Después de la tempestad…
Luego de que se han recuperado los volúmenes de producción avícola, tanto de huevo como de pollo, que se perdieron tras el impacto de la influenza aviar de meses recientes, se mantiene pendiente el reto de un relanzamiento de esta actividad pecuaria, de modo que los avicultores y su cadena productiva incurran en lanzar al mercado productos con el mayor valor agregado posible.
Así lo planteó el Presidente de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés), César de Anda Molina, quien explicó que, además de garantizar todas las medidas de bioseguridad para prevenir otros brotes de enfermedades, persiste el desafío de asumir un nuevo enfoque en la producción, conforme lo han hecho otros países, como Tailandia y Malasia, los cuales también resintieron los estragos de esa misma epizootia.
Precisó que la experiencia de dichas naciones revela que, tras resentir el impacto de la influenza aviar y la despoblación de sus granjas, posteriormente sus productores se fortalecieron al vender productos con mayor valor agregado, en vez de solamente materias primas.
Visos favorables
En el caso de México, indicó que se requiere de un programa a corto y largo plazos, con amplio consenso entre el Gobierno y los productores, para fijar metas y hacer todo lo necesario para cumplirlas. Además, las medidas severas de bioseguridad siempre habrán de aplicarse para prevenir epizootias. Por lo pronto, hay una noticia positiva del Gobierno de Jalisco en invertir nuevamente en la operación de casetas de vigilancia fito-zoosanitaria.
Por cierto, ya se detectó en China una nueva variante de la influenza aviar, conocida como H7N9.
El ex Presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) recordó que, en el caso de la avicultura jalisciense, se perdió un volumen de 40 mil cajas de huevo diarias (de 360 unidades cada una), lo que incidió significativamente en el abasto del país, si se considera que Jalisco aporta 55% de la oferta nacional de huevo. La caída del citado volumen de huevo se derivó del sacrificio de más de 20 millones de gallinas de las granjas jaliscienses, además de sacrificios en otros Estados.
Reanudación de las exportaciones
De Anda Molina también trajo a colación que el impacto de la influenza afectó las exportaciones de huevo procesado y huevo fresco (ya sea líquido o en polvo).
En el caso del huevo procesado, las exportaciones se cayeron en más de 90 ciento, por lo que su reactivación habrá de darse gradualmente. Se había ya llegado a exportar un volumen equivalente a cinco mil cajas diarias.
En este punto, hizo mención de que la influenza no trajo consigo la pérdida de un estatus sanitario de parte de Japón, donde se conservó un nicho para la exportación de huevo procesado.
PARA SABER
México es el líder mundial en el consumo de huevo fresco por habitante, con un indicador anual de casi 22 kilogramos.
Jalisco aporta 55% de la oferta nacional de huevo.
Durante 2013 se obtuvo una producción de 2.4 millones de toneladas de huevo, y de 2.9 millones de kilogramos de pollo. En pavo, se registra una producción de 8 mil toneladas, que se concentra principalmente en granjas de Sonora, Chihuahua y Yucatán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario