Otros tiempos, otros deleites
La magia del buen Cine
Luis de la Torre Ruiz
México, D.F.
La programación de los cines en aquella Guadalajara de mediados del Siglo XX, que apenas pasaban de una docena (Variedades, Alameda, Juárez, Metropólitan, Avenida, Colón, Reforma, Orfeón, Lux, Edén, Park, Rex, Roxy, Obregón…) era, generalmente, de simple diversión, pues llenaban su cartelera con la filmografía de éxitos hollywoodenses y con las mediocridades del Cine mexicano, que se regodeaba en cursis melodramas, filmes de cabareteras y charros cantores; temas, sin duda, muy bien calculados en beneficio de la industria del entretenimiento.
En búsqueda de lo mejor
Para quienes no habíamos tenido más escuela que la Primaria, ver Cine de calidad era lo más próximo a satisfacer una inquietud intelectual. El primer Cine Club que conocí, sin que todavía se mencionara como tal, lo mantenía con regularidad un celoso Cineasta como don Ildefonso Loza Márquez, primero en Chapalita y luego en el Micro Cine, un pequeño local ubicado por la Calle Pino Suárez.
Sin embargo, entre todas las Salas de la Perla Tapatía se distinguía el Cine Colón, que exhibía frecuentemente películas de calidad cinematográfica y humana. En su pantalla se proyectó lo mejor del Cine negro estadunidense: “El ciudadano Kane”; “Casablanca”; “Qué verde era mi valle”; “Las uvas de la ira”… y lo mejor del neorrealismo italiano: “El limpiabotas”; “Ladrón de bicicletas”; “La strada”; “Rocco y sus hermanos”… así como películas del Cine francés o ruso, japonés o sueco… “Los 400 golpes”; “La gran ilusión”; “Hiroshima mon amour”… “El acorazado Potemkin”; “Iván el terrible”; “Cuando pasan las cigüeñas”… “Rashomon”; “Los siete samuráis”; “Trono de sangre”… “El séptimo sello”; “Fresas salvajes”; “Gritos y susurros”; es decir, Cine de Arte, aunque en general y ciertamente, se trataba de un Cine agnóstico, humanista, sin mencionar a Dios para nada.
En cambio…
Por su parte, el Cine supuestamente religioso era acartonado, tanto el “Jesús de Nazaret” (con José Cibrián), como la espectacular “Los Diez Mandamientos”, de Cecil B. de Mille, con Charlton Heston. Las excepciones serían películas como la francesa “El renegado”, con Pierre Fresnay, que profundizaba con seriedad el pensamiento católico, y “Nazarín”, de Luis Buñuel, un film recio, para pensar.
Pero al Cine no se iba por religión. El buen Cine universalizaba, con mucho, el pensamiento. Hacía pensar que el mundo era más amplio y que la verdad de las cosas era más rica y bella. Ayudaba a ver la sexualidad con mayor naturalidad; acentuaba los conceptos ideológicos y ahondaba en la diversidad y las profundidades del ser humano. Ese buen Cine no hacía daño.
Otras cintas inolvidables
Posteriormente, cuando llegaron a juntarse el Séptimo Arte y el profundo sentimiento de lo religioso, se crearon filmes extraordinarios que dejarían honda huella en el espectador. Una breve lista de películas nos muestra la emocionante conjunción que se logra al unir la magia del Cine con la visión de la Fe sin fanatismos ni beaterías:
“El Evangelio según San Mateo” (1964), una cinta formidable, de enorme sobriedad y realismo, con todo el respeto a la Palabra por parte de un Director de profunda sensibilidad, ateo, inteligente, como Pier Paolo Pasolini.
“El exorcista” (1973) una parábola del Cristianismo, de la eterna lucha entre el Bien y el Mal, llevada magistralmente a la pantalla, donde la existencia real del Demonio hace estremecer, al llevar el pensamiento hacia el estado de lo teológico.
“La Misión” (1986), un arreglo histórico sobre la vida del Sacerdote Jesuita, Misionero y Escritor peruano Antonio Ruiz de Montoya (Lima, +1652), que traza la lucha del poder político contra el poder de la Iglesia, en vísperas de la expulsión de los Jesuitas, que trajo como consecuencia el abandono a la evangelización de los indígenas y de la educación en general. La película es estremecedoramente bella, con un fondo musical inspiradísimo.
“La Pasión” (2004). ¿Qué pretendió Mel Gibson con esta terrible visión del Calvario de Cristo? “Quería que la gente se estremezca y también quería ser extremo. Quería que lleve a la gente a la cima y pueda desde ahí ver la inmensidad de su Sacrificio; cómo Alguien puede dar amor y perdón, a pesar del dolor extremo”.
“De dioses y hombres” (2010), un film francés que trata sobre la vida de ocho Monjes Cistercienses en Argelia durante la Guerra Civil que azotó al país entre 1991 y 2002. Ante el peligro, deciden quedarse en su Monasterio para atender a los musulmanes aterrorizados. Luego serán decapitados por terroristas islámicos. La película, aparte de su mensaje de amor extremo, está hermosamente realizada.
…Ah, el buen Cine siempre será un recreo para el espíritu. Lamentablemente, la comercialización y la estulticia se han apropiado de las carteleras de nuestros cines, exhibiendo pura porquería, sin dar espacio al buen Cine que, sin embargo, no deja de seguir produciéndose.
Recomendaciones del Director (2ª Parte)
Todo en torno a la Mujer, en el Festival de Cine
Pbro. Sergio Joel Ascencio Casillas
Ya que hemos dedicado este Décimo Festival Internacional de Cine con Valores a la mujer: “Mujer, tu Dignidad”, exploro con ustedes, desde la Cinematografía, la caprichosa geografía de cuerpo, espíritu e intelecto de la fémina, desgarradora y constructora, cuasi divina y herética, sublime y terrena, heroica, tan protagonista como silenciada…
ELLA, VALIENTE
“Mil veces, buenas noches”; “La piedra de la paciencia”, y “La voz dormida” confrontan esta contradicción femenina débil y fuerte, santa y pecadora, sublime y terrenal. Batallas mil veces contadas y mil veces perdidas, pero que dejan la semilla fértil de que podemos sacar adelante nuestra realidad, por muy terrible que parezca.
Sobre este tópico, “Las flores de la guerra” es un manifiesto sobre la dignidad femenina. Historia muy bien tratada por Zhang Yimou, quien aborda el genocidio perpetrado por el Ejército japonés sobre el chino durante la Gran Guerra. Narración hermosa, fuerte e inspiradora.
ELLA, REDIME SU PASADO
A “Philomena” le fue arrebatado su futuro con su hijo, y va en rescate de su pasado buscando a su hijo. Cinta ganadora del Premio SIGNIS, otorgado por el Jurado Católico en Venecia en 2013. Es otra historia conmovedora que se convierte en un símbolo de reconciliación por los horrores de la Guerra Civil Española. “Secretos de pasión”, del Director de “La Misión”, sigue siendo una indispensable para esta kermés fílmica.
ELLA, PENSANTE
“Defendiendo a Eichman”, de la Directora Margaret Von Trotta, es el ideal para la mujer, defensora de su identidad intelectual, aun en contra de toda una generación, opinando distinto. Podríamos poner “Amor, Honor y Libertad” (The Lady), historia de la lideresa opositora birmana contra el régimen dictatorial militar presente hasta 2011, ganadora del Premio Nóbel de la Paz durante su cautiverio.
“Camille Claudelle”.
ELLA, ÑINA
Sobre niñas heroínas debemos rendir honor a la cinta venezolana “Patas arriba”, ganadora del FIC Tercer Milenio de 2013. Una familia entrampada en el dolor del pasado y el resentimiento por la separación de la madre. Aquí, una niña cambiará todo. También habrá que ver entonces, con este tema: “Azú, una mirada al mar”.
Las ilusiones de una encantadora pequeña con su corcel en “Trigger”, y la mirada ingenua de “Anita”, que se ha vuelto referente en este Festival.
Para “La ladrona de libros” no es difícil situarse en esta categoría; pero, sin duda, puede ubicarse en solidaria, valiente, pensante.
La cinta argentina “Ciencias Naturales”, un viaje de una pequeña muy dulce desde la Patagonia hacia el Norte para encontrarse con su verdadera madre, se convierte en la imagen de un país necesitado para rescatar su identidad.
“Una gran esperanza”, por su parte, de Nueva Zelanda, trama fuerte, intensa, sin cortapisas, siembra la esperanza en una niña casi adolescente a raíz de la lectura, en voz alta, de ”Grandes esperanzas”, de Dickens. Distorsiones y prejuicios, así como el odio desenfrenado en una pequeña isla del Pacífico Sur, hará posible creer.
ELLA, SOLIDARIA
De la compañía leal de “Mary y Martha”; de la lucha por la mejora de su dignidad en una huelga de amor en “La fuente de las mujeres”, y del diálogo intercultural de “Aleksandra” que recrimina las guerras a los varones.
Amorosa, generosa y amigable, celebramos 25 años de la cinta “El Festín de Babette”, de Gabriel Axel, una de las cintas más importantes del Siglo XX.
ELLA, MADRE DE DIOS
“La Virgen en Egipto”, hermosa cinta francesa que narra la investigación de un joven de ascendencia copta en El Cairo para entrevistar testigos de las posibles Apariciones de la Virgen, Madre de Dios. Los coptos son una rama histórica del Cristianismo, que han sobrevivido a pesar de graves dificultades con sus vecinos los musulmanes. Vale mucho la pena que disfruten esta historia.
ELLA, FUERTE
“Ni un paso atrás”; “Pasión y coraje”; “Santa Bárbara”; “La voz dormida”; “El pasado”; “Una canción para Marion”; “Paraíso”; “El niño que huele a pez”; “El regreso”; “La reconstrucción”.
ELLA, AMIGA
“Mary y Martha” es amistad y lucha contra la muerte, y “Ni un paso atrás”, en camino por cambiar las cosas por la educación de los hijos. Ambas incluyen su dosis de coraje y dignificación. Y no podíamos dejar a un lado la joya cinematográfica del “Festín de Babette”, apoteosis del amor y la entrega.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario