Otro paso favorable
El aguacate que se produce en Jalisco sigue haciendo méritos para la exportación directa al vecino país del Norte, tal como ya se realiza a naciones de Europa y de Asia. El Gobierno mexicano acaba de reconocer a cinco Municipios como libres de plagas que afectan a esta fruta.
La entrada directa a la Unión Americana daría salida a volúmenes importantes de producción que mejorarían sustancialmente el ingreso al agricultor, sobre todo cuando ocurre que se satura el mercado interno.
El inicio de 2014 trajo consigo el anuncio, en el Diario Oficial de la Federación, de que los Municipios de Concepción de Buenos Aires, Mazamitla, Tapalpa y Zapotiltic (todos en el Sur de nuestra Entidad) han sido reconocidos libres de las plagas barrenadoras de esta fruta, según lo notificara también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Tal determinación del Gobierno Federal, igualmente incluye a las plantaciones de aguacate del Municipio de Tepic, Capital del contiguo Estado de Nayarit.
PREVISIONES DEL MERCADO
Este anuncio se complementa con el hecho de que, desde 2008, también se consideraron como zonas libres de las patologías del aguacate los Municipios de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán) y Gómez Farías, donde, por cierto, hay establecidos varios embarques de la fruta.
Ante el aumento sustancial de plantaciones aguacateras en Jalisco y otros Estados de la geografía nacional, urge una salida a la exportación hacia la Unión Americana, de modo que se evite una saturación del mercado nuestro, como ha acaecido durante varios períodos en los años recientes.
Y es que en tales lapsos de sobreoferta interna el precio al productor ha sido de menos de diez pesos el kilogramo, lo que ha contraído un castigo al ingreso de los agricultores. El asunto cobra relevancia si se toma en cuenta que, en fecha ya cercana, se aumentará la producción aguacatera, tanto en Jalisco como en otras Entidades de la República.
AVANCE DE LA TECNIFICACIÓN
El Sistema Producto Aguacate de Jalisco (SPAJ) ha hecho saber que en las huertas jaliscienses se ha notado una creciente tecnificación de las plantaciones, lo que se ha derivado proveniente de dos vertientes: las aportaciones de los empresarios de Michoacán que han introducido sus conocimientos, y las aportaciones de técnicos chilenos que también han hecho lo suyo en asesorías a los productores.
Entre las innovaciones tecnológicas en los huertos aguacateros, puede observarse la alta densidad de plantas, lo que ha supuesto que en una hectárea se planten unos 500 árboles, que periódicamente son sujetos a podas que los mantengan de tamaño chaparro, con dos objetivos: facilitar su manejo y corte de la fruta, y reducir el consumo de agua en las plantaciones.
Por cierto, ya está en marcha de parte del Área de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional (IPN) una investigación de Genómica para contar con variedades de aguacate de talla reducida.
PARA TENER EN CUENTA
En el año 2000, Jalisco sólo tenía mil hectáreas de huertas de aguacate. Actualmente, se superan las 13 mil. Se calcula que hay 5,200 aguacateros en Jalisco, en su mayoría en las Regiones Sur y Sureste.
Durante 2013, se exportaron 30 mil toneladas desde nuestro Estado. Michoacán exportó 629 mil toneladas.
Las plagas de los barrenadores del hueso del aguacate son: el barrenador grande (Heilipuslauri); el barrenador pequeño (Conotrache-lusaguacatae y Conotrachelusper-seae) y la palomilla barrendora (Stenomacatenifer).
El aguacate figura entre los alimentos más importantes de la oferta agroalimentaria exportable del país, junto con el jitomate, la cerveza, el tequila y el café, entre otros.Fuente: Seder-Sagarpa-Aserca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario