Solidaridad con los más desvalidos
Con la finalidad de recaudar fondos para apoyar a quienes menos tienen, el Banco Diocesano de Alimentos realizó por vigésima ocasión su tradicional Banquete.
Yara Martínez González
A 23 años de haberse fundado, el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara, A.C., (BDA) cumple con la tarea de dar de comer muchas personas de escasos recursos.
Con este objetivo se llevó a cabo el XX Banquete del Hambre en las instalaciones de Expo Guadalajara, donde se dieron cita personajes del ámbito religioso, empresarial, político y social; todos, con la finalidad de aportar su granito de arena para ayudar a quienes carecen de lo indispensable.
Su Presidente, el Licenciado Ramón Campos Espinoza, destacó que a la fecha suman 142 mil los beneficiarios de este organismo, lo que equivale al 9% de uno y medio millones de jaliscienses que sufren hambre. Además, informó que al año se distribuyen, en promedio, 16 millones de kilogramos de alimentos perecederos en buenas condiciones; cantidad similar a la carga que pueden trasladar 640 tráileres.
Gradual consolidación
“Lo que se ha conseguido con el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara nos ha avalado para posicionarnos como el más importante en su tipo en América Latina, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción; pero no es suficiente, ya que para atacar un problema que crece cada día, necesitamos hacer más. El porvenir no existe si no lo creamos nosotros mismos, y en eso estamos trabajando”.
En tal orden de ideas, se anunció que ya se construyen las nuevas instalaciones que albergarán a este Organismo. Cercanas a la sede actual, contarán con bodegas subterráneas para la conservación de los alimentos perecederos, y en la azotea tendrán huertas y jardines que funcionarán con energía limpia para asegurar una sustentabilidad de 25 años.
Por su parte, en entrevista previa al inicio del evento, el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, agradeció a quienes a lo largo de estos años han contribuido a esta Causa; entre ellos, a la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, de donde proviene el 50% del total de los alimentos, que son entregados en 35 Municipios de Jalisco y en uno de Nayarit. De la misma manera, apeló a la ayuda de la Sociedad para continuar con esta Causa:
“Apoyen a esta Fundación. El Banco Diocesano de Alimentos es muy importante; es una idea que nació en Guadalajara y se extendió a otras ciudades. Además, así, los que tienen posibilidades económicas, a través del Banco de Alimentos ayudan a los que tienen necesidad. Con estas acciones se organiza la caridad cristiana”.
Origen y procedimientos
El BDA nació en 1991 por iniciativa de los señores Ricardo Bon Echavarría, Everardo Cornejo Padilla y Luis Adolfo Orozco Fernández, quienes, al percatarse de la cantidad de alimentos perecederos en buenas condiciones que se desperdiciaban diariamente en el Mercado de Abastos, decidieron unirse para apoyar a los más necesitados.
Los beneficiarios son elegidos a través de estudios socioeconómicos, y las despensas se entregan a quienes, por razones justificadas, no pueden satisfacer sus necesidades alimentarias de manera adecuada.
Al igual que se ayuda a las comunidades de manera directa, también se apoya a 47 Instituciones de Asistencia Social que atienden a personas de la tercera edad, a niños y adolescentes en situación de abandono y a personas que se encuentran en proceso de rehabilitación a casusa de las adicciones.
Para brindar seguridad a sus benefactores, el Banco Diocesano de Alimentos cuenta con las medidas administrativas y procesos de auditorías necesarios para dar certeza de que las donaciones lleguen a su destino en tiempo y forma.
Actualmente, el BDA participa en el apoyo gubernamental denominado “Programa por la Seguridad Alimentaria”, que en 2004 fuera distinguido con el Premio del Instituto Jalisciense de Asistencia Social por su labor a favor de la población vulnerable del Estado; sin embargo, sus logros van más allá, ya que, por ser un modelo digno de ser imitado, su esquema ha inspirado la creación de más de 60 Organismos similares en nuestro país, los cuales se encuentran agrupados en la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos de México, A.C. (AMBA).
En esta ocasión, el “Banquete del Hambre” consistió en frijoles refritos, panela, guacamole, salsa de molcajete, tortillas y agua de jamaica.
Si usted desea contribuir a esta noble Causa, el Banco se ubica en la Calle Pichón No. 1147, Sector Juárez, en la Colonia Morelos, de Guadalajara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario