lunes, 24 de noviembre de 2014

Reconocimiento público a la labor literaria de Luis Sandoval Godoy

Homenaje del CECA


premio granito de arena (1)


Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Cronista de la Arquidiócesis de Guadalajara


La noche del miércoles 12 de noviembre, en la Sala ‘Higinio Ruvalcaba’, del ex Convento de El Carmen de Guadalajara, el Presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), Maestro René Arce Ruelas, condecoró a los Escritores Luis Sandoval Godoy y Guillermo García Oropeza con el Premio ‘Granito de Arena’, que otorga el Consejo Estatal para el Fomento de la Lectura y el Libro a quienes con su trabajo, producción, vida y obra, han alentado el oficio de escribir y el gusto por la lectura.

Tomaron parte en el acto la Maestra Magdalena González Casillas, quien hizo una presentación curricular del Arquitecto García Oropeza, acentuando su amor a las Letras y su vasta Cultura, enriquecida con viajes y estancias dilatadas en otros países; conocimiento de varios idiomas y experiencias laborales diversas, muchas de ellas próximas precisamente a las Letras. También, hizo caer en cuenta, a los ahí reunidos, de que tres de los componentes de la mesa, ella misma y los homenajeados, colaboraron durante muchos años en la añorada Sección Cultural o Suplemento Dominical, ya desaparecido, del Rotativo local El Informador. Asimismo, que los galardonados han recibido ya el Premio Jalisco en Letras que, por cierto, próximamente ella misma recibirá.

En su turno de hablar, García Oropeza ironizó respecto al hecho mismo de los homenajes públicos, porque “anteceden a la muerte”. Luego, resaltó que el galano arte de leer y escribir sólo se acrecienta como un oficio a fuerza de ensayarlo, reconociendo, no obstante, la sensibilidad y el talento de figuras geniales que, aun cuando produjeron poco (se refirió en concreto a Juan Rulfo), legaron mucho a la posteridad; o muchísimo, como Georges Simenon, pero a la altura de seguirse leyendo con gusto. Concluyó su participación dando lectura a un Poema de Jorge Luis Borges.


De El Teúl a Guadalajara…

Sandoval Godoy, por su parte, fue presentado por el Maestro Samuel Gómez Luna, a la sazón Director de Investigaciones y Publicaciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco, quien dedicó a don Luis muy sentidas palabras a propósito del Columnista y Editor del Suplemento Cultural antes dicho, y muy en especial por su afanoso empeño en rescatar con amorosa paciencia expresiones y giros lingüísticos locales, propios y descriptivos de nuestro pueblo: “Escribe como hablamos, y habla como se escribe”. Ponderó también la ininterrumpida producción literaria de don Luis, muy enriquecida en los últimos veinte años con muchos y muy sustanciosos títulos.

Al hacer uso de la palabra, Don Luis, el asiduo Colaborador de Semanario, se describió como un “insignificante soñador provinciano” que, no obstante, ha hecho del cultivo de la palabra escrita una razón y un fundamento, sostenido pertinazmente durante más de sesenta años.

Luis Sandoval GodoyOriundo de San Juan Bautista del Teúl, Zacatecas (1927), a los 11 años ingresó al Seminario Diocesano Menor Auxiliar de Totatiche, fundado en 1916 por San Cristóbal Magallanes Jara. Cursó estudios humanísticos y filosóficos en el Seminario de Guadalajara, incursionando en el campo del Periodismo luego de su salida de aquel plantel. Colaboró en los periódicos El Occidental, al lado de don Pedro Vázquez Cisneros; después, en el Semanario católico La Época; luego en Tribuna, Semanario también católico fundado por Vázquez Cisneros, Periodista muy reconocido y apreciado por don Luis.

Contemporáneo de muchos destacados humanistas, como el recién fallecido Ernesto Flores Flores y los Maestros Adalberto Navarro Sánchez y Arturo Rivas Sáinz, Sandoval Godoy formó parte del luminoso terceto integrado también por los talentosos Víctor Hugo Lomelí Suárez y José Luis Meza Inda, forjados igualmente en El Informador.

Autor de unos 60 libros, dirigió la Revista “Orientación” y colaboró en “Labor”, órgano de difusión de la Congregación Mariana de San José de Gracia, además de que impartió clases en la Universidad de Guadalajara y en el Instituto Superior Autónomo de Occidente, hoy Universidad del Valle de Atemajac. En el año 2000, fue el primer recipendiario del Premio Católico al Comunicador “José Ruiz Medrano”, que otorga la Arquidiócesis de Guadalajara, y después se hizo acreedor al Premio “Emisario”, que concede la U de G, entre otros muchos reconocimientos recibidos por parte de la Feria Municipal del Libro y la Cultura, el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, la Cámara de Comercio de Guadalajara, etcétera.

Cabe recordar que el año pasado el CECA condecoró con el “Granito de Arena” al Pbro. José Rosario Ramírez Mercado, Escritor, Investigador, Compilador, Historiador, así como Catedrático del Seminario Diocesano por más de 60 años, y a la Maestra Sara Velasco Gutiérrez, Literata.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario