jueves, 13 de noviembre de 2014

ASOMARTE

Exposición de imágenes del Corazón de Jesús


THO


mística y disidenciaEn el marco del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús, el jueves 30 de octubre se inauguró en el centro cultural Casa ITESO-Clavigero (Calle Guadalupe Zuno 2083, Sector Juárez, Colonia Americana, de Guadalajara), que con tanto acierto dirige el Mtro. Gutierre Aceves Piña, una Exposición de gran belleza y relieve que lleva por título ‘Mística y disidencia. Imágenes del Corazón de Jesús’, la cual consta de un gran número de pinturas y objetos relacionados con este título cristológico, representado en obras de tan respetables Artistas novohispanos como Miguel de Cabrera y Andrés López, o más cercanos a nosotros como el Reverendo Padre Gonzalo Carrasco, Sacerdote Jesuita, así como impresos de gran rareza y antigüedad.

Siendo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús muy antigua, fueron ciertamente los Religiosos Jesuitas quienes la adoptaron y potenciaron a partir de las revelaciones que tuvo la vidente Santa Margarita María Alacoque, y que su Director Espiritual, San Claudio de la Colombiere, también Jesuita, supo presentar en Francia y de ahí a todo el mundo, gracias a los vínculos tan extensos que llegaron a tener estos Religiosos en los países católicos, dentro y fuera de Europa.

Contra lo que pudiera pensarse, antes del reconocimiento y promoción de este culto, los adversarios de los Jesuitas, que no eran pocos, se dieron a la tarea de confutarlo, llegando al grado de tildar de heréticos a los que llamaron “cordícolas”. El tiempo y la Santa Sede depuraron cualquier sombra de duda acerca de la legitimidad de dicha práctica piadosa, que terminó por ser incrustada en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica, llegando a ser, luego de la segunda mitad del Siglo XIX, una de las más socorridas y eficaces, tanto en la religiosidad popular como en el quehacer apostólico.

De todo ello se da cuenta en esta Exposición a través de bellísimas, artísticas y muy antiguas obras, de las que el espectador podrá apreciar la evolución iconográfica de un tema que, habiendo comenzado por la veneración a la llaga del costado abierto de Cristo, terminó personificándolo en la tradicional pose mediante la cual Él mismo muestra su Sagrado Corazón.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario