El Papa Francisco responde a los que se confiesan “sólo con Dios”
CIUDAD DEL VATICANO- En su Catequesis del miércoles en la Plaza de San Pedro, ante miles de fieles, el Santo Padre explicó la importancia y la necesidad de confesarse, y respondió a los que creen, erradamente, que basta confesarse “con Dios”, sin acudir a un Sacerdote.
Comentó en su alocución: “Sí, tú puedes decir a Dios: ‘Perdóname’, y decirle tus pecados. Pero nuestros pecados son también contra nuestros hermanos, contra la Iglesia, y por ello es necesario pedir perdón a la Iglesia y a los hermanos, en la persona del Sacerdote.
“‘Pero, Padre, ¡me da vergüenza!’ La vergüenza también nos hace bien, nos hace más humildes. Y el Sacerdote recibe con amor y con ternura esta Confesión, y en nombre de Dios, perdona”.
Resaltó luego que, “desde el punto de vista humano, para desahogarse, es bueno hablar con el hermano y decirle al Sacerdote estas cosas, que pesan tanto en mi corazón. Cuando termina la Confesión, sale libre, grande, bello, perdonado, blanco, feliz. Y esto es lo hermoso de la Confesión”. El Romano Pontífice explicó que el Sacramento de la Confesión, Reconciliación o Penitencia tiene su origen en la Pascua del Señor, cuando Jesús sopla sobre los discípulos y dice: “Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen”. “Este pasaje nos revela la dinámica más profunda que está contenida en este Sacramento. Sobre todo, el hecho de que el perdón de nuestros pecados no es algo que podemos darnos nosotros mismos; el perdón se pide a otro, y en la Confesión pedimos perdón a Jesús.
“El perdón no es fruto de nuestros esfuerzos, sino es un regalo, es don del Espíritu Santo, que nos colma de la abundancia de la Misericordia y la Gracia que brota incesantemente del Corazón abierto del Cristo Crucificado y Resucitado” (ACI/EWTN Noticias).
El Papa y Cardenales analizaron situación del “Banco” del Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO- El Sumo Pontífice se reunió el 17 y 18 de febrero con el Consejo de Cardenales (C8) creado en abril de 2013 para ayudarlo en el Gobierno de la Iglesia Universal, con quienes analizó la situación del llamado “Banco” del Vaticano: el Instituto para las Obras de Religión (IOR), junto a la Comisión dedicada a estudiar este organismo.
Los miembros de la Comisión expusieron el trabajo llevado a cabo durante estos meses, e informaron sobre la realidad del Instituto, los problemas que debe afrontar, e indicando posibles directrices para su renovación; pero no se tomaron decisiones después de la audiencia.
“Para continuar con la perspectiva de estas ‘densas’ jornadas, el jueves 20 de febrero se inició el Consistorio Extraordinario, la reunión a la que son convocados por el Obispo de Roma todos los Cardenales”, indicó el Vocero Vaticano.
El Consistorio está programado para proseguir hasta el sábado 22 con una Celebración Litúrgica en la Basílica de San Pedro, durante la cual el Papa creará 19 nuevos purpurados, 16 de los cuales están en edad de ser electores, y se prevé culminar el domingo con una Solemne Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro con el Santo Padre y los flamantes miembros del Colegio Cardenalicio.
“Los Cardenales –dijo el Padre Lombardi, Vocero- trabajaron intensamente, han tomado en consideración diversas cuestiones y formulado propuestas al Santo Padre. Después, compete a éste seguir o modificar esas propuestas, pero el Consejo cumplió con su tarea. Se han establecido las fechas de las próximas reuniones: del 28 al 30 de abril, poco después de la Canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II, y del 1 al 4 de julio” (ACI / VIS).
Numerosos Cardenales en el primer Consistorio del Pontífice
ROMA- Unos 180 Cardenales participaron desde el jueves 20 de febrero en el primer Consistorio del Papa Francisco, en el que crearía, el sábado 22 de febrero, a 19 nuevos purpurados.
El Director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el Padre Federico Lombardi, precisó que las reuniones se celebrarían en el aula nueva del Sínodo.
El tema principal de este Consistorio es la Familia y la Pastoral Familiar. El Presidente Emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Cardenal Walter Kasper, haría una introducción dedicada a la Pastoral Familiar, y después tendrían lugar las intervenciones libres de los Cardenales.
El Portavoz del Vaticano destacó que el Consistorio “no tiene ningún tipo de poder decisivo”, sino que se trata, más bien, de una Asamblea en la que los Cardenales manifiestan libremente y sin orden previo su pensamiento (ACI/Europa Press).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario