jueves, 20 de agosto de 2015

Los cocos cobran gran demanda en varios nichos del mercado

Una fruta con novedosa apetencia

Jalisco, líder nacional, gracias a las fértiles plantaciones de palmeras en su largo litoral.

Cocos

La demanda del coco ha aumentado sustancialmente en el mercado. En varios segmentos de consumo se le requiere. Desde para la elaboración de una paleta o una bebida para tomarse sola o combinada con vodka o ginebra (como las famosas piñas coladas), hasta para su utilización en la gastronomía o en el ámbito de productos naturistas, usándolo como elemento amistoso con la salud, o para aprovechar su aceite y su pulpa.
Unos camarones al coco o su empleo como ingrediente en la capirotada, son muestras de su presencia en la variada y exquisita comida mexicana.
El responsable de las cadenas hortofrutícolas de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Fernando Antonio Nava Aguilar, comentó que, afortunadamente, el campo jalisciense figura en la zona productora de coco del país, junto con otras Entidades, sobre todo en el litoral del Océano Pacífico, sin omitir a las del Golfo de México. Enfatizó que nuestro Estado mantiene el liderazgo nacional en su producción como fruta.

RIESGOS Y VENTAJAS
Ante la gran demanda interna e internacional que tiene a su favor el coco, el Funcionario destacó que la sanidad de este cultivo exige atención prioritaria.
En el caso de Jalisco, refirió que la plaga que necesita mayor prevención es el llamado “mayate prieto”, por ser un agente patógeno de grandes efectos depredadores de los cocoteros.
Resaltó, por otra parte, que el coco, como fruta, es aprovechable en todo su material, desde el agua, la pulpa y el aceite, como ya se asentó, hasta su cubierta (“estopa”), dado que se utiliza como sustrato en los viveros donde se preparan las plántulas que luego crecen en las plantaciones de agricultura protegida.
Asimismo dijo que “la nuez o manzana” del coco se emplea como carbón activado en ciertas aplicaciones industriales de varios giros del sector electrónico. A su vez, el aceite de coco mantiene una cotización comercial de 100 pesos el litro al menudeo, además de su demanda en la industria de los cosméticos.
El tronco de las palmeras tiene su uso en la industria de la construcción, como se nota con su aplicación en las palapas, lo que cierra el círculo virtuoso de esta especie vegetal.

DONDE ABUNDA, MÁS APOYO
Afirmó que la Costa Sur de Jalisco es la zona con más plantaciones de cocoteros, y líder en superficie el Municipio de Cihuatlán, donde se combinan en los plantíos el coco y el plátano para mejor aprovechamiento de los terrenos.
Entre las políticas públicas de apoyo a la fruticultura, indicó que las acciones se encaminan en dos vertientes: la asesoría técnica en el manejo de las plantaciones, con énfasis en la prevención y combate de plagas; y la generación de proyectos que le den valor agregado al producto primario.
Abundó que, a través de profesionistas calificados, se asesora a los productores en técnicas de cultivo y control de plagas, lo cual incluye campañas fitosanitarias. Con ello, se pretende ampliar una mayor cobertura, en la medida de los recursos disponibles.

EL DATO
En Jalisco se contabilizan 2,840 hectáreas de cocoteros. Su producción supone 55,000 toneladas.
Se produce en Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, principalmente.
Una plaga de alto riesgo es el amarillamiento letal, aunque ausente en Jalisco, hasta ahora.
La planta necesita de mucha humedad e insolación. Requiere de seis a siete años para dar frutos.
Un reto pendiente en Jalisco es la industrialización de productos que lleven los componentes del coco, como la fibra comestible y el aceite.

FUENTE: SEDER, con base en datos de la Sagarpa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario