jueves, 6 de febrero de 2014

El Seminario, entre desafíos y esperanzas

Academia en honor a Santo Tomás de Aquino


539744 484258771611005 1517170972 n


Mónica Livier Alcalá Gómez


Tras 18 meses de responsabilidad en el gobierno del Seminario de Guadalajara, el Padre Miranda Martínez rindió su primer Informe, en el que rememoró que hacía 16 años que no era Formador del Seminario, añadidos a su edad y a los problemas que enfrentaba la Casa, lo cual le hacían abrigar temor, pero teniendo la fortuna de contar con la plena confianza del Arzobispo y “las muestras constantes de apoyo del Presbiterio”, logrando con ello que, hasta el momento, la marcha fuese óptima: “Además, dijo, se tiene la convicción de que este tipo de encomiendas se desempeñan en una atmósfera eclesial y en comunión fraterna, desde donde es posible otear el futuro con entereza y afrontar los retos con acierto y responsabilidad”.

El Padre Vicerrector quiso recordar, asimismo, que esta Iglesia particular está a punto de iniciar el Año Jubilar para conmemorar el 150º Aniversario de la creación de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara: “¡Aquéllos sí que fueron días aciagos! Por principio, el Obispo, luego Arzobispo, anciano, enfermo y exiliado; el Seminario, clausurado, al borde de la confiscación, y los seminaristas dispersos pero no vencidos.

“Sin embargo, hoy las circunstancias son muy otras, pues se goza de paz y estabilidad, y las estructuras diocesanas son generosas con el Seminario, tan robusto de vocaciones. Así pues, éste es el resumen de los desafíos y esperanzas que acompañaron al Seminario de Guadalajara en el pasado año escolar”.


1012056 567402726682351 1547174989 n


PROMOCIÓN VOCACIONAL
“En el Seminario de Guadalajara, señaló el Vicerrector, abundan las vocaciones, pero también se les cultiva y selecciona con esmero, ajustándose a los criterios surgidos de la experiencia, pero también a las disposiciones vigentes en los Seminarios de México, y también a las advertencias del Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, en la que advierte que ‘no se pueden llenar los Seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si éstas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico’.

“Por ello, en Guadalajara funciona, de manera óptima, el Centro de Promoción Vocacional, lugar donde dos Sacerdotes y dos Diáconos trabajaron en el pasado Curso. A ellos se unieron, los sábados, seminaristas mayores. En Seminaristas en Familia (SEMFAM) trabajaron, a tiempo completo, cuatro Sacerdotes y cuatro Diáconos.

“La experiencia de Preseminarios y Seminaristas en Familia fue otra forma de promover vocaciones, y arrojó los siguientes números:




  • 352 niños y adolescentes en Preseminario de Pascua.



  • 568 niños y adolescentes en Preseminario de Verano.



  • 520 alumnos en total ingresaron al Seminario como internos o en SEMFAM”, detalló el informante.



SEMINARIOS AUXILIARES

A pesar de la dispersión de estos Centros formativos por todo el territorio diocesano, van adquiriendo su propia identidad. Así pues, el Padre José Guadalupe presentó el entorno en que vive y se desarrolla cada uno:


Totatiche

Fundado en 1916 (en dos años más, cumplirá su Primer Centenario) por San Cristóbal Magallanes Jara, no ha dejado de dar fruto para la Iglesia de Guadalajara. Sufre el flagelo de la violencia del crimen organizado, por lo que los jóvenes provienen de familias cada vez más desintegradas, y su nivel académico no es alto.

Ahí iniciaron 60 alumnos el Curso. Lo terminaron 33.

8 pasaron al Seminario Menor.


La Barca

Surgió hace 30 años, alentado por las preocupaciones pastorales del Cardenal José Salazar López y Sacerdotes de la Región de Ocotlán.




  • Inició el Curso con 24 alumnos de Secundaria. Se retiraron 10, y 8 pasaron a la Preparatoria.



  • Los alumnos de Preparatoria fueron 20, y terminaron 17. Sólo 2 ingresaron al Curso Introductorio, de Tapalpa (CIT).



Cuquío

Tiene instalaciones decorosas para estudiar, no así donde se hospedan y viven los seminaristas. Dos Sacerdotes y dos Diáconos se hicieron cargo de la atención de 40 estudiantes.


Ahualulco

Posee instalaciones buenas y funcionales. La Secundaria dio cabida a 70 alumnos, 26 de ellos seminaristas, de los cuales 8 pasaron al Seminario Menor.


Secundaria “Anacleto González Flores”
Con ocho años de fundación, esta Sección se ha consolidado y aportado buenos resultados. Tres Sacerdotes y seis Diáconos, apoyados por padres de familia y Maestros de la Secundaria integraron el equipo.




  • 190 alumnos con inquietudes vocacionales.



  • 36 pasaron al Seminario Menor.



SEMINARIO MENOR Y CURSO DE NIVELACIÓN
“Ya por cumplir 50 años de fundación, esta Casa se ha distinguido por siempre albergar a un gran número de estudiantes, por lo que las instalaciones constantemente reclaman mantenimiento.

Los problemas más comunes para los muchachos -dejó en claro el Padre Vicerrector-, y que muchas veces propician su salida del Seminario, son afectivos, enfermedades graves, indisciplina, decisión personal, o aconsejados por el Padre Espiritual.

“Esta etapa de formación se considera la más estratégica para el buen funcionamiento del Seminario Mayor”. Ahí, los Formadores emprendieron la difícil tarea de reestructurar el proyecto de formación para ese Curso (Bachillerato), teniendo como base los Documentos de la Iglesia… y recurriendo a las aportaciones de la sana Psicología y Pedagogía.




  • 530 estudiantes fue la matrícula del pasado Curso.



  • 372 en Preparatoria.



  • 77 de Nivelación.



  • 81 de 1° de Filosofía.



  • 155 se retiraron.



  • 42 jóvenes pasaron al CIT desde la Preparatoria.



  • 52 fueron a Tapalpa desde Nivelación”.



SEMINARIO MAYOR

En este Apartado, el Padre Miranda señaló lo siguiente: “El Curso Introductorio, de Tapalpa, fue inspirado por los Documentos Conciliares sobre la Formación Sacerdotal (Optatam totius, 14), y en la Arquidiócesis de Guadalajara es un proyecto bien consolidado, con muchos frutos. El Curso (de un año) dio principio con 99 alumnos, de los cuales 81 pasaron a 1° de Filosofía.

“La Filosofía la iniciaron 204 alumnos, alojados en dos residencias, por falta de cupo en la Casa Central. Lo concluyeron 185. Por la última reforma y los añadidos a los Tratados Clásicos, esta etapa tiene una duración de tres años.

“En esta fase no deja de llamar la atención cómo muchos jóvenes ponen como en sordina su proceso vocacional, lo que trae como consecuencias que, al llegar a la Teología, todavía manifiestan serias dudas en su vocación. Por lo que se refiere a las asignaturas añadidas, se inició ya un proceso de depuración.

“El Teologado constituye el sector más numeroso y significativo del Seminario Mayor”. En total, lo conformaron 284 alumnos, incluidos los jóvenes de Año de Servicio y los de 5° de Teología.

La Iglesia Diocesana se benefició de esta etapa con 48 Presbíteros y 52 Diáconos. Además, consolidó el compromiso de 94 Ministros y 42 candidatos a las Órdenes Sagradas.

“Cuando se llega a este momento de la trilla, siempre resulta difícil distinguir el grano de la paja, más cuando algunos alumnos, conociendo el perfil que el Seminario exige para estas ocasiones, simulan poseerlo, y hasta vivirlo, sin haberlo asumido existencialmente en lo más profundo de su ser, y tarde o temprano vienen los desencantos y fracasos.

Por otra parte, cabe informar que se consolidó el Equipo Formador del Seminario, en general, y de manera particular el del Mayor, dado que la Arquidiócesis es rica en recursos humanos.


1662415 567406803348610 464758644 n


ECONOMÍA

Aunque nunca será la preocupación dominante, el Vicerrector manifestó que es un asunto delicado para esta Casa de Formación: “Consta, dijo, que a lo largo de la historia, ni la Divina Providencia ni la generosidad del pueblo fiel han dejado de asistir al Seminario en todas sus necesidades materiales.

“Sin embargo, hay que admitir que se debe ser más exigentes en la buena administración de los recursos confiados, más cuando en estos días, en todos los ámbitos del quehacer humano, se demanda la transparencia. Con este fin, se han hecho pequeños depósitos en efectivo por deudas heredadas, multas y, en general, debido a una administración de las Casas poco eficaz”.


PASTORAL

El Vicerrector con funciones de Rector afirmó que cada día son más numerosos los Párrocos que solicitan la presencia de Seminaristas en su trabajo pastoral. Esta área abarca el apostolado sabatino, dos semanas durante la Cuaresma, y todo el mes de julio, además de los que desarrollan una especial Pastoral en las propias Casas del Seminario.

“En todas estas modalidades de trabajo, tienen los alumnos la oportunidad de conocer la realidad, familiarizarse con el apostolado, hacer presente al Seminario y promover las vocaciones. Está comprobado que donde los Seminaristas se asoman y dan buen testimonio, surgen los llamados”.


BIBLIOTECA

La Biblioteca del Seminario Mayor cuenta con alrededor de 160 mil volúmenes, y está en constante aumento de material, más por donación que por adquisición, ya que el presupuesto para este fin es muy escaso.

“Acudieron a consultas en este lugar 5,622 jóvenes, señaló en su Informe, en su mayoría alumnos de los tres primeros años de Teología”, aunque son pocos los Profesores que les piden o exigen a los alumnos acudir a ese importante reservorio de libros.


CONCLUSIÓN

Después de hacer un recuento en todos los acontecimientos diocesanos en los que participó el Seminario de Guadalajara, y algunos momentos y visitas relevantes, el Padre Guadalupe Miranda concluyó que, aunque la responsabilidad sobre esta empresa es muy grande, siempre cuenta con el auxilio divino, y dirigiéndose al señor Cardenal y Rector, subrayó: “Pareciera que una responsabilidad de esta naturaleza pronto acabaría aplastándonos a todos… pero la Fuerza del Señor nos redime y levanta… Además, está con nosotros San José, Padre providente y Patrono de nuestro Seminario, que él asiste siempre. Está también María, oyente fiel de la Palabra, que nos dice sin cesar: ‘Hagan lo que Él les diga’. Y están, asimismo, los Mártires, San Cristóbal Magallanes y Compañeros, que fueron alumnos de este Seminario, y que interceden por nosotros”.



Santo Tomás de Aquino es el Patrono de los Estudios Superiores del Seminario, y por eso, en su honor, y en las cercanías de su Fiesta Litúrgica, se efectúan actos académicos y culturales, que incluyen la Presentación del Informe Rectoral Anual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario