jueves, 27 de noviembre de 2014

Con Seglares comprometidos, crece la ilusión

Día del Laico

Los Seglares estamos también llamados a ser Pastores


A ejemplo de Cristo Rey, el Buen Pastor, todos los miembros de la Iglesia tenemos la misión de Evangelizar; pero, sobre todo, de dar un buen testimonio cristiano.


2014-11-23 12.11


Sonia Gabriela Ceja Ramírez


El domingo 23 de noviembre, la Arquidiócesis de Guadalajara celebró el Día del Laico, festejando en especial a quienes, de manera comprometida, son parte de los Organismos Laicales y Eclesiales de nuestra Iglesia local.

La Celebración tuvo lugar en el Santuario de los Mártires, en el marco de la Fiesta de los Beatos Anacleto Gonzáles Flores y Compañeros, y contó con la presencia de representantes de algunos Movimientos Laicales de la hermana Diócesis de Tepic.

Momento central de la Celebración fue la Santa Misa, presidida por Monseñor José Trinidad González Rodríguez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, Encargado de los Movimientos Laicales en la Arquidiócesis.

Durante su Homilía, el Obispo González se refirió a la Solemnidad de ese día, Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, y exhortó a los presentes a “pedir a Dios que nos conceda la Gracia de caminar hacia su Reino”.


Un Rey justo y sencillo

“Celebramos hoy a un Rey que tiene como Trono el leño de la Cruz, y cuya Corona es una corona de espinas. Venimos a las plantas de Cristo Rey del Universo, siguiendo el ejemplo de nuestros Mártires Mexicanos, quienes, a su vez, tuvieron a Cristo como modelo y quien fue capaz de dar la vida por sus ovejas, derramando su Sangre y entregando su Vida.

“Estamos aquí para renovar las fuerzas y reponernos de nuestras debilidades. Queremos experimentar la bondad del Señor, que nos acompaña cada día. Buscamos crecer en la conciencia y la alegría de ser el Pueblo que Dios convoca y envía a anunciar su Reino”, aseguró el Prelado.

Luego añadió: “Cristo es un Rey que se identifica con los pequeños, con los sencillos y humildes. Por eso, como Iglesia, debemos llegar incluso a donde otras Instituciones no llegan; debemos llegar a las periferias existenciales de las que nos habla el Papa Francisco, pues todos los bautizados estamos llamados a ser Pastores en nuestros ambientes”.

Por otra parte, el Obispo José Trinidad anticipó que si todos colaboramos mediante nuestros donativos, la Clausura del Año Jubilar por el 150° Aniversario de la Arquidiócesis, a realizarse el próximo 7 de abril de 2015, podría tener lugar en la asamblea principal del Santuario de los Mártires, que se construye en la cima del Cerro del Tesoro.



El jueves 20 de noviembre se cumplieron nueve años de que el Cardenal brasileño José Saraiva Martins, Presidente de la Pontificia Congregación para las Causas de los Santos, en nombre del Papa Benedicto XVI, beatificó a Anacleto González Flores y Compañeros Mártires, en Solemne Ceremonia efectuada en el Monumental Estadio Jalisco, de Guadalajara.



Cuando lo hicieron con alguno de mis hermanos…

En referencia al Evangelio del día, conocido como el pasaje sobre el Juicio Final, el señor Obispo González Rodríguez refirió, parafraseando el Evangelio, que como cristianos, todos deseamos algún día estar a la derecha del Padre, “y no del otro lado, a los que Cristo les dirá: ‘Apártense de Mí, porque tuve hambre y ustedes pusieron los alimentos fuera del alcance de mi presupuesto; apártense de Mí, porque no sabía leer y nadie se preocupó por enseñarme; apártense de Mí, porque Yo necesitaba un empleo, pero ustedes prefirieron un aumento en sus ganancias que darnos un trabajo digno; nos cerraron las posibilidades o recortaron Personal, indemnizándolo injustamente; apártense de Mí, porque estuve enfermo y ustedes cobraban muy caro por la consulta’. Y a otros les dirá: ‘Apártense de Mí porque yo tenía la razón, pero ustedes se la dieron al que tenía dinero e influencias; por corruptos, me encarcelaron siendo Yo inocente; apártense de Mí, porque Yo era débil e ingenuo, y ustedes se aprovecharon de Mí como si Yo fuera un simple objeto, como cuando se atenta contra los niños.

“Y algunos le responderán: ‘Pero si yo no hice nada’, y el Señor replicará: ‘Precisamente, ése era tu deber y no hiciste nada’. Finalmente, Cristo sentenciará: ‘Cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron, y cuando dejaron de hacerlo con el más sencillo de mis hermanos, conmigo dejaron de hacerlo”, concluyó el celebrante.


Santuario 3


No hay comentarios.:

Publicar un comentario