jueves, 7 de abril de 2016

Discípulas de Jesús Buen Pastor

Para las 3 Dimensiones de la Pastoral

A punto de cumplir formalmente sus Bodas de Plata, esta Congregación de Religiosas aguarda su aprobación de Derecho Pontificio.

Arzobispo y Monjitas EDGR

José de Jesús Parada Tovar

Su Lema es: “Amar, servir y evangelizar, a ejemplo de Jesús Buen Pastor”. Su Divisa: “Amaré sirviendo, y serviré evangelizando”.
“Esta Congregación fue una de las que nacieron después de la Visita de Su Santidad el Papa Juan Pablo Segundo a Chiapas, en mayo de 1990, porque entonces empezó a gestarse un carisma entre muchachas inquietas por consagrarse a Dios para apoyar la Pastoral de las Parroquias, sobre todo la Profética y la Litúrgica, aunque después añadimos la Dimensión Social”, relató Monseñor Felipe Aguirre Franco, actualmente Arzobispo Emérito de Acapulco, quien con anterioridad fue Obispo de Tuxtla Gutiérrez por más de 25 años.

EN BOTÓN Y EN FLOR
Junto con otro Sacerdote de aquella Diócesis del Sureste mexicano, el entonces Obispo de Tuxtla emprendió y alentó la Fundación de esa Comunidad femenina de Consagradas: “El 10 de mayo de 1992, Domingo y Fiesta Litúrgica del Buen Pastor, comenzó a vivir esa Congregación con un Grupo de diez jovencitas. En estos 24 años, ha crecido hasta llegar a 150 Hermanas Profesas de Votos Temporales y de Votos Perpetuos; unas 20 Novicias; alrededor de 15 Postulantes y casi 50 Aspirantes, alojadas en las diversas Casas, de tal modo que suman poco más de doscientas jóvenes en este Proyecto”.
Entrevistado por Semanario, el Arzobispo Felipe Aguirre (oriundo de Encarnación de Díaz, Jalisco; alumno y después Padre Formador durante 13 años del Seminario Diocesano de Guadalajara, y Párroco de Santa Mónica, en La Barca, antes de ser ordenado Obispo en 1974), detalló que operan 25 Casas de dicha Congregación en la República, sirviendo a 15 Diócesis, Obispos, Parroquias y Comunidades.
Además, en Estados Unidos, un Grupo sirve a cuatro Parroquias de Carolina del Sur, y desde México se apoya en su totalidad a dos Misiones en la Diócesis de Holguín, Cuba. Por otra parte, y dentro de los planes de superación personal y de actualización de conocimientos, se sostiene una Casa de Formación en Roma, donde algunas Hermanas estudian Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Teresiana, y otras cursan Espiritualidad en el Instituto Teresiano.
Otra Casa, en Tlalpan, aloja a Religiosas que estudian en la Universidad Pontificia de México, en tanto que en Guadalajara, por la Colonia Independencia, viven en Comunidad varias Hermanas que se preparan en la Escuela Diocesana Superior de Música Sagrada. (Cabe anotar que el Arzobispo Aguirre Franco, en su etapa de Formador del Seminario, siempre se significó como Maestro de Solfeo y Canto, y fundó Coros de Seminaristas Menores. Ya en Tuxtla, vino a ser el primer Obispo mexicano que fundó y dirigió Coros de Adultos -incluyendo indígenas-, aparte de haber sido Director Huésped de Orquestas Sinfónicas).
Asimismo, hizo notar que en la Casa Matriz, con Convento en Tuxtla Gutiérrez, hay 60 Hermanas en formación, con estudios universitarios reconocidos por la Secretaría de Educación, abarcando Licenciaturas en Ciencias Religiosas y Teología Dogmática con énfasis en Pastoral, independientemente de que se procura que tomen Cursos, Diplomados y Talleres en materias complementarias diversas. Es así como, a la fecha, al menos la mitad del total de Discípulas de Jesús Buen Pastor tiene ya algún título académico o especialidad. Hay algunas que cursan Maestría en Filosofía, Teología o Derecho Canónico, y hasta Doctorado.

FINALIDAD SUPERIOR
Sin embargo, Monseñor Aguirre puntualizó: “Queremos que adquieran una sólida formación; pero, sobre todo, que parta hacia una acción anclada en una profunda vida interior y de oración. Nos anima el axioma dominico: ‘Contemplata, adis tradere’; es decir, que las cosas que entregamos a los demás, primero hay que contemplarlas delante de Dios. Eso está muy presente en su formación integral”.

Por cuanto respecta a la Provincia Eclesiástica en el Occidente, las Discípulas de Jesús Buen Pastor están presentes en la Arquidiócesis de Guadalajara y en las Diócesis de San Juan de los Lagos y Aguascalientes.

Visten hábito de color verde tierno y velo negro.

Personalmente, el Arzobispo Fundador presentó ante el Papa Francisco, en 2013, la solicitud para que la Congregación sea reconocida con Derecho Pontificio; trámite que aún se ventila en Roma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario