La CEPAL-C frente al 2015
“La CEPAL-C son las siglas de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (desde 1984). Fue fundada en 1948. Está compuesta por los países iberoamericanos, además de Estados Unidos y Canadá, y ahora por los del Caribe. Y, curiosamente, por Francia, Inglaterra y Holanda (antiguos países colonialistas). Su Sede principal está en Santiago de Chile, y una Subsede en México, D.F.” (Cfr. Salvat. Enciclopedia Diccionario, Tomo III, Pág. 742).
En verdad, es dependiente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Hace años, la componían 24 Miembros. Sus objetivos son precisos: favorecer y promover el desarrollo económico en los países de Iberoamérica (y, desde 1984, del Caribe) e incrementar las relaciones comerciales entre ellos y con el resto del mundo. Pero, además, su organigrama explica otros dos objetivos que son interdependientes y se complementan mutuamente (y a veces no se aquilatan en su valor). Éstos son: primero, a través de estudios estadísticos, la Comisión, CEPAL-C, realiza una labor muy útil de asesoría a los distintos Gobiernos para su planificación económica y social. De ahí nació el Instituto Latinoamericano para, precisamente, llevar a cabo esa planificación, en 1962. Y el segundo, en 1961 tuvo su origen el CIDA: Comité Interamericano para el Desarrollo, en colaboración con la FAO, la OEA y el BID, con la finalidad de coordinar y promover la agricultura, específicamente en sus países-miembros. (Editan dos Boletines, muy reconocidos).
I-TRES MOMENTOS RECIENTES DE LA LABOR DE LA CEPAL-C
Tres Bitácoras anteriores y respectivas contienen esa consignación. La primera, del 1º de agosto de 2010, trató de “‘La CEPAL-C y el crecimiento en América, a la luz de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, y sus desafíos a conseguir en el Desarrollo Social con vistas a 2015. La segunda Bitácora, del 12 de enero de 2014, versó sobre la “Planificación Social de América Latina”, y el escenario posible con los datos y cifras del Informe: ‘Información y Estadio (no estudio) de la Pobreza y la Indigencia a través de sus índices’. (N.B. De ahí la relevancia de las estadísticas ya ponderadas).
La precisión de los datos es muy importante, así como su veracidad y objetividad, al igual que sus porcentajes para emitir juicios de valor y de toma de decisiones. Ejemplo: “Pobreza extrema” y sus índices límite. De hecho, un Informe-Panorama para las Reflexiones de Fondo ante esta realidad ‘informada’, y sus mayorías porcentuales; base insustituible para el conocimiento de la problemática.
II- EL TERCER MOMENTO: ANÁLISIS DE LA CEPAL EN LA HABANA
La reciente Reunión de la CEPAL-C en La Habana, Cuba, a finales de octubre de 2014, abrió un interesante horizonte para 2015, año más auspicioso (calificativo que brota de los ‘buenos auspicios deseados’; o con ‘buen agüero’, que decíamos los viejos… ya con bases seguras. Y aun ‘augurio’ con peso en los presagios y la predicción). Así lo expresó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL-C, tras la ‘modesta expansión’ de un 2.2%, prevista ya.
Incluso predijo que serían Brasil (con la reelección de Dilma Roussef); Argentina, aun con el grave problema de los llamados, allá, ‘buitres’ internos en la Banca, y Chile, con mejores resultados y más sólida política de estabilidad. Además, afirmó que ese auspicio “va a jalar” (verbo expresivo) a las economías de Centroamérica y El Caribe. (Nótese que esta afirmación fue hecha en La Habana, Cuba, precisamente). Y, de paso, citó a México al exponer la expectativa de crecimiento en el PIB. Afirmó que éste se redujo para 2015 hasta en un 2.5%. Sin embargo, corrigió: “A pesar de ello, podría darse un pronóstico a la alza”.
Invitamos a hacer una reflexión final que trate de llegar al fondo de este ‘auspicio-augurio’ objetivo y esperanzador, y a sacar consideraciones a modo de conclusión orientadora sobre los criterios para entregar esa ayuda internacional, a fin de que, en verdad, sea en función del desarrollo social en este cercano 2015.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario