Año dedicado a Religiosos
Norma Angélica Trigo Gonzàlez
Con el Lema “La Vida Consagrada en la Iglesia, hoy”, el viernes 28 de noviembre será la Apertura del Año de la Vida Consagrada, instaurado por el Papa Francisco, quien designó 2015 exclusivamente para esto.
El Obispo Auxiliar de Guadalajara, Juan Humberto Gutiérrez Valencia, Vicario Episcopal para la Vida Consagrada, comentó que la fecha la eligió Su Santidad en el contexto de los 50 años de la finalización del Concilio Vaticano II y, más particularmente, de la publicación del Documento Conciliar Perfectae Caritatis, sobre la Renovación de la Vida Consagrada. Esta noticia fue confirmada por el Cardenal João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y por Monseñor José Rodríguez Carballo, de la Orden de Frailes Menores, Secretario de dicha Congregación.
Claras premisas
El Cardenal Braz indicó los objetivos. El primero: “Que este año sea una ocasión para recordar con memoria grata el pasado reciente. Si de un lado queremos reconocer y confesar nuestra debilidad, queremos también gritar al mundo con fuerza y alegría la santidad y la vitalidad que están presentes en la Vida Consagrada”.
Segundo: “Abrazar al futuro con esperanza, pues somos muy conscientes de que el momento actual es delicado y fatigoso, y que la crisis que atraviesan la Sociedad y la misma Iglesia toca plenamente a la Vida Consagrada”.
Tercero: “Vivir el presente con pasión; un momento importante para evangelizar la vocación propia y dar testimonio de la belleza de la ‘sequela Christi’ en las múltiples formas en que se desarrolla nuestra vida”.
Por su parte, el Obispo Gutiérrez Valencia señaló: “Siendo la Vida Consagrada un don de Dios para la Iglesia, y que la enriquece con una diversidad de carismas, debe vivirse, éste, como un Año de Gracia que Dios les regala para dejarse transformar por Él; como un momento de reflexión y crecimiento, redescubriendo la belleza de nuestra consagración para dar al mundo y a la Iglesia testimonio de que Dios es bueno y misericordioso. Por ello, los invito a vivir y a participar de la Celebración Eucarística con la que daremos Apertura a este Año de la Vida Consagrada en nuestra Arquidiócesis, el próximo viernes 28 de noviembre a las 18 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación, de Zapopan”.
Antes, habrá una Peregrinación que saldrá del Arco de ingreso a Zapopan, para llegar a la Celebración de la Santa Misa, y posteriormente se ofrecerá un convivio.
PROGRAMA GENERAL DE ACTIVIDADES DURANTE EL AÑO DE LA VIDA CONSAGRADA
Entre otras actividades por la Apertura del Año de la Vida Consagrada, el 30 de noviembre, en la Basílica Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe, en la Ciudad de México, se oficiará una Misa, que presidirá el Nuncio Apostólico, Arzobispo Christophe Pierre.
Asimismo, se realizarán varios Congresos Nacionales. El Primero será del 30 de enero al 1° de febrero en Tijuana, B. C. El Segundo estará dirigido a los Formadores y Seminaristas de Seminarios Diocesanos, y llevará el Lema: “La Vida Consagrada, como Evangelio de la Historia”. Tendrá verificativo del 13 al 15 de febrero aquí en Guadalajara.
El Tercero será dirigido a Novicios/as y Religiosos/as de Votos Temporales y a Laicos en proceso vocacional. Su Tema: “El Novum de la Vida Consagrada, a partir del Vaticano II”. Fecha: del 14 al 16 de marzo de 2015, y la sede será la Ciudad de Monterrey.
Por otra parte, el Congreso Nacional dirigido a la Vida Contemplativa será del 31 de julio al 2 de agosto, en México, D. F. El último Congreso estará dirigido a Formadores y Formadoras, bajo el Tema: “La renovación de la Vida Consagrada a la luz del Vaticano II, y perspectivas hacia el futuro”. Será del 7 al 9 de agosto en Mérida, Yuc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario