jueves, 7 de abril de 2016

Matrimonios desavenidos

VI Congreso para personas separadas, divorciadas y divorciadas vueltas a casar
La Iglesia, como Casa de la Misericordia, acoge y atiende a los rechazados

Se trata de que los separados y divorciados, al igual que sus familias, vivan el Año de la Misericordia de acuerdo a su situación, experimentando el Perdón y el Amor de Dios.

1396073 456154564536404 1049513147399716457 n

Dulce Natalia Romero Cruz

Desde hace seis años, la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, en conjunto con el Grupo Esperanza, organiza el Congreso para separados, divorciados y divorciados vueltos a casar, que tiene como objetivo principal responder a lo que pide el Papa Francisco, de ir a los más alejados, a los marginados, y llevarles el Kerigma.
“Lo especial en esta ocasión es que se realiza en el marco del Jubileo de la Misericordia, y por eso el Lema: ‘La Misericordia de Dios tocará tu corazón’. Conviene recordar que el Papa Francisco ha hecho bastante hincapié en los alejados, y que muchos que viven en esta situación se sienten así. Uno de los principales motivos es recordar la Parábola del Hijo Pródigo, que se siente alejado y regresa a la casa del Padre y que experimenta la Misericordia”, comentó el señor Cura Luis Enrique Silva Álvarez, Párroco de Nuestra Señora del Sagrario y organizador de dicho Congreso.
“Muchas personas, explicó, se alejan porque se sienten fracasadas ante un divorcio. Incluso llega a ser algo cultural, en que la Sociedad los margina o marca, aunque ya es menos, pero la Iglesia quiere erradicar estos estigmas. Yo lo he vivido en estos seis años: la primera experiencia despertó muchos comentarios negativos porque la gente creía que, con este evento, estábamos a favor del divorcio; pero es un pensamiento erróneo”.

11026036 593800534090148 707751847843815613 n

Un apostolado de amor
Algo que con este Congreso se quiere aclarar: “No estamos a favor del divorcio, pero cada vez va aumentando más el número de parejas que deciden separarse, y no podemos dejar a estas personas desprotegidas. Tanto los Sacerdotes como los Laicos debemos prepararnos para atender a estas personas. El Papa Francisco nos lo pide y ya lo hacía también Juan Pablo II en la Familiaris Consortio”.
Además, aseguró el Párroco que en la experiencia que lleva en los Congresos, sigue habiendo personas que llegan quejándose de sus Sacerdotes, porque desde sus homilías atacan a los divorciados y los alejan, en vez de formarlos e integrarlos a la comunidad. Otra situación es que, cuando llegan al confesionario y dicen que son divorciados, muchos Presbíteros los echan, sin conocer bien su situación. Y en el caso de los vueltos a casar, sin darles la opción de una dirección espiritual. Otra cosa es que faltan iniciativas pastorales que los integren a la comunidad”.
Como propuesta, compartió el Padre Silva Álvarez, “se puede empezar en las Parroquias haciendo un círculo pequeño de escucha, con un Laico formado, que los vaya orientando; porque escuchar los problemas de otros los ayuda también a ellos. También con lectura de la Biblia, Adoración al Santísimo, acercamiento al Sacerdote, Doctrina de la Iglesia y orientación para saber cómo atender a sus niños y cómo llevar la situación en la familia. Es necesaria una Pastoral que vaya respondiendo a estas necesidades y que tenga presencia en todas las Parroquias de la Arquidiócesis”.

11054320 456147884537072 4983312927525599304 n

Un fin primordial
El objetivo principal es difundir el Kerigma: “El VI Plan Diocesano de Pastoral nos habla de proclamar esta Buena Nueva a los más alejados, para que tengan un encuentro con Cristo y experimenten un Dios Misericordioso que los perdona, los ama y los invita a seguir adelante”. Pero también el Congreso pretende brindar formación constante para seguir creciendo, y esto se hace a través del Grupo Esperanza
Otra parte importante de esta sexta promoción del evento es la escucha, mencionó el entrevistado: “El Papa Francisco nos recordó, en su visita a nuestro país, la importancia de la ‘escuchaterapia’. Una persona divorciada o separada necesita que se le escuche, y en el Congreso habrá dos maneras; una de ellas es la espiritual, con la presencia de 15 Diáconos. Van a asistir Psicólogos de la UNIVA, que aunque no van a dar terapia, es el comienzo para que la gente se dé cuenta si necesita de esta atención. De la misma institución educativa habrá algunos Abogados, para quienes no tienen los recursos económicos de contratar este servicio profesional. Se contará con la presencia del Instituto Juan Pablo II, con expertos familiólogos que también estarán orientando a los que se acerquen a ellos”.
En el Congreso, como otros años, habrá presencia y participación del Tribunal Eclesiástico para aquellas personas que necesitan enterarse de los requisitos de la nulidad matrimonial. Se expondrá una serie de Conferencias encaminadas al Kerigma, partiendo de la Misericordia y girando en torno a la Parábola del Hijo Pródigo, que es el tema central esta vez.
El 8 de abril se dará a conocer la Exhortación Apostólica post Sinodal del Papa Francisco sobre el amor en la familia “Amoris Laetitia”, y sobre esto, Monseñor José Guadalupe Martín Rábago, Arzobispo Emérito de León, dará una Conferencia en el Congreso.
Al Congreso suelen asistir cerca de mil personas. Se llevará a cabo el sábado 16 y el domingo 17 de abril en el Colegio Reforma (Calle Silvestre Revueltas No. 1143, Sector Hidalgo), con un costo de recuperación de 200 pesos. Habrá apoyo a las personas que no alcancen a cubrir todo el importe del ingreso. A todos los que no puedan asistir, se les pide su oración por las personas que viven estas circunstancias y también para que el Congreso sea una ayuda para ellos. “Una de las Obras de Misericordia es orar por los vivos y difuntos, y entre los vivos se incluye a los que están necesitados, como los separados, divorciados y también los matrimonios en crisis”, finalizó comentando el señor Cura Luis Enrique Silva.

11070203 456154497869744 3203369767531341338 n

Lo que pueden hacer los divorciados y los divorciados vueltos a casar, dentro de la Pastoral:

-Pueden hacer la oración de la Comunión Espiritual, pero no recibir la Sacramental.

-Pueden acercarse al Sacerdote para recibir dirección espiritual, pero no acercarse al Sacramento de la Confesión.

*En el caso de los divorciados que están solteros, pueden acercarse tanto a la Comunión Sacramental como a la Confesión. Por eso la importancia de que en cada comunidad haya un Sacerdote o un Laico preparado, porque las situaciones pueden ser diferentes en cada persona.
-Pueden apoyar en la motivación de personas que van a casarse, para que, con su testimonio, sepan a lo que van a enfrentarse y lo piensen bien.

-Ayudar a los matrimonios que se encuentran en crisis a saber que el divorcio no es la solución a los problemas, sino que los aumenta.

-Pueden ser testimonio de perdón para los matrimonios.

-En lo litúrgico, pueden participar proclamando las Lecturas de la Misa; ser Catequistas; ejercer algún apostolado.

-Pueden contar con la guía espiritual de un Sacerdote y ser ejemplo de vida y oración para la comunidad.

Problemas que trae el divorcio:

-Económico. Se tiene que mantener dos casas; y uno que vuelve a casarse, dos familias.
-Disposición. En los que vuelven a casarse, dividirse para estar en dos lugares en momentos importantes, o quedar mal con una familia para estar con la otra.
-Aceptación. Las parejas de los divorciados deben aceptar que su esposo tiene otros hijos y que seguirá viendo a su ex esposa.
-Perdón. Es importante que estas personas experimenten y vivan el perdón, para que puedan vivir en comunión.
-Evitar. Traer a los hijos de mandaderos, y que su papá les hable mal de su mamá o ésta de su papá.
-Falta de diálogo. Aunque vivan en lugares diferentes, necesitan seguir en comunicación para tener una sana convivencia.
-Abandono. Tanto económico como emocional, porque, con tal de estar bien con su ahora esposa, dejan de ver a los hijos que procrearon con la anterior. Muchas veces se vuelve todo un círculo que lleva a los niños abandonados a caer en depresiones, en vicios o hasta en rencores por vivir carencias.
-Convivencia. Ahora los hijos deben vivir en comunión con las parejas de sus padres y con sus hermanos (medios hermanos).

Grupo Esperanza
Es la opción que se propone para dar seguimiento a la formación y reconciliación con la Iglesia, de las personas divorciadas y separadas. Tiene su sede en la Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario, pero también en las Comunidades de Jesús de la Divina Misericordia (Col. Lomas del Centinela); Nuestra Señora de Bugambilias; San Agustín y San Miguel Arcángel (Tlajomulco). Mayores informes, al Cel. 33-1299-5682.

10

No hay comentarios.:

Publicar un comentario