jueves, 7 de abril de 2016

Reto pastoral en los suburbios

Decanato de San Pío de Pietrelcina
Buscando el sentido de pertenencia de sus comunidades

De reciente creación, este Decanato ubicado en Tlajomulco de Zúñiga registra poca presencia de sus habitantes en los territorios parroquiales. La distancia con la Zona Metropolitana implica que inviertan gran parte de su tiempo en desplazarse. Son comunidades de gente joven, a la cual cuesta trabajo evangelizar.

19

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

“Hace tres lustros, a partir del año 2001, se imprimió un nuevo impulso a la construcción de grandes desarrollos de vivienda de interés social en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga. Esto ocasionó que en la Zona Valles, del mismo Municipio, se diera un ‘boom’ demográfico sostenido, de grandes dimensiones”, explicó el señor Cura Jorge Armando Lepe Fermín, Párroco de San José María Escrivá de Balaguer en el Fraccionamiento Lomas del Sur, y Decano de San Pío de Pietrelcina.
“A finales de 2007, se habían erigido más de siete Comunidades Parroquiales nuevas en dos Decanatos que atendían esa zona: Nuestra Señora del Rosario, en Toluquilla, y San Isidro Labrador, en Las Pintas. Esto motivó al Vicario Episcopal y a los Decanos de ese tiempo a estudiar y sondear, entre el Presbiterio de dicha Vicaría, la necesidad de crear un nuevo Decanato, para una mejor articulación de la Pastoral.
“Fue en el mes de febrero de 2008 cuando el entonces Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, creó el Decanato de San Pío de Pietrelcina, que recibió a estas Parroquias del Decanato de Nuestra Señora del Rosario: Santa Anita, San Agustín, San Sebastián el Grande y El Señor del Perdón, entre otras comunidades, y del Decanato de San Isidro, a: El Señor de la Misericordia, San Rafael, La Inmaculada Concepción y San Pío de Pietrelcina”.

192

UN PATRONO PASTOR
“El Patrono de dicho Decanato fue una elección del Arzobispo, ya que se le propusieron tres posibles nombres: el de Santa Anita (por la advocación mariana), el de San Sebastián (por ser una comunidad muy antigua), y el de San Pío (por ser una figura sacerdotal), recayendo en este último el ser el Protector de este nuestro Decanato, que ya ha visto crecido el número de sus Comunidades Parroquiales.
“Se encuentra enclavado al Sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, fuera del Anillo Periférico, y se ubica en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Se localiza en la porción media de la Región Centro del Estado. Es una zona de fraccionamientos de vivienda social, de reciente construcción.
“Actualmente, el Decanato está integrado por 14 Comunidades Parroquiales y trabajan en él 26 Sacerdotes, incluidos los Frailes Franciscanos que atienden las Comunidades de Santa Anita y de San Agustín”, detalló el Párroco y Decano.

Padre Jorge

FALTA DE OPORTUNIDADES Y FORMACIÓN EN VALORES
“Las familias están compuestas, generalmente, de 4 a 6 miembros; económicamente, son familias obreras y comerciantes. En su mayoría, las personas deben trasladarse hacia la Ciudad para laborar.
“La carencia de empleo desemboca en inseguridad, vicios y generación de delincuencia organizada y desorganizada. Casi en su totalidad, trabajan papá y mamá para generar mayores ingresos, con los riesgos que esto conlleva en la formación y atención de sus hijos.
“Hay hogares con valores humanos y cristianos muy arraigados; sin embargo, existen también muchas familias disfuncionales, hay violencia intrafamiliar, promiscuidad; la mayor parte de los matrimonios están casados sólo por el Civil, y hay una gran cantidad de uniones libres. Tristemente, hay también escandalosos casos de infidelidad e inmoralidad.
“Un fenómeno constante de estas comunidades es el altísimo grado de movilidad, pues muchas familias rentan casa por tiempos indefinidos.
“Hay centros educativos de Preescolar, Primarias y Secundarias públicas, pero distan mucho de satisfacer la total demanda. Quien procura seguir preparándose, debe desplazarse fuera de la zona para buscar oportunidades.
“Existe también en nuestro territorio un Hospital Regional del IMSS (Clínica 180), inaugurado en agosto de 2011. La atención espiritual a esta Clínica la han asumido todos los Sacerdotes del Decanato, asistiendo de manera formal todos los lunes por la mañana.
“Hay mucho pandillerismo, motivado por la falta de oportunidades para los jóvenes. Y, sumado a esto, hay muy poca formación en los valores de muchos hogares. Se perciben, en los jóvenes, ideales erróneos.
“El número de embarazos en adolescentes es alarmante; por tal motivo, se observa poco espíritu de superación y marcado olvido de Dios y de la Iglesia.
“Asimismo, debe señalarse que existen pequeñas luces de gran Esperanza. Hay gente religiosa, piadosa, matrimonios y familias ejemplares; personas que trabajan por el bien de sus hermanos en algún apostolado; sin embargo, la gran mayoría se inclina por una religiosidad popular sin compromisos y carece de una formación cristiana sólida.
“Falta, mucho, crear conciencia de pertenencia a nuestro Decanato, pues bastantes que se nombran católicos no asisten a Misa los domingos, y cuando vienen, sólo lo hacen por un compromiso social o por cualquier otro interés, y no como fruto de una Fe madura.
“En el campo de la Pastoral, son pocos los Agentes que trabajan; nos afecta la constante movilidad y el traslado de las personas a sus trabajos. A muchos les falta preparación; un gran reto que nos impulsa a buscar medios a fin de lograr una mejor preparación”.
Respecto al número de habitantes, el Decano apuntó que son alrededor de 850,000 los que integran estas 14 Comunidades. “En su mayoría es gente joven, pues 11 de 14 Comunidades son de reciente creación, y esto representa habitantes, en general, muy jóvenes.
“En el Decanato trabajamos conforme al caminar de toda la Diócesis, y hemos asumido el Objetivo Diocesano.
“Si pudiéramos definir en una frase cómo se engloba el trabajo decanal, yo diría que “es un joven Decanato, trabajando en el sentido de pertenencia en sus nuevas Comunidades”.

Ntra. Sra

ASÍ TRABAJAMOS:
• “Mantenemos una labor en comunión, en las distintas áreas de la Pastoral, con las reuniones mensuales de formación, acompañando a los Agentes de Pastoral y fortaleciendo a los Grupos en el acompañamiento de sus labores”, afirmó el Padre Jorge Armando.

• “De las 14 Comunidades que integran el Decanato, 11 están conformadas por fraccionamientos; una realidad muy compleja y cambiante, que hace difícil el sentido de pertenencia y de identidad. Pero también son Grupos de Apostolado con muchas oportunidades de formar y congregar a las personas e iniciar comunidades desde sus raíces”.

El Sr

COMUNIDADES QUE COMPONEN EL DECANATO:
1. San Rafael Arcángel (Fracc. Real del Valle)
2. El Señor de la Misericordia (Unión del Cuatro)
3. Inmaculada Concepción (Concepción del Valle)
4. San Josemaría Escrivá de Balaguer (Fracc. Lomas del Sur)
5. San Miguel Arcángel (Fracc. Santa Fe)
6. San Pío de Pietrelcina (Fracc. Santa Fe)
7. Nuestra Señora de Guadalupe (Fracc. Chulavista)
8. Nuestra Señora de Guadalupe (Fracc. Jardines de San Sebastián)
9. El Señor del Perdón (San Sebastián el Grande)
10. San Sebastián Mártir (San Sebastián el Grande)
11. Santísima Trinidad (Fracc. Jardines de Verano)
12. Nuestra Señora de Santa Anita (Santa Anita)
13. San Agustín de Hipona (San Agustín)
14. Nuestra Señora de Zapopan (Fracc. Real del Sol)

• Trabajan en el Decanato, 26 Sacerdotes, incluyendo a los Hermanos Franciscanos que atienden las Comunidades de Santa Anita y de San Agustín.

Inmaculada Concepción

SERVICIOS DEL DECANATO:
• Decano: Pbro. Jorge Armando Lepe Fermín
• Sub-Decano: Pbro. Enrique Lozano Rentería
• Secretario: Pbro. Édgar Galindo Chávez
• Economía: Pbro. Hugo Pimentel Márquez
• Espiritualidad: Pbro. Rubén Arturo Almaraz Medina
• Pre-Sacramentales: Pbro. Gregorio Nuño Padilla y Pbro. Francisco Javier Meléndrez García
• *Familia: Pbro. Fernando Robles Regalado y Pbro. Sergio Hinojosa
• Movimientos: (Adoración Nocturna, Encuentros y Renovación Carismática) Pbro. Samuel González Correa y Pbro. Rubén Quintero Rodríguez
• Catequesis: Pbro. Salvador Barajas Ruedas y Pbro. Fernando García Reyes
• Escuela de Decanato: Pbro. Enrique Lozano Rentería
• Jóvenes: Pbro. Javier Romero Galván
• Adolescentes: Pbro. Horacio Toscano González y Pbro. José Felipe de Jesús Barajas Ruedas
• Vocaciones: Pbro. Ulises Rogelio Brambila Jiménez
• -Liturgia: Pbro. Fray Reynaldo Brizuela García, OFM y Pbro. Fray Bernardo Orozco Barocio, OFM
• Ministros: Pbro. Fray Juan Perea Xolalpa, OFM, y Pbro. Fray Juan Benjamín Villa, OFM
• Pastoral Social- Cáritas: Pbro. José Luis Rivera Arana
• Festejos y elaborar Lista de la Clínica 180: Pbro. Édgar Santiago Galindo Córdova
•Consejo Presbiteral: Pbro. Jorge Emilio Torres Rodríguez
•Tribunal Eclesiástico: Pbro. Ramiro González Reinoso.

1 comentario:

  1. Quisiera tener el teléfono o correo electrónico de P. Fray Bernardo Orozco Barocio OFM, para comunicarme y tener noticias suyas. Dejo mi correo para contacto: lic.noegudino@gmial.com
    P.D. Fue mi maestro en el Colegio Seráfico. Saludos Cordiales.

    ResponderBorrar