sigue celebrando Misas, por lo que Cristo sigue presente entre nosotros. El CEI es un saludo y una recepción al mundo. Y, por supuesto, una renovación cristiana en la Diócesis-Sede. La euforia aquella la vivimos en nuestro corazón, y en nuestra mente, permanece.
“Entiendo que Cebú es una ciudad bastante creyente, con un poco más del 90 por ciento de católicos, porque Manila fue evangelizada por españoles; por eso hay mucha gente que habla español”.

¿Qué es un Congreso Eucarístico?
Es un encuentro internacional que, generalmente, se celebra cada cuatro años y tiene como objetivo:
1. Promover una mayor conciencia del lugar central que ocupa la Eucaristía en la vida y misión de la Iglesia Católica.
2. Ayudar y mejorar nuestra comprensión y Celebración de la Liturgia.
3. Prestar atención a la dimensión social de la Eucaristía.
La celebración diaria de la Eucaristía es el centro mismo del Congreso. El amplio programa del CEI incluye otras celebraciones litúrgicas, actividades culturales, catequesis, testimonios y talleres durante la semana del Congreso.

Para saber más, puedes visitar la Página Web: www.iec2016.ph

No hay comentarios.:

Publicar un comentario