IRAK
Bagdad- En Pascua, los cristianos iraquíes se reunieron en Bagdad, pero las celebraciones tuvieron que moderarse por temor a que el Estado Islámico (Daesh o ISIS) acabe con su reducida comunidad.
“Estamos en peligro de extinción. Es una palabra dura, pero todos los días estamos siendo mermados. Nuestra gente está viajando, migrando”, dijo a la Agencia Reuters el Padre Muyessir al-Mukhalisi, un Sacerdote caldeo de la iglesia de San Jorge, ubicada al Este de Bagdad.
“La cuestión es: ¿qué viene después de la liberación de Mosul?”, reflexionó el Padre Mukhalisi en referencia a la ciudad tomada por el ISIS en 2014, y sugirió que el Gobierno de Bagdad necesita hacer más para proteger a los cristianos en las zonas bajo su control.
“Pensando sólo en la liberación de Mosul, no proporciona alivio a los cristianos”, resaltó.
Por su parte, el Obispo Auxiliar de Bagdad, Monseñor Basilio Yaldo, alentó a los cristianos a no cobrar venganza, sino a perdonar, porque el Mensaje de Misericordia de Jesús “nunca había sido más relevante de lo que es hoy en Irak.
“Desde que éramos jóvenes, fuimos criados con la idea del amor y la tolerancia”, dijo después de la Misa una joven voluntaria, Reem Paulis Saada. “No voy a buscar venganza. ¿Qué ganaría vengándome?”, preguntó la muchacha, tras haber perdido a varios de sus familiares por los crímenes del Estado Islámico.
A mediados de 2014, los cristianos de Mosul fueron forzados a huír cuando el ISIS tomó la ciudad y comenzó a destruir los lugares religiosos, de siglos de antigüedad.
De este modo, los miembros de la minoría cristiana tuvieron que trasladarse a la Capital (Bagdad) y a otras ciudades principales, mientras que otros se han unido a los grupos que huyen a Europa.
Irak fue, tradicionalmente, el hogar de diferentes iglesias de rito oriental, católico y ortodoxo. Los cristianos se han reducido a unos cientos de miles, de un total de 1.5 millones que había antes de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 (ACI).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario