jueves, 13 de noviembre de 2014

Virgen de Guadalupe en Tonalá

Nuestra Señora de Guadalupe, Cerro de la Reina

Una comunidad de antigua tradición y honda devoción


El Templo dedicado a La Morenita del Tepeyac, ubicado en el Cerro de la Reina, en Tonalá, es un lugar de antigua práctica religiosa, que ahora es atendido pastoralmente por la Parroquia tonalteca de Santa Cecilia.


IMG 2859


Dulce Natalia Romero Cruz


“La Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, aunque no tiene mucho tiempo de construida, posee una larga tradición porque el culto viene desde mucho tiempo atrás. Se cuenta que la Reina Cihualpilli, que tenía los dominios en una vasta Región, si bien no existe una fecha exacta, al llegar los españoles se convirtió al Cristianismo dejando sus antiguos dioses y permitiendo que se rindiera culto y se construyese una ermita a la Virgen de Guadalupe en el Cerro de la Reina, que desde entonces ha tenido mucha actividad de culto, principalmente en la fecha del 12 de diciembre”, explicó el Presbítero Gildardo Medina Saucedo, Párroco desde hace 14 años de Santa Cecilia, territorio parroquial al que pertenece ahora dicha Capilla.

El Templo actual, cuya construcción duró aproximadamente cinco años, se concluyó el 31 de mayo de 1976, y fue bendecido por el séptimo Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Salazar López, junto con el señor Cura de Santo Santiago, de Tonalá, Rafael González González, quien coordinaba la edificación.


72


La actividad

Santa Cecilia, que es la Parroquia que atiende el Santuario de la Virgen de Guadalupe, se desprendió de Santo Santiago en 1996, año en que fuera declarada Parroquia, quedando como primer Párroco el Padre José Ángel Chávez Aguilar.

La construcción permanece igual; sólo se han hecho algunos cambios en el área del presbiterio, porque el pavimento, que era de vitropiso, se cambió por piedra de castilla que se extrae de ahí mismo del Cerro de la Reina. Hay otras áreas que se han activado y construido para tener una vida pastoral en el Santuario en el Cerro de la Reina, como los salones que actualmente tienen la función de locales comerciales en los que se venden recuerdos, aunque se pretende que en un futuro constituyan un Conjunto de Pastoral para servicio del Templo y de los fieles.

También hay adjunta una casa-habitación, con baños y un salón grande, que se le llama de Usos Múltiples, y que tiene un aforo para 150 personas (es decir, más capacidad que la propia Capilla), el cual fue construido de piedra de castilla y es utilizado para diversos eventos comunitarios.


IMG 2835


Se acerca la Fiesta
Ordinariamente, en el Cerro de la Reina se celebra la Eucaristía todos los martes y los domingos a las 17 horas, y son frecuentes las Misas de Matrimonios y de Quince Años, los sábados desde las 12 del día. Hay un Grupo de señoras llamadas “Guadalupanas”, que se dedica a la promoción del rezo del Santo Rosario y lo hace los martes a las 17.30 horas, durante todo el año. Mas, a partir del 28 de octubre, con el inicio de los 48 Rosarios en honor de la Virgen de Guadalupe, lo rezan diariamente. El Grupo de las “Guadalupanas” tiene una imagen peregrina que se lleva a los hogares de la Parroquia, lo que constituye una buena devoción porque la misma gente pide que se quede en su casa uno o dos días, y ahí, con sus vecinos, rezan el Santo Rosario, dando con ello un mayor sentido de pertenencia a los fieles, aseguró el Padre Gilberto Medina.

El 12 de diciembre es una fecha muy esperada, no sólo por la Comunidad de Santa Cecilia, sino para otras que están alrededor y por fieles de la misma Ciudad de Guadalajara, ya que éste es un centro muy importante de devoción guadalupana, además de atractivo turístico por su envidiable posición de Mirador de toda el Área Metropolitana.


IMG 2839


Agentes de Pastoral

José García Guzmán, quien es el Responsable del Equipo Coordinador Básico y de la Adoración Nocturna, que tiene 90 miembros entre Tarcisios (niños), Inesitas (niñas), Honorarias y Activos, refirió: “Como Adoración, tenemos la Vigilia del 12 de diciembre en el Cerro de la Reina, además de nuestras actividades ordinarias y especiales en la Parroquia de Santa Cecilia. Como Agentes de Pastoral, también colaboramos en las Fiestas de la Virgen de Guadalupe en la organización y apoyo de las actividades que se llevan a cabo ese día”.

Por su parte, René Hernández Vargas y Olivia Olea Vázquez, Encargados del Grupo de Liturgia de la Parroquia de Santa Cecilia, conformado por 22 personas, manifestaron: “Durante el Novenario y la Fiesta a la Virgen de Guadalupe, también apoyamos en la organización y realización de eventos. Las actividades fuertes comienzan desde el 15 de noviembre con las Confirmaciones, que serán este año a 310 adolescentes. También colaboramos durante todo el año en las Misas de las 17.30 horas, aquí en el Cerro. Otras labores que nos corresponden es hacer pendones con frases evangelizadoras, y como este año fue dedicado a la Familia, los mensajes fueron en ese sentido.

“Durante el día de la Fiesta se vive un ambiente muy especial. Tanto los visitantes como nosotros nos preparamos con anticipación; los hombres vienen vestidos de Juan Diego y las mujeres venimos con ropa de manta. Los que deben alguna ‘manda’ se vienen de rodillas o descalzos desde abajo del Cerro hasta llegar a la Capilla, demostrando su profunda devoción y gratitud a la Virgen”.

Todos los que forman el Equipo Coordinador Básico participan en esta Celebración, se organizan por grupos y se reparten las labores.


Pbro. Gilberto Medina Saucedo, Párroco


“Es importante resaltar el fervor de la gente. Como en todos los Santuarios, he visto que va en aumento el número de personas que se congregan durante esos días, y eso me parece que es un fenómeno digno de mencionar, porque mucho se habla de que la Fe se está perdiendo; pero yo creo que vamos ganando, aunque sí es necesario concientizar y evangelizar más a profundidad todas nuestras tradiciones; ése es un reto que tenemos como Pastores. Sabemos que muchos de los que asisten a la Iglesia es el único día que lo hacen, y por ello debemos aprovechar esos momentos para difundir la Fe y no dejar que se nos vayan”


Programa:

IMG 2838Habrá 200 Agentes de Pastoral de la Parroquia de Santa Cecilia involucrados en las Fiestas del Templo de Nuestra Señora de Guadalupe en el Cerro de la Reina, en las que se espera participen cerca de 25 mil personas.

Objetivo de la Fiesta: Animar a las familias de la Parroquia a vivir la fraternidad mediante la oración y el diálogo, inspiradas con la Luz del Evangelio y la Nueva Evangelización, de la mano de Nuestra Señora de Guadalupe.

El Novenario comenzará el 3 de diciembre y terminará el día 12.

Todos los días se llevará a cabo una Peregrinación, que organiza cada Grupo Parroquial. El orden del día será: a las 6.30 de la mañana se cantarán “Las Mañanitas”; a las 7 habrá Confesiones, y durante el día permanecerá abierto el Templo. Por la tarde se realizará la Peregrinación a partir de las 16.30 horas, y la Misa se oficiará a las 17 horas.

El día 11 de diciembre se abrirá el Templo desde temprano y comenzará el peregrinaje constante de los visitantes; se organizará una Kermés y durante el día se recibirá a diferentes grupos musicales. Por la noche, a las 21 horas, se proyectará una película de tema guadalupano; a las 23, habrá quema de castillo, y más tarde se disfrutará de la Velada Musical.

Para el día 12, están invitados todos los Coros Parroquiales para que participen en el canto de “Las Mañanitas” a las 6 horas. Durante todo el día se celebrarán Misas en la Explanada del Templo, que es muy amplia. A las 11, se llevarán a cabo Primeras Comuniones; en total serán 100 niños los que recibirán el Santísimo Sacramento. A las 12, habrá una Marcha Guadalupana por la Paz (partirá desde la Plaza Cihualpilli), dado el momento tan difícil que vive el país. Esto se hará en conjunto con el Grupo “Armada Blanca”, que se encargará de la propaganda. Se ha invitado a todos a que asistan vestidos con ropa blanca. A las 13 horas, Monseñor Miguel Romano Gómez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, celebrará la Solemne Eucaristía. A las 16 horas, habrá otra Misa, presidida por el también Obispo Auxiliar José Leopoldo González González. Todas las Celebraciones se llevarán a efecto en la Explanada del Cerro.

Igualmente, como es costumbre, en estos días se ofrecerán, a los fieles asistentes: imágenes, estampas, calendarios, y lo que se recabe se destinará a los gastos y a la conservación del Santuario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario