jueves, 14 de abril de 2016

Vivir en la pantalla

Aplicaciones engañosas para esconder o tomar fotos secretas

Para los jóvenes, compartir fotos con amigos en las Redes Sociales es una manera de expresar sentimientos de amistad. Estas fotos (con los amigos en la playa, en el baile o sacando su licencia de conducir) documentan la vida de los muchachos y fortalecen sus relaciones sociales. Pero, como sabemos, las cámaras en los teléfonos celulares pueden ser usadas con otros fines. Una nueva generación de programas o aplicaciones para celulares permite tomar fotos y videos sin que nadie se entere, y guardarlas en lugares secretos de un teléfono celular “inteligente”.
Así lo comenta Christine Elgersma en el Portal electrónico especializado en la Educación en Medios, “Commonsensemedia”, en un Artículo publicado en la Sección en español, llamado “La crianza de tus hijos en el Mundo Digital”.
Algunos de estos Programas son: “Stealth Cam”, “Private Ninja Cam” y “Top Secret Camera”, que pueden ser usados para espiar a personas.
He aquí varios de los métodos que usan para engañar:
Poner la pantalla en blanco para que nadie sepa que tomas unas foto.
Quitándole el sonido al teléfono para que no se escuche cuando se toma la foto.
Disfrazar la pantalla donde ves tus fotos para que parezca que estás en un buscador de Internet.
Activar la cámara para grabar a través de sensores de movimiento.
Otras aplicaciones o programas de celulares “inteligentes”, como “Calculator”, “Keep Safe” “Private Photo Vault” y “Best Secret Folder”, entre otras, crean lugares secretos para guardar fotos sin que alguien pueda encontrarlas.

Algunas de sus funciones básicas son:
-Pedir una contraseña para tener acceso.
-Esconder el propósito real de la aplicación (aplicaciones falsas de calculadoras que sí funcionan como tales, pero también sirven para guardar fotos secretas).
-Sonar una alarma o tomar una foto cuando alguien trata de entrar a estas aplicaciones.
Es natural para los adolescentes buscar privacidad y querer independizarse de los adultos. Pueden estar tentados a experimentar con este tipo de programas o llamar la atención de jóvenes que no tienen mucho qué ocultar. Así que no han de preocuparse los padres si encuentran una aplicación de fotos secretas en el teléfono de su hijo.

Estos consejos pueden ayudarte a navegar en el mundo secreto de las
aplicaciones para fotos:
Habla con tus hijos sobre usar los teléfonos responsablemente. Explícales que tú respetas su privacidad.
Recuérdales que tomar y compartir fotos vergonzosas o reveladoras, tarde o temprano traerá malas consecuencias.
Piensa que tus hijos pueden estar escondiendo fotos, no de ti, sino de sus amigos fisgones. Si ése es el caso, pregúntale a tu hijo qué está sucediendo.
Si necesitas hacer una revisión rápida, en los teléfonos iPhone puedes ir a Ajustes -> Privacidad -> Cámara para ver qué aplicaciones han usado la cámara. Esto relevará cualquier app “disfrazada”.
Finalmente, considera que a los jóvenes les gusta experimentar con la tecnología, y el hecho de que tengan una cámara secreta o los programas mencionados para esconder fotos, no significa que las usen de forma inapropiada.
Mientras tanto, no está de más charlar con los chicos acerca de los valores que se siguen en casa; por ejemplo, que mentir es inadecuado; que tomar fotos sin consentimiento de los demás es incorrecto, y que por más que se pretenda hacer como juego o algo inocente y divertido, no ha de hacerse.
En lo que concierne a la privacidad de sus fotos, si bien ha de respetarse, debe ser gradual, según la edad de los jovencitos y las reglas que como padres se acuerden en casa.
Referente a las fotos tomadas a otros sin su consentimiento, es importante dejar en claro que de ninguna manera han de publicarse ni compartirse, pues la privacidad del otro es lo más importante.
Como en toda educación familiar, ha de procurarse siempre el acompañamiento a los más pequeños y buscar los padres estar al día, conocer más y más acerca de este novedoso mundo digital.

FullSizeRender (53)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario