lunes, 25 de abril de 2016

La acusación retrata la política de Brasil

Dilma Rousseff, fortalecida ante el proceso de Impeachment en Brasil

“Después de un turbulento 2015, este 2016, también complicado se dio a conocer para la Presidenta Dilma Roussef. Los analistas políticos están de acuerdo en decir que Dilma termina su año fortalecida en su lucha para mantenerse en la Presidencia; pero señalan algunos factores que pueden revertir esa tendencia o, al menos, mantener su Gobierno” (Cfr. Brasil en Brasita).

000321800W

Ciertamente estamos convencidos de la realidad que consignan nuestro título y el párrafo inicial, pues nos acercan más a la situación verídica de este mes de abril. Pretendemos marcar esos factores políticos en juego. Habrá que resaltar los datos positivos que la fortalecen, sin dejar de señalar las acusaciones de un posible proceso contra su Gobierno. Obviamente, el ‘Impeachment’ (del léxico político: proceso acusatorio a un alto cargo público) ha jugado un papel crucial, pero en ningún momento, decisorio. El escenario ha sido complejo, sin embargo.

I- FACTORES QUE FORTALECEN A DILMA ROUSSEF AHORA
a- Los Analistas están de acuerdo en que, en cuanto Presidenta de Brasil, terminó su año de gestión con firmeza para no caer y renunciar a raíz del Impeachment y su duro sentido. Creemos que se mantendrá en su alto cargo.
b- Su principal victoria firme fue la decisión del Tribunal Supremo STF (“El Supremo”, como se le conoce), de prohibir el rito de llevarla a juicio político, propuesto por Eduardo Cunha.
c- Otro firme factor de apoyo para Dilma es la falta de unidad que se ha evidenciado en torno de la figura del Vicepresidente Michel Temer como posible sucesor, y de las graves acusaciones que pesan, por otro lado, sobre Eduardo Cunha, Presidente de los Diputados, acusado él mismo de sobornos por millones de dólares.
d- Paralelamente, ‘El Supremo’ (Tribunal) ya aceptó las acusaciones y denuncias de varias investigaciones contra Renán Calheiros, Presidente del Senado, por corrupción.
e- Factor de peso a favor de la Mandataria es el numérico: la Cámara de Diputados abraza 513 miembros; los opositores necesitarían 342 votos, al menos, para lanzar el Impeachment. Lo mismo se diga en el Senado. Apenas suman 97 votos útiles en contra. Varios ya han decidido abandonar la Coalición.

II- LAS FIGURAS DE LOS OTROS POSIBLES CONTENDIENTES
1ª La figura del Vicepresidente, hasta ahora Michel Temer, tiene un perfil personal, pero no popular (sólo un 3% del voto posible), dados sus rasgos agresivos. El juicio de los Analistas es “que no ha generado consenso”. Enfrenta acusaciones de ilegalidades. Marcus Melo, Profesor de Ciencias Políticas en Pernambuco, ofrece un juicio sobre el Partido de los Trabajadores: PMDB, que ya se salió de la Coalición gubernamental en esta Administración.
2ª Es indudable que la figura del ex Presidente Inacio Lula da Silva emerge como personaje muy importante y crucial. Él ha juzgado que el juego artificioso de la oposición contra Rousseff es un ‘intento grave’ de Golpe de Estado.Y es lo que comparten los que piensan en serio en situaciones delicadas como las de Michel Temer. Por ejemplo, Eduardo Cunha al defender en Brasil tanto a él, a Lula mismo, como a la Sra. Dilma. Personalmente coincidimos con este juicio de la realidad y sobre esas dos Figuras (con mayúscula).
3ª Otros miembros del PMDB están en situaciones delicadas, como las de Michel Temer. Ejemplo: Eduardo Cunha ya citado.
4ª La renuncia del Ministro de Turismo, Henrique Eduardo Alves, fue significativa, pues su figura pesó en el Gobierno de la Presidenta.
5ª La Prensa brasileña ha resumido así su juicio sobre la figura de Eduardo Cunha: “Debilitada; ya no generó consenso. Enfrenta graves cargos”.
6ª “Por la llamada ‘Operación Jato’ contra la Sra. Dilma se planteó la detención del Senador Delcidio do Amaral, (PTMS) y del exdirector de Petro-Bras Sr. Néstor Cerveró, figuras importantes. La situación actual la visualizamos como ‘compleja’.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario