Lozana época
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo en Argentina, Mauricio Macri, pusieron en marcha una nueva era bilateral durante una visita de Obama a Buenos Aires, la cual deja atrás una década marcada por roces con los Gobiernos de centro-izquierda de los Kírchner.
La visita formal que el Jefe de la Casa Blanca realizó a Argentina en la Casa Rosada de Buenos Aires a su homólogo Mauricio Macri, quien recientemente inició su mandato, ciertamente ha puesto en marcha una nueva era bilateral y deja atrás los roces habidos con los Gobiernos de los Kírchner.
Desde un marco familiar, Barack Obama llegó con su esposa, sus hijas e incluso con su suegra, lo cual marcó la tónica del encuentro.
Luego, ambos Mandatarios firmaron acuerdos sobre seguridad, combate al crimen y al lavado de dinero, sobre comercio e inversiones, y hasta para el apoyo mutuo a la OEA. La visita puede calificarse como histórica
I- EL MARCO, SIGNIFICATIVO EN SÍ MISMO
1° Ciertamente hubo un poco de cuestionamiento sobre la fecha del 24 de marzo (día en el que, hace 40 años, se produjo un Golpe Militar); pero Obama supo aprovechar el dato para brindar un homenaje histórico a las víctimas de la dictadura de 1976-1983.
2° Además, desde su arribo a la Casa Blanca ya había anunciado la próxima desclasificación de Archivos Militares y de Inteligencia, relacionados con el oscuro tiempo de la historia argentina; gesto que fue recibido como positivo, pues se trataba de miles, aun bebés, de desaparecidos.
3° El Estado Vaticano confirmó que abrirá sus Archivos relativos a esas décadas, por voluntad expresa del Papa Francisco (quien vivió esos años), y por su línea actual de transparencia.
4° Se organizó una Marcha con el “¡Nunca ya a una dictadura!”, y aun en contra de los llamados fondos buitres y su pago.
5° En verdad, hubo minoritarias agrupaciones de izquierda contra esta visita del Presidente estadunidense.
6° La Historiadora Silvina Jensen declaró ante la Agencia France Press, en cuanto a ser ella una especialista sobre el tema de la dictadura argentina, y puso en claro el papel de la Unión Americana en aquellos Golpes y los desaparecidos.
7° El Premio Nóbel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, consideró que “sería bueno un reconocimiento público del intervencionismo de EUA en aquella época”.
II- PUNTOS PRECISOS, TAMBIÉN SIGNIFICATIVOS
a. La visita incluyó un encuentro con jóvenes y una cena en el Cenro Cultural Kírchner (¡qué ironía!)
b. Unas palabras, señaladamente en correcto español del Presidente Obama a CNN: “Creo que Argentina es hoy un buen ejemplo de un cambio que ha ocurrido entre las relaciones de Estados Unidos con otros gobiernos y países.
c. Obama elogió al Presidente Mauricio Macri, “quien reconoce que estamos en una era que mira hacia delante…”
d. También hay que consignar que hubo afiches en la trayectoria de Obama, que rezaban: ‘Fuera buitres…de Argentina’; no tan descarados como el portazo que recibió George W. Bush con ocasión de la Cumbre de Las Américas en 2005, cuando naufragó el Tratado de Libre Comercio, ALCA (Cfr. Bitácora, Archivo).
e. En contraste, pero igualmente indicativo del marco de este periplo, la Familia Obama pasó unos días de descanso en la villa turística de los Lagos de Bariloque, 1,600 kilómetros al Sur… ¡hasta donde también llegaron opositores!
f. Nota relevante fue la franqueza con que Obama admitió que Estados Unidos tardó en defender los Derechos Humanos durante el régimen militar argentino: “Las democracias debemos tener el coraje ahora -dijo-, de reconocer cuando no mantenemos los ideales que defendemos”. Firme cierre de este traslado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario