jueves, 7 de abril de 2016

Violencia de todo tipo contra las mujeres

Violencia Mujeres

Dr. Jorge Enrique Rocha Quintero

En pleno período vacacional se generó mucho revuelo y se convirtió en un escándalo mediático la aparición de un video musical con escenas que hacen clara alusión hacia la violencia en contra de las mujeres, además de que se realizó en una casa habitación donde se han llevado a cabo algunos operativos en contra de la delincuencia organizada, según mencionan Medios de Comunicación locales, y aparecen patrullas y, presuntamente, elementos de la Policía Municipal de Zapopan.
Más allá de debatir sobre si las presentaciones musicales del artista en cuestión deben prohibirse o de discutir sobre si el video hace apología de la violencia, desde mi particular punto de vista, este asunto amerita varias reflexiones sobre lo que implica la “normalización” de la violencia contra las mujeres; es decir, el problema de ver como “normal”, y parte de la vida cotidiana, este tipo de hechos.

Desmenuzando consideraciones
En primer lugar, la producción de este género de videos musicales responde a un mercado y a una serie de consumidores que buscan, aprecian y compran estas producciones (musicales y audiovisuales). Tales mensajes existen porque hay personas que los consumen y piensan que la violencia contra las mujeres, que allí se expresa, no es un problema que amerite se dejen de buscar semejantes puestas en escena. Entre quienes consumen dichos entretenimientos podemos encontrar, muy posiblemente, dos perfiles: aquellos que efectivamente apoyan directa o indirectamente la violencia en contra de las mujeres porque hay situaciones que, según ellos, justifican esta manera de proceder; y los perfiles de los que no concuerdan con estas acciones, pero que no lo consideran un problema grave que implique un rechazo claro y enérgico que los lleve a negarse a buscar esta clase de distractores.
Problema real de ambos perfiles es que el resultado es el mismo: se adquieren productos musicales y audiovisuales en los que la violencia hacia las mujeres se expone sin alguna reticencia. Es muy evidente que la estrategia para resolver este asunto es de largo plazo, e implica, fundamentalmente, labores de sensibilización y de educación para lograr cambiar los rasgos y prácticas machistas, tan arraigadas en nuestra cultura.
El segundo punto es que, por la cantidad de feminicidios y de hechos de violencia en perjuicio de las féminas, el Estado de Jalisco está en una Alerta de Género; es decir, hay una situación de tal gravedad y magnitud, que implica que todas las Autoridades, coordinadas, realicen labores, desde distintas perspectivas y enfoques, a fin de abordar este problema y bajar los índices de violencia que tenemos. Ello supone que, respetando Derechos como la Libertad de Expresión, de todas las maneras posibles, el Gobierno, en sus distintos niveles, impulse la vigencia y el respeto de los Derechos de las mujeres; que no apoye ninguna clase de expresión que incluya contenidos violentos en contra de las mujeres, y que condene de forma tajante cualquier expresión que promueva dicha violencia. Obviamente, esto exige el diseño e implementación de políticas públicas, aparte de campañas de alto impacto que sensibilicen a la población en cuanto a este lastimoso estado de cosas. El camino de prohibir a particulares escuchar y/o ver las aludidas producciones, no es la estrategia más acertada; sin embargo, en los espacios donde los Gobiernos Municipales y Estatal sí tengan capacidad de decisión (por ejemplo las Fiestas de Octubre) tienen que erradicarse las presentaciones de Artistas y Compañías que favorezcan estos contenidos.

Medidas aleatorias
Por supuesto que en el caso del video que provocó el escándalo resulta imprescindible investigar a los responsables de que hayan aparecido vehículos de la Policía Municipal de Zapopan y presuntos miembros de esta Corporación en el rodaje fílmico. En este caso, no es sólo un problema de desvío de recursos públicos, sino de apoyo a estas actividades de dudosa legalidad.
Finalmente, otro aspecto que necesariamente debe retomarse por parte de la Fiscalía del Estado es asumir como prioridad de su labor la investigación de los casos donde se presume que hay feminicidios, para lograr bajar los niveles de impunidad que hay en este asunto. Uno de los mayores incentivos para que un delito siga en boga es precisamente la impunidad. Por eso, la Fiscalía ha de encaminarse a esclarecer y pedir el castigo a los perpetradores de este tipo de delitos.
El video musical en cuestión es apenas la punta del iceberg de un problema estructural, profundo y añejo de nuestra Entidad, y ante el cual, sin duda, todos podemos hacer algo para su resolución.
Correo electrónico:
jerqmex@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario