THO
Todo abril y mayo podrá ser visitada, en seis Salas del Instituto Cultural Cabañas, una exposición de pintura y fotografía en la que 33 artistas mexicanos vivos, y uno recién fallecido, unen su talento para crear, inspirados en un poema, una o más pinturas que ofrecen la versión personal de cada uno, a propósito del texto.
Los pintores fueron Sandra del Pilar, Javier Cruz, Amador Montes, Manuel Mathar, Víctor Guadalajara, Jorge Obregón, Talía Yáñez, Hugo Jácome, Arturo Buitrón, Gabriel Macotela, Roberto Parodi, Luciano Spano, Patrick Patterson, Wuero Ramos, Mario Cinquemani, Jorge Trujillo, Armando Romero, Guillermo Ceniceros, Rolando Sosa, Aidé de León, Javier Avilés Elizalde, Ramiro Martínez Plasencia, Carmen Chami, Ricardo Fernández, José Luis Ramírez, César Rangel, Fernando Tamés, Flor Minor, Rafael Rodríguez, José Luis Romo, Saúl Kaminer y Santiago Carbonell, así como el recién fallecido Francisco Icaza.
Por su parte, de los poemas elegidos figuran, entre otros, Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz; Hermana agua, de Amado Nervo; Dos cuerpos, de Octavio Paz Lozano; Muerte sin fin, de José Gorostiza Alcalá; Ante un cadáver, de Manuel Acuña Narro; Canto a un dios mineral, de Jorge Cuesta Porte; Nocturno en que nada se oye, de Xavier Villaurrutia González, y Los distraídos, de Rosario Castellanos Figueroa. También hay poemas de Manuel Gutiérrez Nájera y Ramón López Velarde.
La propuesta visual es intensa, variopinta, a ratos lúdica y, en todo caso, un interesante ejercicio donde dos expresiones del espíritu humano sirven de excusa para que el espectador ejercite su sensibilidad para sentir el color, el trazo y la palabra, en un acto que exige una esencial interacción, poco posible si el ambiente no es favorable.
Esta exposición, que inicialmente se montó y exhibió entre septiembre y diciembre del año próximo pasado en el Museo del Carmen, de la Ciudad de México, forma parte del acervo del grupo empresarial comunicacional Milenio, y es parte de la Serie 2014 de la Colección Milenio Arte, que dirige Valentina Lésper, Directora de dicha colección y curadora de la misma.
Una nota distintiva de esta muestra es una galería fotográfica con retratos de estupenda calidad de los artistas expositores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario