Una Colección de los templos virreinales
El Libro del Año Univa
Los recursos que sean necesarios no son escatimados por parte de esta Universidad Católica, con tal de ofrecer productos de calidad y valor histórico y cultural, para la Iglesia y para la Ciudad. Así pues, el jueves 20 de febrero, como ya es tradición anual, se presentó, como parte de la Colección Iglesias Virreinales, el más reciente libro dedicado a este tema.
“Estos libros han venido documentando las 23 iglesias de origen virreinal que hay en Guadalajara, 19 en el Centro Histórico, y las cuatro que pertenecen a lo que eran los pueblos más cercanos de la ciudad, los cuales hoy son Barrios: San Miguel de Mezquitán, los dos templos de Analco y el de Mexicaltzingo, que son precisamente de los que trata este último libro de la Colección”, comentó para Semanario el Padre Armando González Escoto, Director de Pensamiento Estratégico de esta Casa de Estudios.
La idea consistió en fomentar la divulgación, el aprecio y la documentación fotográfica de estos 23 templos, arduo trabajo de varios años del propio Padre González Escoto, autor de toda la Colección: “La Universidad invirtió recursos importantes para la investigación, para la fotografía, para el diseño, que tratamos que fuera especial y bien cuidado, y obviamente la impresión, al ser un libro de lujo, a cuatro tintas”.
UN LAMENTABLE DETERIORO
El Padre Armando, también Historiador y Cronista de la Ciudad, admitió que, en general, este trabajo, de varios años, le ha causado una honda emoción: “La impresión que me deja es positiva, por la belleza de las obras que crearon generaciones pasadas; aunque también me doy cuenta, no pocas veces, del deterioro de las iglesias y de los barrios en los que se encuentran”.
Lamentó que la mayor parte de estas construcciones virreinales y sus alrededores se encuentren en un triste estado de conservación, más porque se trata de edificios históricos, que cuentan lo que fue la vida de Guadalajara: “Y aunque algunas del Centro Histórico sí están bien conservadas, otras están en barrios deprimidos y sucios, en calles con pavimentos inservibles, con muros llenos de grafiti; varias de ellas incluso en el Centro Histórico”.
Aseguró el entrevistado que en otros lugares de la República se ha logrado superar esta situación, y sus edificios e iglesias históricas son dignos y respetados: “Tenemos el caso, por ejemplo, de Puebla, León, Querétaro, Aguascalientes… menos aquí, donde se observa un impresionante deterioro”.
Con todo, el Padre González Escoto, Capellán Auxiliar del Templo Expiatorio, elogió el trabajo de organizaciones que se han preocupado por esta situación y que han logrado atraer la atención de las Autoridades hacia este problema: “Gracias a la Asociación Civil ‘Adopte una Obra de Arte’, se consiguió la restauración completa del Templo de Santa Mónica; supieron hacer coincidir las voluntades del Gobierno Estatal y Federal, y también a la Iniciativa Privada, pues la inversión fue muy costosa. Además, lograron que se pusiera atención hacia esa otra céntrica iglesia que tiene fama nacional de ser el templo más hermoso de estilo barroco en Guadalajara: San Felipe Neri. “Este templo impresionante, hermoso, está abandonado; con grandes goteras y una fachada ya muy afectada”.
EN NÚMEROS:
22 templos se encuentran abiertos al culto.
1 es ahora sede de la Bblioteca Iberoamericana.
2 las atiende la Orden Franciscana.
1 la Orden de San Agustín.
1 las Monjas Dominicas.
1 las Monjas Capuchinas.
17 están al cuidado del Clero Diocesano.
7 como Parroquias.
10 Capellanías, incluyendo la Catedral.
Las 23 iglesias están organizadas en función de su origen. Todas, virreinales
Iglesias de Frailes.
Iglesias Monásticas o de Monjas
San Felipe Neri, originalmente de la Congregación de Filipenses.
La Catedral de Guadalajara.
Parroquias y Capillas.
El último, los pueblos que son ahora Barrios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario