jueves, 6 de agosto de 2015

Galardón a un especialista en Ecología y Medio Ambiente

Premio “José Ruiz Medrano”

AgustindelCastillo

Agustín Bernardo del Castillo Sandoval es otro de los Periodistas a quienes el Cardenal Arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, distinguió con el Premio Católico al Comunicador del Año, en ceremonia efectuada el 6 de junio reciente. Aquí presentamos la alocución del recipendiario de dicha Presea.

Muchísimas gracias por este reconocimiento. Como siempre, los reconocimientos son inmerecidos; pero, sin duda, ayudan a alguien en una profesión que requiere cierto tesón y constancia, justamente por ser una profesión muy importante en el ámbito público y con muchas complicaciones de siempre. Y ahora, un poquito más.
Me siento raro de estar rodeado de algunos de los Periodistas más reconocidos de Jalisco; personas de las que he aprendido mucho en estos más de 26 años que tengo en este ejercicio, en este aferramiento, tal vez. Y por aquí veo a Felipe Cobián, a Pedro Mellado, a Sergio René de Dios, a Jesús Parada.

Un tópico del momento
Quiero hablar de Periodismo Ambiental, una temática de bastante actualidad, y la prueba es la reciente Encíclica del Papa Francisco, justamente sobre esta Casa que estamos destruyendo los humanos con irresponsabilidad, en buena medida por la avaricia.
Además de estas historias que estamos contando todos los días los que nos dedicamos al Periodismo Ambiental, también queremos contar una historia de algunos caminos que se están tomando y que son muy alentadores. Gente que se decide a no anteponer sus derechos de particular, sus derechos sobre territorios, sus derechos de explotar, y que tienen que ver que es necesario pactar, y no sólo con nosotros, seres humanos. Una cosa que usamos mucho en el Periodismo Ambiental es que, regularmente, hay ganadores porque hay perdedores.
Desgraciadamente, las cuencas, la Naturaleza, la biósfera, son limitadas; no todos pueden ganar la carrera de la avaricia. Pero, sin duda, cada vez hay más posibilidades de tomar acuerdos que nos hacen una Sociedad más preocupada, porque realmente estamos en los límites de las posibilidades de seguir pensando que podemos ajustar los recursos y seguir sobreviviendo como especie. Creo que ahí estamos aprendiendo una nueva ética.

Los retos cercanos
Curiosamente, en la destrucción ambiental de México, los dos factores, la ganadería y la explotación petrolera, serían los dos aspectos extremos, de modo que hemos usado mal el territorio, así como pensar que no iba a haber un futuro y que no teníamos responsabilidades con las generaciones que venían.
Del petróleo, sabemos que pudo ser una ancla para desarrollarnos como Nación, y terminó siendo lo de siempre: la corrupción, las cuentas alegres. Tenemos una economía con terribles problemas de dependencia, además de un combustible que se está agotando a nivel mundial.
El caso de la ganadería, quizá no todo mundo lo conozca. Se apostó tanto por las vacas y por los chivos, que se deforestó prácticamente la mitad de las selvas y los bosques, y ahora no sabemos cómo resolver el problema grave de destrucción, porque esto no nada más implica que haya menos árboles y menos animales, implica que hay menos agua disponible, implica que no hay suficientes sumideros de carbono, que son esenciales ante el cambio climático. El carbono que está suspendido en el aire tiene que llegar a algún lado, y los bosques y las selvas eran o son muy eficientes para capturarlo; pero, con una superficie a la baja, esta posibilidad se ha ido perdiendo, desgraciadamente.

Cada quien su juego
¿Cuál es el papel que tenemos los Periodistas en este tema? El Periodismo siempre ha tenido la misma misión; en un Periodismo de calidad, tenemos que buscar información y entregarla al lector no de manera populista, sino de modo que él aprenda a decidir, como mayor de edad, cuáles son los elementos de esta crisis; cuándo, dentro de estas historias, discernir sobre la tentación de decir: éstos son los malos, los que matan, los que destruyen, los que persiguen animales, y éstos son los buenos, los que los protegen.
Nos damos cuenta en el Periodismo, y es lo extraordinario de esta profesión, que no es tan fácil juzgarnos los buenos o los malos, pues a veces el que mata a un animal en peligro de extinción está también muriéndose de hambre, y entonces es necesario tocar otro tipo de ideas, de métodos, de procedimientos para juzgar o para tratar de llegar a la verdad, cada vez más compleja, en la medida en que nos damos cuenta de que hay tanta gente que tiene muchas cosas qué decirnos, y quizá lleguemos a un momento en que digamos: probablemente sea mejor escoger el mal menor porque el bien no queda muy claro en el tema ambiental, cuando hay tanta gente con problemas de pobreza, de justicia, y tantas o tan pocas personas que se benefician de este proceso de destrucción, de avaricia, por el que estamos dañando gravemente el planeta.
Recuerdo cuando Jesús Blanco Ornelas, el famoso Periodista que estuvo a punto de morir en un atentado de narcotraficantes, salió libre del problema de salud, y le preguntamos: “¿Qué harías si te encontraras a uno de los hermanos Arellano?” (se presumió siempre que ellos lo habían mandado matar), y dijo: “Yo le pediría una entrevista”.
Al fin de cuentas, éste es el deber del Periodista, que ahorita puede sonar como un nivel de sacrificio increíble, pero es a lo que nosotros aspiramos y ayudamos a la Sociedad a comprender por qué se hacen las cosas, para bien o para mal; que la Sociedad tome su decisión; somos una Sociedad democrática, mayores de edad, y debemos aprender a cuidar, todos juntos, entre otras cosas, esta Casa nuestra, precisamente el Planeta Tierra, que es para los creyentes, Dios nos lo dio, y para los no creyentes. Es fruto de una compleja y extraordinaria evolución de la Geología.
Más allá de eso, no podemos evitar pensar que somos privilegiados y que tenemos una enorme responsabilidad.

Tapatío de nacimiento, y de 46 años de edad, Agustín del Castillo es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Ha sido Reportero y Redactor del Periódico Ocho Columnas y de la Revista CETEME; del Periódico Siglo 21; del Periódico Público-Milenio y de la Estación Radiofónica Triple A. Conductor del Programa “Cosa Pública”, de Radio Metrópoli; del Noticiero de Milenio Radio Jalisco; del Programa “El Campo”, de Megacable TV Canal 6, y Colaborador del Canal 44 de TV de la UdeG.
Es autor y/o coautor de cinco Libros referentes a temas de Ecología y Campo. Ha cursado Diplomados en Periodismo, Políticas Públicas, Ecología, y ha impartido Talleres de esas mismas materias.
Acreedor a Reconocimientos de Instituciones de Gobierno, de la Iniciativa Privada y del Gremio Periodístico, así como a varios Premios de Periodismo a nivel nacional, de América Latina y locales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario