jueves, 6 de noviembre de 2014

No todo son milagros

Los milagros no ocurren ni se validan al gusto


Norma Angélica Trigo González


Cuando surge un fenómeno que los feligreses consideran como un milagro, la tarea de la Iglesia es discernir con paciencia, prudencia y objetividad cuál es el origen y el fin del mismo, y se inicia una investigación con un Equipo Interdisciplinario que incluye a Científicos especializados, sean o no católicos o creyentes. Lo que importa es que sean competentes en la materia que se estudia y de una probada honorabilidad. Así lo dio a conocer el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor Miguel Romano Gómez, respecto a la posible confirmación de un, hasta hoy, supuesto prodigio, y por ello pidió paciencia a los feligreses, ya que lo importante es saber que las cosas vienen de Dios, y la Fe sabe esperar.

“La Iglesia debe ser muy cautelosa. Si es de Dios, que Él ponga la hora para que se sepa la verdad; lo importante es saber que viene de Dios, y que, por lo tanto, conduce a Dios; entretanto, hay que estar tranquilos, en paz. ¿Acaso podrá algo detener una manifestación de Dios? No. También es una manifestación de que la Fe sabe esperar con paciencia, con prudencia, con humildad y sin exigencias a las legítimas Autoridades que Él ha puesto al frente de la Iglesia”.


PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El Obispo Miguel Romano explicó que en algunos casos se trata de fenómenos sobrenaturales y, en muchos otros, provienen de causas naturales. Para el caso, mencionó a un experto en este campo; se trata de quien fuera Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ahora Papa Emérito Benedicto XVI, quien hablaba de cómo la Iglesia debe tomarse el tiempo que sea necesario para discernir acerca de lo que puede ser sobrenatural y lo que es meramente natural.

“Un fenómeno tiene que ser examinado interdisciplinarmente; después se pasa a una Comisión de Teólogos que estudia el caso; luego, a los directa o indirectamente involucrados, y también se toma el parecer del Obispo Ordinario de la Diócesis. Éste, a su vez, se hace aconsejar por quienes considera pueden brindarle elementos para un mayor y mejor discernimiento. Si después de escuchar a todos existe la probabilidad de que se trate de algo en verdad sobrenatural, el caso se envía a Roma con todo el material obtenido.

“Allá, se inicia una segunda fase de estudios y profundización. Viene primero una Comisión de Teólogos y, finalmente, un peritaje realizado por una comisión de Cardenales y Arzobispos, quienes forman parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe y para las Causas de los Santos”.

El Obispo Romano Gómez cuestionó: “¿Cuánto tiempo puede durar esto?, pues el que sea necesario; pueden ser semanas, meses o años. Aquí no hay que tener prisa ni hacer pausas innecesarias. Finalmente, cuando la Comisión de Cardenales y Arzobispos ha cumplido sus labores, entrega el trabajo al Santo Padre, quien podrá decidir si hubo o no un carácter sobrenatural en el hecho o si se trató de algo excepcional, pero meramente natural; o bien, puede permanecer en silencio, según lo que la prudencia que el Espíritu Santo le conceda y le vaya recomendando”.

Por otra parte, el Prelado entrevistado manifestó que la Iglesia no considera que sean indispensables estos acontecimientos (sobrenaturales) para dar credibilidad; mas, si ocurren, es porque Dios así lo quiere, y casi siempre de manera inesperada.

“Hay que recordar las palabras de Cristo cuando, refiriéndose al Apóstol Tomás en presencia de los demás Apóstoles, dijo: ‘Bienaventurados los que creen sin haber visto, porque suyo es el Reino de los Cielos’. Entonces, no precisamos de lo extraordinario para creer en la hermosura, en la profundidad de la Verdad Revelada, que no es sino la Persona de Jesús, Hijo de Dios e hijo de María, y cómo Él da a la Iglesia los medios personales y materiales para que haga un sereno y prudente discernimiento”.


PACIENCIA A LOS FELIGRESES

Por último, el Obispo Auxiliar de nuestra Arquidiócesis, Miguel Romano, advirtió que, por encima de la ansiedad de algunos, “la Iglesia va a ocupar el tiempo que sea necesario para cumplir con su misión: decir la verdad, y solamente la verdad”.


IMG 8421ee


A propósito de algunas manifestaciones exteriores supuestamente prodigiosas, ocurridas principalmente en imágenes expuestas al culto, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, D. Miguel Romano Gómez, ofreció una detallada explicación acerca de los criterios de la Iglesia en torno a esos casos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario