jueves, 6 de febrero de 2014

Escalada impune de la corrupción, sin reforma

Observatorio Social Pastoral 2014

Desafíos y dinamismos


Desde la mirada de la “Evangelii Gaudium”, ofrecemos este panorama de retos y potencialidades, ante lo cual la misión de la Iglesia ha de ser fermento y Sacramento de Salvación en la realidad que vivimos.


Centro de Peregrinaciones


Pbro. José Vicente Ortega Benítez

Sección de la Doctrina Social de la Iglesia


DESAFÍOS:

Vacíos, ausencia del Amor de Dios, que nos llama a hacer presente su misericordia y solidaridad del Reino precisamente en el aquí y el ahora que nos toca vivir.


1. ENCONO INSTITUCIONAL DE LA VIOLENCIA Y LA INSEGURIDAD

Manifestado en los enfrentamientos, redes y alianzas de los cárteles del crimen organizado a través de ejecuciones, extorsiones, secuestros, asaltos, robos y aun en el campo de las medicinas, tecnologías, alcanzando a terceras personas, y en el reciclado tan repetitivo y sistemático de sus liderazgos, que extienden sus tentáculos a pesar de la estrategia gubernamental, creando un clima de miedo y temor, sobre todo en algunos Estados como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas y, últimamente, incluso en el Distrito Federal.


Niño tallerista


2. POBREZA SISTEMATIZADA

Evidenciada en los bajos salarios ($68.50 el mínimo diario); el desempleo, subempleo, comercio irregular-ambulantaje. Una inflación que ronda el 3.9, en contraste con el pírrico aumento de $2.50 al salario mínimo (Zona a la que pertenece Jalisco); aumento en los pagos del Impuesto predial, servicio de agua, electricidad, obligaciones fiscales… Además, una pobreza potenciada aún más por la cultura del consumismo capitalista.


3. ESCALADA IMPUNE DE LA CORRUPCIÓN PÚBLICA

Comprobada en el abuso del erario gubernamental, en los sueldos exorbitantes de los Gobernadores, Magistrados, Secretarios, Diputados, Senadores, Consejeros y otros Funcionarios, que son una vergüenza popular ante la pobreza ciudadana. Presupuestos agotados antes del tiempo calculado; Legislaciones que blindan el mal manejo de los recursos, escudadas en el fuero político.


4. REFORMAS EDUCATIVA, ENERGÉTICA, HACENDARIA, POLÍTICA

Que en su proceso han de determinar luego las Leyes Secundarias-reglamentaciones correspondientes, ante la añeja tendencia de no poder aplicar una operatividad efectiva y eficiente, aparte de que la información previa es muy sesgada e impide conocer a fondo las propuestas.


Cartel Tijuana


5. RECICLAJE DEL CRIMEN ORGANIZADO

Manifestado en una evidente “guerra de baja intensidad”, que se maquilla con informes estratégicos-protocolarios y potenciados por el efecto “cucaracha”, que tiene como foco difusor a Michoacán y a otras Entidades del país. Tal es la ineficacia oficial para combatirlo, que hasta se exige la desaparición de Poderes, concretamente en la vecina Entidad purépecha.


6. DETERIORO DEL SISTEMA EDUCATIVO

Observado en el estancamiento del calendario escolar, en la resistencia a la evaluación magisterial, provocada por la actitud de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), cuyos simpatizantes gozan de resonancia en todo el país, sobre todo en el Distrito Federal, y afectando con su postura refractaria a terceros, y a la Sociedad misma como víctima.


7. MIGRACIÓN

Ampliamente constatable en el desplazamiento, secuestros, extorsión, desaparición, reclutamiento y hasta ejecución de tantos itinerantes, provocados por la pobreza extrema, la injusta distribución de los bienes, la presencia del crimen organizado y la falta de oportunidades de trabajo y de estudio para todos. Una enorme y vergonzosa deuda de justicia social.


Empleo de calle


8. OFERTA RELIGIOSA CRECIENTE

Muy visible en el proselitismo, en el recurso del sentimentalismo y la manipulación sicológica. La respuesta al llamado de Dios ha de ser integral.


9. INOPERATIVIDAD HACIA EL VI PLAN DIOCESANO DE PASTORAL

Que se refleja en la lentitud y falta de sinergia eclesial, aunadas a la falta de fraternidad, de interés solidario, de unidad de criterios y mentalidad pastoral abierta.

DINAMISMOS

Elementos que apoyan y que podemos y debemos utilizar para dar solución a la problemática que nos aqueja.


10.PARTICIPACIÓN CIUDADANA CRECIENTE

Que va superando el partidismo político e ideologías ajenas a la dignidad de la persona humana, y que va empoderándose del valor ético del Bien Común, haciéndose ver y escuchar de distintas maneras, cada día más eficaces.


11. REDES SOCIALES

Utilizadas en favor de la justicia social y que unen las voluntades de los ciudadanos locales, regionales y mundiales.


12. MOVIENTOS CIUDADANOS DE AUTOGESTIÓN- COGESTIÓN

Comienza a externarse a través de Autoridades Civiles, Cooperativas y ciudadanía organizada, incluso con la aparición de grupos armados de autodefensa; situación comprensible, aunque no justificada.

13. EMPODERAMIENTO DE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Manifestado en el proceso de la Evangelización instrumentada por el VI Plan Diocesano de Pastoral, bajo la metodología y mística de comunión, participación, inclusión y seguimiento de Laicos, Religiosos y Sacerdotes de todos los niveles eclesiales.


14. MACROECONOMÍA

Que favorece a nuestro país en el consorcio mundial, pero que no se concretiza en la economía familiar-ciudadana. México maneja un desempleo de 4.8 en referencia al 8.2 de Estados Unidos y de la Unión Europea; pero, en contrapartida, los sueldos son muy bajos. Objetivamente hablando, el salario familiar debería oscilar entre 180 y 200 pesos diarios, cuando menos.


15. REESTRUCTURACIÓN ECLESIAL

Patentizada en la coordinación colegial y decisiva del Papa Francisco ante la situación actual que vive la Iglesia por la problemática que urge solucionar jurídica-ética-moralmente, como signo de credibilidad y fermento del Reino de Dios, Sacramento de Salvación en el mundo.


16. LIDERAZGO CRECIENTE DEL LAICADO

Incremento cuantitativo y cualitativo de líderes en las áreas económicas, políticas, culturales, eclesiales y, sobre todo, en los Medios de Comunicación Social, como signo de la presencia del Reino de Dios en todos los ambientes de influencia y decisiones.


17. MÍSTICA Y DOCILIDAD DEL PRESBITERIO Y LOS FIELES LAICOS
Que fortifican su Fe y tradición religioso-cultural ante los embates del secularismo, posmodernismo y ateísmo práctico que irrumpen con tanta fuerza en todos los ámbitos.


18. CAPACIDAD E INTEGRACIÓN DE LOS RELIGIOSOS Y LA VIDA CONSAGRADA

En el caminar del Pueblo de Dios diocesano, hasta el encuentro con el Padre, es muy importante su incorporación, acompañamiento, asesoría y fuerza espiritual.


CONCLUSIÓN

Urge la determinación firme, decisiva y oportuna de hacernos co-responsables, de tal manera que todos seamos responsables de todos (SRS, 38) y la necesidad de generar un nuevo orden económico, político y cultural al servicio de la persona humana como Buena Nueva de la Evangelización (CA).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario