Modernización del campo
El sector agropecuario mexicano requiere de medidas de gran fondo en su sistema de seguros, dado que el esquema actual está desfasado ante diversas exigencias, como los efectos impredecibles del cambio climático, según declaró recientemente el Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.
Hizo mención de que “hay un enorme desafío en el diseño de seguros agrícolas que garanticen los ingresos esperados por el agricultor al comercializar sus productos, toda vez que, hasta ahora, lo que se asegura son los costos de inversión, pero al productor lo que le importa es asegurar los ingresos que se esperan en base a sus volúmenes promedio de producción de años recientes”.
Padilla Gutiérrez destacó que, ante la mayor necesidad que se resiente de reducir los riesgos por fenómenos climáticos y de mercado, se presenta el reto inaplazable de un nuevo diseño de los seguros por pérdidas en el sector agropecuario, de modo que el país cuente con instrumentos similares a los de países líderes en este renglón, tanto de Norteamérica como de Europa.
Visos favorables
El Secretario estatal indicó, asimismo, que Jalisco es de los pocos Estados del país que en sus políticas de gasto hacia el campo subsidia parte de las primas de seguro agrícola para los productores que le apuestan a la innovación tecnológica, lo que se promueve con el objetivo de impulsar la productividad y mejorar el ingreso.
Añadió que varias Dependencias involucradas, como las Secretarías de Agricultura y de Hacienda, ya trabajan “en el nuevo diseño de un modelo de seguro agropecuario, pese a que aún no se obtiene el producto final de lo que será una decisión de avanzada ante la demanda de los productores de que se aseguren los ingresos”.
Estos planteamientos los hizo el Responsable estatal de la cartera agropecuaria durante el reciente Foro Regional de Fondos de Aseguramiento de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Nayarit, organizado en la capital jalisciense por la Aseguradora Paraestatal Agroasemex, bajo la coordinación del Titular de esta dependencia, Alberto Canseco.
Padilla Gutiérrez afirmó que, afortunadamente, hay apertura de Agroasemex para atender diversos planteamientos de los usuarios de sus servicios, como para que se avance en desburocratizar trámites; en el mejoramiento de los esquemas de evaluación de los daños en los cultivos, y en la fijación de las cuotas de reaseguramiento, además del establecimiento oportuno de las tarifas de las primas y de los criterios de medición de los impactos económicos de los siniestros, según las condiciones de cada región.
Por su parte, la representante del Fondo de Aseguramiento de Impulsora Nayarit, Martha Elena Jiménez, expuso que hay mucho por avanzar en la atención oportuna de los requerimientos de las organizaciones de productores, a fin de responder adecuadamente a los problemas de siniestros que se presentan y en la elaboración oportuna de las cotizaciones.
Por cierto, el Titular de la Seder recibió la petición del dirigente del Fondo de Amigos del Valle de Tecomán para que interceda ante el Gobierno de Colima, a fin de que éste implemente medidas de apoyo a los fondos de aseguramiento, similares a las que se aplican en Jalisco.
En este año, del Presupuesto de la Seder se destinaron 10 millones de pesos para su uso en el subsidio de seguros agrícolas en cultivos con paquetes tecnológicos de vanguardia.
Funcionan actualmente en Jalisco 24 Fondos de Seguro Agropecuario, integrados en organizaciones de productores.
Anualmente, en nuestro Estado, se aseguran 110 mil hectáreas de parte de firmas privadas y de los Fondos de Aseguramiento.
Para este año, Agroasemex espera canalizar 2,000 millones de pesos de subsidios en favor de sus usuarios.
Una demanda nacional sobre el tema, es que el Congreso de la Unión etiquete recursos para Agroasemex asignados expresamente a los subsidios de las primas de seguro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario