Dimitió el Obispo Miguel Romano
Norma Angélica Trigo González
Luego de que el Papa Francisco aceptó la renuncia al oficio de Obispo Auxiliar de Guadalajara presentada por Monseñor Miguel Romano Gómez de acuerdo a los Cánones 411 y 401, Párrafo 2, del Código de Derecho Canónico, la noticia se hizo oficial mediante la publicación en L’Osservatore Romano y surtió efecto a partir del lunes 17 de noviembre.
Por su parte, el Vicario General de la Arquidiócesis tapatía, Pbro. Jesús García Zamora, dijo que tal renuncia es muy respetable. “Él ha tomado esa decisión, y nosotros no sabemos cuáles son las razones personales, solamente nos hemos enterado, como todos, precisamente de que tomó esa determinación, y de que el Papa Francisco aceptó su renuncia. Yo creo que tenemos que respetar su decisión”.
Agregó que, siendo así, sólo queda acatar lo que se aplica canónicamente: “Él tiene derecho a renunciar a ser Obispo Auxiliar de Guadalajara y, en este caso, quedaría sólo como Sacerdote, pero ya no tendría ninguna función episcopal en la Arquidiócesis. Por supuesto, continúa con la Plenitud del Sacerdocio como Obispo, pero ya sin ningún oficio episcopal al frente de la Diócesis; no tendría ningún cargo o autoridad. Ya nos indicará, de acuerdo con el señor Cardenal Francisco Robles, en qué lugar va a estar desempeñando su ministerio sacerdotal”.
Añadió que será el Arzobispo Metropolitano quien considere si necesita otro Obispo Auxiliar “o simplemente, como hemos venido trabajando. Y es que también se quiere reforzar y dar su lugar a la función de los Vicarios Episcopales en toda la Zona, con la buena forma de ser una Iglesia más participativa, en comunión y participación también de autoridad; que ejerzan sus funciones, y eso sería, de momento, una buena manera de apoyar”.
Los Obispos Auxiliares actuales en la Arquidiócesis son: José Trinidad González Rodríguez, José Leopoldo González González y Juan Humberto Gutiérrez Valencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario