jueves, 7 de abril de 2016

El ganado cebú resiste la globalización

Raza noble y redituable

183f4b8d3c6b9287dd5a67226f8ed5ad

El fenómeno de la globalización repercute en todas las actividades del ser humano. En la ganaderí a bovina, la presencia universal de razas europeas y cebuinas confirma lo anterior.
No obstante que actualmente el mercado norteamericano de la carne ha dado más relevancia comercial a las razas europeas, las estirpes cebuinas (los animales con joroba) siguen como una referencia en la ganadería mexicana, y de Jalisco en particular, porque estas reses ofrecen gran resistencia ante climas adversos en distintas latitudes (desde los exuberantes trópicos hasta los áridos desiertos) y frente a los obstáculos impredecibles en el cambio climático, como las sequías prolongadas.

Un plus comprobado
Además, presentan grandes ventajas en su fertilidad, precocidad y docilidad para el manejo del ser humano. En las ferias ganaderas, por ejemplo, es común observar animales muy corpulentos dejándose montar por los niños.
Así coinciden ganaderos y representantes de autoridades en el sector pecuario al comentar sobre las bondades de estas razas originarias de la India y sus países vecinos, pero ya adaptadas a México desde el siglo pasado.
El ganadero del municipio jalisciense de El Grullo, Enrique Guerrero Santana, comentó que maneja la raza Braham y la cruza con la europea Simmental, lo cual le ha dejado muy buenos resultados, “ya que son muy aguantadores, y se adaptan a los pastos de la región, máxime que acá tenemos todavía mucha garrapata”.
Si bien en Los Altos de Jalisco ha predominado en años recientes, también hay presencia de animales cebuinos. Al respecto, el ganadero de Acatic, Rafael de la Torre, mencionó que hay campesinos que siguen apostándole a la genética del cebú, como quienes tienen ejemplares de Brahman y una empresa tepatitlense que ha promovido la raza Guzerat.
Otro entrevistado, el productor del municipio de Cuautitlán de García Barragán, Néstor Orozco, afirmó que la gran fortaleza de los animales cebuinos ha sido un factor más que comprobado para los ganaderos de la costa de Jalisco.

Tamaulipas, referencia
mexicana del cebú

Por ser la sede de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, el estado de Tamaulipas es un referente obligado en la ganadería de este país.
El Director del Departamento de Ganadería del Gobierno tamaulipeco, Raymundo Gutiérrez Legorreta, hizo notar que el hecho de que en 90 por ciento del inventario bovino de ese estado hay sangre cebuina en mayor o menor medida, revela la importancia de dicha estirpe y la gran adaptabilidad que ha tenido a aquel entorno.
Refirió que las principales razas cebuinas son Guzerat, Gyr, Nelore, Brahman y las razas puras, registradas principalmente en la Zona Sur de ese estado, en los municipios de Altamira, Aldama, Soto la Marina y González. Sin embargo, advirtió que puede encontrarse en menor cantidad excelente ganado cebuino de la calidad antes mencionada en el Norte del estado, en los municipios de Nuevo Laredo y Mier.
Con todo, reconoció que la conformación corporal de esos animales es un punto en contra para la comercialización hacia el mercado estadunidense, de la becerrada, pues se le da prioridad a los ejemplares de razas europeas.
Otro estado muy destacado por su inventario cebuino es Veracruz, sobre todo en sus ranchos ganaderos de la raza Sardo Negro.

EL DATO

Las razas cebuinas se engloban en el género del Bos indicus, mientras que las europeas se remiten al Bos taurus.
Entre las razas cebuinas figuran Brahman (con origen en Texas, Estados Unidos, siendo resultado de la cruza de varias razas de la India), Nelore, Guzerat, Indubrasil, Gyr (una raza con más de doce mil años de historia), Red Sindi, y Sardo Negro (una raza híbrida generada en México, y que resultó de la cruza de Gyr con Indubrasil).
La investigación científica en marcha ha hecho que las razas cebuinas equiparen o superen incluso a las europeas en la producción de carne. La preponderancia lechera seguirá en las europeas.
FUENTE. Asociación Mexicana de Criadores de Cebú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario