30 años de celebrar la SEJUVE
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
Del sábado 15 de agosto, a la madrugada del domingo 16, se llevó a cabo, en el corazón de la Perla Tapatía –la Plaza de la Liberación, a espaldas de la Catedral Metropolitana–, la Clausura de la Semana de la Juventud (SEJUVE), que organiza la Sección Diocesana de Pastoral Juvenil.
La Velada, que duró 12 horas, de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana, logró congregar a aproximadamente mil jóvenes que, desde cuatro puntos distintos, peregrinaron hasta el Centro de Guadalajara para instalar un Campamento con 81 casas de campaña y realizar una Velada en torno a Jesús Eucaristía.
Los muchachos llegaron por grupos representativos de Vicarías Episcopales, desde la Plaza de la Bandera, la Fuente Olímpica, La Normal y el Parque Agua Azul, además de quienes arribaron directamente desde sus Parroquias para celebrar la Clausura de la SEJUVE.
LA CRUZ PEREGRINA
“Esta gran Fiesta de Fe se inició con la animación y la presentación de un Himno que acompañará a la Cruz Peregrina, que la Pastoral Juvenil Diocesana estará llevando a las distintas Parroquias de la Arquidiócesis, animando la Evangelización de la juventud mediante distintos eventos”, informó el Padre Octavio Israel Ramírez Vázquez, Vicario Parroquial de San Felipe de Jesús, en Ocotlán, Jalisco, y Encargado de la Pastoral Juvenil a nivel diocesano.
“Se entregó la Cruz a la primera Vicaría, que será como la puerta de entrada a nuestra Diócesis, y que es la de Santa Cecilia (al extremo Nororiente del Sector Libertad tapatío). Se bendijo y fue recibida por algunos jóvenes. Así, iniciamos esta etapa misionera de la Pastoral Juvenil.
“Alrededor de las 8 de la noche, celebramos la Eucaristía. Estuvimos reflexionando sobre el caminar de la Pastoral Juvenil, a través de la Semana de la Juventud que, en este año, cumplió 30 años de verificarse”.
Y es que, según este Sacerdote, debemos mirar el futuro con esperanza y como algo que se construye en conjunto: “La Semana de la Juventud no es un subsidio, no es una serie de actividades, sino es Cristo pasando en medio de la juventud, llamándolos a este camino de conversión, y es el joven que responde.
“Esto, en el contexto de las situaciones que cada uno de los chavos vive: desde los noviazgos, las decisiones sobre su carrera, su trabajo, su familia, los retos que la juventud enfrenta en esta etapa de su vida y que viven acompañados de la Pastoral Juvenil y, en gran medida, también captando a otros jóvenes que no van a los Grupos Parroquiales pero que participan en la SEJUVE”.
CON FE Y ENTUSIASMO
La Velada continuó con la presentación de diversos Grupos Musicales, como Xrisma, Tesalónica, Juventud Canta, Kairós, Alabanza Xtrema, Signum y Alex Mosqueira, quien acompañó la Adoración del Santísimo a las 2 de la mañana, en que se rezó la Hora Santa. “Fue un momento hermoso; los jóvenes estuvieron postrados adorando al Señor.
“También tuvimos momentos de predicación. Por ejemplo, a mí me tocó darles, durante la madrugada, un tema sobre la Bienaventuranza consignada en el Evangelio de San Mateo, que era el Tema de la Semana de la Juventud: ‘Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios’”.
El Padre Octavio señaló que, según las visitas que pudo realizar a por lo menos cuatro Parroquias de distintos Decanatos durante la SEJUVE, en este año la participación de los jóvenes se incrementó, aunque todavía no es la deseable. “Por ejemplo, a mi Parroquia, San Felipe de Jesús, en Ocotlán, ordinariamente vienen 40 jóvenes, y este año tuvimos la participación de 90; es decir, más del doble. Todavía no es una participación espectacular; pero, por lo menos, nos dimos cuenta de que hay en los jóvenes el deseo de escuchar algo de Dios”.
BUENA RESPUESTA
Aunque no hay una estadística oficial, el Responsable de la Pastoral Juvenil estima que el 60 ó 70 por ciento de las Parroquias de nuestra Arquidiócesis organizó su Semana de la Juventud.
Entre las actividades que incluyó la SEJUVE, una fue, el primer día, salir al encuentro de los jóvenes a sus espacios: parques, unidades deportivas, antros, cafés, y celebrarlo como una fiesta. Otras actividades propuestas eran: visitar a los enfermos, hacer obras de caridad y obras sociales, entre otras. Se promovieron también reflexiones en las que se habló sobre la Misericordia de Dios y sobre la importancia de la pureza en nuestra persona, en todos los sentidos.
Concluyó el evento a las 6 de la mañana. No obstante que las Autoridades Civiles otorgaron los permisos correspondientes para la Clausura de la SEJUVE en la Plaza de la Liberación, no otorgaron los servicios necesarios, como la colocación de baños o la presencia permanente de Seguridad Pública, pues sólo se realizaron algunos rondines.
Pese a estos inconvenientes, la jornada concluyó con saldo blanco, fruto de la positiva actitud de los jóvenes.
El Consejo
Finalmente, el Padre Ramírez recomendó a los jóvenes ser “honestos consigo mismos; que se hablen con la verdad; que escuchen la voz de Cristo en los distintos acontecimientos de su vida, pues nunca han estado solos ni estarán solos, porque Dios está con ustedes. No se trata solamente de volver a la Iglesia, sino de volver a ustedes mismos, ser verdaderamente jóvenes de Dios, y lo demás se da por añadidura. Cuando se descubran como tesoro de Dios, se descubrirán también como Iglesia, porque, como bautizados, lo son”.“CHKLO!”
El último fin de semana de agosto, se realizará un Encuentro. Para conocer más datos,
Visita: http://ift.tt/19eQOkK
No hay comentarios.:
Publicar un comentario