Exposición de imágenes del Corazón de Jesús
THO
En el marco del Bicentenario de la Restauración de la Compañía de Jesús, el jueves 30 de octubre se inauguró en el centro cultural Casa ITESO-Clavigero (Calle Guadalupe Zuno 2083, Sector Juárez, Colonia Americana, de Guadalajara), que con tanto acierto dirige el Mtro. Gutierre Aceves Piña, una Exposición de gran belleza y relieve que lleva por título ‘Mística y disidencia. Imágenes del Corazón de Jesús’, la cual consta de un gran número de pinturas y objetos relacionados con este título cristológico, representado en obras de tan respetables Artistas novohispanos como Miguel de Cabrera y Andrés López, o más cercanos a nosotros como el Reverendo Padre Gonzalo Carrasco, Sacerdote Jesuita, así como impresos de gran rareza y antigüedad.
Siendo la devoción al Sagrado Corazón de Jesús muy antigua, fueron ciertamente los Religiosos Jesuitas quienes la adoptaron y potenciaron a partir de las revelaciones que tuvo la vidente Santa Margarita María Alacoque, y que su Director Espiritual, San Claudio de la Colombiere, también Jesuita, supo presentar en Francia y de ahí a todo el mundo, gracias a los vínculos tan extensos que llegaron a tener estos Religiosos en los países católicos, dentro y fuera de Europa.
Contra lo que pudiera pensarse, antes del reconocimiento y promoción de este culto, los adversarios de los Jesuitas, que no eran pocos, se dieron a la tarea de confutarlo, llegando al grado de tildar de heréticos a los que llamaron “cordícolas”. El tiempo y la Santa Sede depuraron cualquier sombra de duda acerca de la legitimidad de dicha práctica piadosa, que terminó por ser incrustada en el Calendario Litúrgico de la Iglesia Católica, llegando a ser, luego de la segunda mitad del Siglo XIX, una de las más socorridas y eficaces, tanto en la religiosidad popular como en el quehacer apostólico.
De todo ello se da cuenta en esta Exposición a través de bellísimas, artísticas y muy antiguas obras, de las que el espectador podrá apreciar la evolución iconográfica de un tema que, habiendo comenzado por la veneración a la llaga del costado abierto de Cristo, terminó personificándolo en la tradicional pose mediante la cual Él mismo muestra su Sagrado Corazón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario