jueves, 6 de agosto de 2015

Exigen Juicio Político contra cuatro Ministros de la SCJN

Nada de brazos cruzados

El Movimiento “México es Uno por los Niños” ofreció una Rueda de Prensa el martes 4 de agosto en la Ciudad de México, en la que informó que presentó, ante la Cámara de Diputados, la solicitud para entablar Juicio Político en contra de los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Olga Sánchez Cordero. El Documento, que consta de 78 fojas y 3 anexos, fue recibido por la Secretaría General del Poder Legislativo Federal con fecha 27 de julio de 2015.

Foto 1

Fragmento del Comunicado de Prensa

Se presentaron, como una organización ciudadana denominada “México es Uno por los Niños”, líderes sociales de diversos Estados de la República, encontrándose en la Rueda de Prensa: de Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Morelos.
Asimismo, manifestaron su apoyo público, y multitudinariamente, otros Estados bajo la misma organización ciudadana a favor de los niños: Nayarit, Chiapas, Michoacán, Yucatán, Tabasco, Baja California, Durango, Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Colima, Campeche, Chihuahua, Coahuila; mismos que, en días anteriores, llevaron a cabo Marchas en sus ciudades.
De esta manera, estos 24 Estados de la República, representados por destacados líderes de la Sociedad Civil, y unidos en Coalición Nacional “México es Uno por los Niños”, exigen Juicio Político contra cuatro Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por mentir y usurpar funciones.
Se recordó que, como Coalición, se ha manifestado públicamente a lo largo del país con una profunda indignación debido a la invasión de atribuciones, realizada por los cuatro Ministros de la Primera Sala de la SCJN al asentar, en algunas jurisprudencias, su mandato abstracto, general y permanente para que el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados se sientan obligadas a legislar sobre matrimonios, divorcio exprés y procreación.
Ésta es la esencia de la denuncia, y no podemos aceptar -se dijo- que se deforme toda la estructura orgánica de nuestra Constitución en cuanto a la división de Poderes.
También se manifestó que los Ministros denunciados falsearon antecedentes para constituir jurisprudencias. Se señalaron algunas de las inconsistencias graves al emitir la jurisprudencia número 43/2015.
Según el Portal de Internet de la SCJN, que obra en fe de hechos, en el precedente dictado en la Sentencia del Amparo en Revisión número 704/2015, se mencionó en el Párrafo 151 de la referida Sentencia, lo siguiente: “Por un lado, la definición de matrimonio contemplada en el Artículo 147º de la Constitución del Estado de Colima incluye únicamente a las parejas heterosexuales que tienen la intención de procrear…”.
Esta afirmación se estimó carente de toda verdad, ya que el Artículo antes mencionado no refiere la condicionante de procreación. Por lo tanto, las 5 ejecutorias con respecto al tema de procreación no se completaron, y el texto antes transcrito constituyó la fabricación de un precedente ficticio para emitir la jurisprudencia con el siguiente título: “Tesis Jurisprudencial 43/2015 (10ª). MATRIMONIO. LA LEY DE CUALQUIER ENTIDAD FEDERATIVA QUE, POR UN LADO, CONSIDERE QUE LA FINALIDAD DE AQUEL ES LA PROCREACIÓN Y/O QUE LO DEFINA COMO EL QUE SE CELEBRA ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, ES INCONSTITUCIONAL”.
Se señaló que se elaboraron jurisprudencias ilegales con una intención “desconocida”. Y fueron enfáticos en precisar que, como ciudadanos, no pueden admitir jurisprudencias basadas en precedentes ficticios, y mucho menos la pretensión de imponerlas a todas las Legislaciones del país, porque no es admisible consentir tesis derivadas de precedentes falsos y con pretensiones legislativas.
Fue establecido que es particularmente grave que esas tesis se dirijan a la institución del matrimonio para malinterpretarlo en contra de las costumbres, tradiciones e instituciones básicas de la organización social.
Se dijo que el título de la referida jurisprudencia también se estima ilegal porque no se circunscribió a una norma en específico, sino que abarcó a todos los ordenamientos de la Nación, en contravención al Artículo 107, fracción II, Constitucional. Se mencionó, con vehemencia, que cada Legislatura Estatal posee la soberanía para regular asuntos como el Estado Civil.
El Movimiento “México es Uno por los Niños” fue representado en esta Conferencia por Daniel Gallegos Mayorga, Leonardo Rodríguez, Pedro Edmundo Becerril Alba, Patricia Guerrero, Brenda del Río Machín y Luis Antonio Martínez Guzmán, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario