jueves, 6 de noviembre de 2014

Desaparecidos

Un problema hecho alud

Los desaparecidos en México y el ejemplo de FUNDEM


ayotzinapa-protesta


Mtro. Jorge Enrique Rocha Quintero


A mediados de octubre de este año, el Diario MURAL presentó las cifras de personas desaparecidas o extraviadas durante este sexenio. De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto hay 8 mil 334 personas de las cuales no se sabe su paradero. Los Estados más afectados por esta situación son: Tamaulipas (1,257 personas); Jalisco (1,030 personas) y Estado de México (719 personas). Los Municipios con más personas no localizadas son: León (273 personas); Tijuana y Mexicali (ambos con 244 personas). Las Entidades con más mujeres desaparecidas o extraviadas son: Baja California (203); Estado de México (201), y Puebla (171). Por su parte, los Estados con más hombres desaparecidos o extraviados son: Estado de México (393); Baja California (333), y Jalisco (214).

En cuanto a las edades de las personas desaparecidas o extraviadas, entre los 11 y los 19 años hay 2,507 personas; y entre los 20 y los 30 años se ubica a 2,119 personas; es decir, este problema afecta fundamentalmente a las y los jóvenes.


En lucha solidaria

Como sabemos, el fenómeno de las personas desaparecidas no es nuevo; es un asunto que tomó mucha fuerza en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa a partir de la “declaratoria de guerra” que hizo contra la delincuencia organizada; y, como vemos, esta tendencia está muy lejos de disminuir.

A partir de este doloroso hecho han surgido diversas expresiones y movimientos sociales que buscan incidir en esta agenda. Por lo menos podemos visualizar tres: el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, del cual el Poeta Javier Sicilia fue uno de sus principales protagonistas, y que tuvo su apogeo sobre todo en la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón. Los diversos Movimientos de familiares de desaparecidos que se han multiplicado a lo largo del país, y el recientemente creado Movimiento #AyotzinapaSomosTodos que surgió por la exigencia de que aparezcan 43 alumnos normalistas detenidos en Iguala, Guerrero, en septiembre pasado.

En esta ocasión quiero resaltar el trabajo de la Agrupación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM), que recibió, dentro del marco del XI Foro de Derechos Humanos de las Universidades Jesuitas en México, el Reconocimiento “Tata Vasco” por su destacada labor en la Defensa de los Derechos Humanos.


Admirables testimonios

En la Universidad Iberoamericana Puebla se presentaron más de 20 madres, padres y hermanas de personas desaparecidas, que narraron de forma muy breve su particular situación. Todas y todos los desaparecidos tenían vidas comunes, como las de muchos de nosotros, y de un día para otro, todo se transformó. Ahora estas madres, padres y hermanas aprendieron a investigar y a seguir pistas; a dialogar con Autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo Secretarios de Estado, y a interactuar con Policías Investigadores, Ministerios Públicos y con Especialistas Forenses.

También aprendieron a dar entrevistas en Medios de Comunicación y a hablar frente a grandes auditorios. Ahora saben que la mejor forma de buscar a sus hijos, hijas, hermanos, maridos, papás, amigos, es en compañía de otras y otros. Ahora saben, como dijo en ese mismo Foro el Periodista uruguayo Raúl Zibechi, que el Poder es la capacidad de crear juntos. Hoy por hoy, dicen que tienen más hijos, hijas y hermanos porque han hecho suya la Causa de otros familiares de desaparecidos, y en medio de su tragedia se han convertido en sujetos empoderados y ejemplo para todos.

El viernes 17 de octubre en la Universidad Iberoamericana Puebla, las madres, padres y hermanas de FUNDEN nos dieron, a todos los presentes, varias lecciones de dignidad a toda prueba, de vivencia de Esperanza contra toda esperanza, y de un amor incalculable por sus hijos, hijas y hermanos. Nadie de los que estuvimos allí se quedó impasible; todos estábamos consternados y a la vez admirados; todos comprendimos lo que significa tener a un familiar desaparecido; todos pudimos darnos cuenta de lo que representa este gravísimo problema en México. Todos reconocimos con mucha humildad y respeto la labor de estas madres, padres y hermanas de FUNDEN.


Colofón

Ningún país puede aspirar a ser democrático y desarrollado si tiene un conflicto tan agudo como la desaparición de personas, que junto con la práctica de la tortura, se trata de dos de los flagelos más grandes que sufre nuestra Nación. Es previsible que si esto continúa y los distintos niveles de Gobierno son incapaces de afrontar este asunto, estaremos arribando a una crisis política sin igual, que puede poner en entredicho la viabilidad de las Instituciones y que los brotes de ingobernabilidad se multipliquen a lo largo y ancho de nuestra Patria.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario