Pasos y caminos de juventud
30 años… 262,800 horas; ¿cuántas historias?
Pbro. Octavio Israel Ramírez Vázquez
Asesor Diocesano de Pastoral Juvenil
Hace ya tres décadas que nuestra Arquidiócesis de Guadalajara cuenta con un valioso instrumento de trabajo que, desde sus inicios y hasta nuestras fechas, ha generado diversos frutos en el orden personal, comunitario, profesional y vocacional de aquellos que, en algún momento, tenemos algo qué contar de la experiencia llamada Semana de Juventud, SEJUVE. Y es que voltear la mirada a SEJUVE es recodar amigos, lágrimas, convivencias, risas, noviazgos y toda clase de experiencias que ayudaron y siguen ayudando a la juventud de esta porción de la Iglesia.
Este próximo sábado 15 de agosto tendremos la Clausura de SEJUVE 2015 en la Plaza de la Liberación, y en esta ocasión, a manera de nuestro gran festejo por haber caminado todo este tiempo de la mano de Jesús y de María. Asimismo, el Festival de la Esperanza, con un horario de inicio de las 6 de la tarde, y de conclusión a las 6 de la mañana; es decir, estaríamos ahí de fiesta por 12 horas en la alegría de nuestro Amigo Jesús; gritando al mundo que el camino es el Amor y revitalizándonos en su Espíritu Santo para seguir construyendo esta Civilización.
Previamente al inicio de todo, desde cuatro puntos de la Ciudad se peregrinará hacia la Plaza de la Liberación en contingentes de grupos de jóvenes y adolescentes que han vivido su experiencia SEJUVE y Semana de Adolescentes, SEMAD (mayores informes, en Facebook: Sedipaj Gdl o al Tel. 333830-8801).
Dijeron que todos
Pero, ¿quedaría reducida la invitación sólo a los jóvenes y adolescentes que asistieron a la SEJUVE o a la SEMAD? ¡Claro que no! Es una fiesta de la Iglesia, promovida por nuestros jóvenes en un ambiente familiar. Así que, para aquellos que en algún momento han sido parte de esta experiencia juvenil y ahora ya son Padres de Familia, Seminaristas, Religiosos o Religiosas, Sacerdotes… todos están invitados, no sólo a recordar, sino a vivir a través de la Pastoral Juvenil su Fe, que debe ser siempre joven. Miramos al pasado con profunda gratitud y, por qué no decirlo, con nostalgia; pero también nuestra mirada se posa hacia el futuro y lo miramos con esperanza.
A conjugar los tiempos
La juventud de esta Arquidiócesis no está muerta ni sepultados sus ideales o su Fe; esta juventud está dormida, y es el mismo joven el que debe llamar al corazón del joven a despertar, a no conformarse, a ir más allá de los modelos que nos presenta el mundo de hoy; a ser valientes al escuchar y vivir de acuerdo a las enseñanzas de nuestro Maestro Jesús; a mostrar al mundo la belleza de la vida cristiana cuando se vive en la radicalidad del Amor, que es milagro, profecía, abandono, cruz, muerte; pero, sobre todo, Resurrección.
A 30 Años de distancia, ¿cuántas historias hay por contar? SEJUVE posee la fuerza de la vida, de un pasado que es nuestra memoria histórica, construida desde cada rincón. Por ello, nuestra gratitud y oración por cada Sacerdote y cada joven que, trabajando codo con codo, hicieron y hacen posible esta maravillosa experiencia.
Falta mucho por hacer, y esto es un trabajo que debe revitalizarse, pues todos somos protagonistas, desde la Fe, la Esperanza y la Caridad, en la transformación de nuestras realidades.
A todos y cada uno de ustedes, amados jóvenes, les digo: Dios cree en la juventud, Dios cree y confía en ti, Él te ama… Cristo es joven en medio de sus jóvenes. Y recuerden: “Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán el Reino de Dios” (Mt 5,8). Pidamos con Fe y no renunciemos a la pureza en todos los sentidos. ¡Ánimo, muchachos, y nos vemos en ésta que es nuestra Fiesta, Festival de la Esperanza, la Fiesta de la Juventud!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario