jueves, 13 de febrero de 2014

El Santo Padre responde a “razones” de quienes no quieren ir a Misa

CIUDAD DEL VATICANO- En su Catequesis de la Audiencia General del miércoles 12 de febrero en la Plaza de San Pedro, ante unas 30 mil personas, el Papa Francisco respondió a una serie de preguntas sobre cómo vivir la Misa, y a diversos cuestionamientos de quienes no quieren asistir a la Eucaristía dominical.

Dijo que, en cuanto a la Misa, es fundamental saber que allí tenemos la Gracia “de ser perdonados y perdonar. A veces, alguien pregunta: ‘¿Por qué hay que ir a la iglesia, si los que participan regularmente en la Misa son pecadores como los demás?’ ¡Cuántas veces hemos oído esto!

“¿Por qué vamos a Misa?, porque somos pecadores y queremos recibir el perdón de Jesús, participar en su redención, en su perdón. ¡Ese ‘confieso’, que decimos al principio, no es algo ‘formal’, es un verdadero acto de penitencia! ¡Yo soy pecador y confieso! Así da inicio la Misa”.

Otro indicador de la vivencia de la Misa adecuadamente, dijo el Sumo Pontífice, es la capacidad de descubrir a los otros como hermanos a partir del amor a Jesús, para luego compartir su Pasión y su Resurrección, especialmente con los más necesitados, como aquellos que han sido afectados por la lluvia en los días recientes en los alrededores de Roma.

“Me pregunto, todos preguntémonos: yo, que voy a Misa, ¿cómo vivo esto? ¿Me preocupo de ayudar, de acercarme, de rezar por ellos, que tienen este problema? ¿O soy un poco indiferente? O tal vez me preocupo de chismorrear: ‘¿viste cómo iba vestida aquélla, cómo iba vestido aquél?’…. A veces se hace esto después de la Misa, ¿o no? ¡Se hace! ¡Y esto no se debe hacer! Debemos preocuparnos por nuestros hermanos y hermanas que tienen una necesidad, una enfermedad, un problema”.

Un “último y valioso indicador” sobre la vivencia de la Misa es la relación entre la Eucaristía y las comunidades cristianas: “Debemos tener siempre presente que la Eucaristía no es algo que hacemos nosotros; no es una conmemoración nuestra de lo que Jesús dijo e hizo. No; ¡Es, propiamente, una acción de Cristo! ¡Es Cristo quien los realiza, que está en el Altar! Y Cristo es el Señor. Es un don de Cristo, que se hace presente y nos reúne en torno a Él, para alimentarnos con su Palabra y con su Vida” (ACI/EWTN).


1


No hay comentarios.:

Publicar un comentario