Aprovechando otras fuentes
Jalisco ya pinta en el escenario internacional de las energías renovables. Tiene, en el Municipio alteño de Ojuelos, un proyecto híbrido (pionero en Latinoamérica) que ya genera energía eólica (utilizando el viento), y en una etapa siguiente producirá energía solar.
En el semidesierto jalisciense de los Ejidos de Vaquerías y La Paz (un punto geográfico que limita con los Estados de San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas), ya está en marcha dicho proyecto, que ha motivado una alianza entre los ejidatarios y el sector privado a través del “Grupo Dragón”.
Ya está cuajado en su etapa inicial, que comprende un conjunto de 28 aerogeneradores con capacidad de producción de 50 Megawatts. La segunda etapa supondrá el aprovechamiento de la irradiación solar a través de una red de celdas fotovoltaicas para la generación de 10 megawatts, el cual se encuentra en fase de diseño.
Para ilustrar la capacidad o alcances de esta iniciativa, cabe decir que la cifra de 50 Megawatts implica la electricidad necesaria para satisfacer el consumo promedial de 50 mil viviendas. Entre los efectos ambientales positivos de eliminar el consumo de combustibles fósiles, el mencionado guarismo supone retirar del aire las emisiones por 86 mil toneladas de dióxido de carbono al año.
Características y beneficios
Enclavado en un altiplano con una altura de 2,500 metros sobre el nivel del mar, el proyecto viene a ser uno de los más altos del mundo, según refirió el Director de Relaciones Públicas del “Grupo Dragón”, Carlos Velasco Ruedas, quien puntualizó que este parque híbrido implicará una inversión superior a los 1,700 millones de pesos en sus dos etapas.
Resaltó que si se considera que Jalisco ofrece una mínima aportación para solventar su demanda de energía eléctrica (produce solamente 3 por ciento de su consumo energético), esta obra le brindará una aportación relevante, además de que le traerá ahorros en comparación con los precios del mercado doméstico de la electricidad.
Al respecto, la Semadet informó que 10 Municipios y otros organismos estatales podrían favorecerse con la energía generada en Ojuelos, lo que acarrearía ahorros importantes en su gasto de alumbrado público y operación de oficinas.
Ojuelos demanda industrias
El Alcalde de Ojuelos de Jalisco (nombre oficial del Municipio), José de Jesús Tovar Gómez, expresó confianza en que estos trabajos para el parque híbrido motiven la llegada de factorías a su Municipio, dado que actualmente no hay ninguna empresa fabril, a pesar de que desde hace doce años se cuenta con una nave industrial “que prácticamente continúa en estado virgen”.
Hizo notar el Primer Edil que la distancia de casi 260 kilómetros entre Ojuelos y la capital jalisciense ha sido un serio obstáculo para que Ojuelos obtenga los suficientes apoyos en las políticas públicas. Por la escasez de agua de esta región, precisó que su jurisdicción está limitada para recibir industrias con gran consumo de líquido, pero existe disponibilidad para empresas de bajo consumo.
Aerogeneradores entre los pastizales
Indicó, asimismo, que las actividades agropecuarias, sobre todo la ganadería, junto con el comercio y la llegada de las divisas de Estados Unidos, son las fuentes de ingresos para los habitantes de su demarcación.
Trajo a colación que en Ojuelos, a través de un Centro de Investigación Ganadera (integrado al Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), se han hecho importantes aportaciones en favor de las actividades productivas del medio rural, como las relacionadas con el pasto Navajita y su importancia para contrarrestar la erosión de los predios ganaderos.
NUMERALIA
Datos de la etapa eólica: Ocupa 25 hectáreas de terreno. Tendrá una vida útil de 30 años. Potencia de 50 Megawatts.
Datos de la etapa de energía solar, a base de fotoceldas: Potencia de 10 Megawatts. Eliminará 10 mil toneladas anuales de bióxido de carbono. Con vida útil de 30 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario