Rebeca Ortega Camacho
El Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en entrevista para Semanario, agradeció el trabajo del Nuncio Apostólico, el Arzobispo francés Cristophe Pierre.
“Él fue un Nuncio que duró nueve años prestando su servicio como representante del Santo Padre en México, y como Iglesia tenemos que agradecerle su apertura, su cercanía a todas las realidades de la Iglesia del país.
“Siempre estuvo dispuesto a visitar a todas las Diócesis donde se le requería. No hubo ningún ambiente, ninguna realidad que él viera con indiferencia; siempre fue muy abierto y muy atento a todos los sectores, a todos los problemas y circunstancias. Fue muy cercano desde su identidad como representante del Santo Padre, y también de su identidad de Obispo y evangelizador.
“De manera que la Iglesia en México está muy agradecida por su servicio , y no nos queda más que encomendarlo, para que en este nuevo encargo que el Santo Padre Francisco le hace, de ser Nuncio en Estados Unidos, Dios lo llene de su Espíritu para que también allá cumpla una gran labor”, recalcó nuestro Pastor Diocesano.
El 12 abril de 2016, la Secretaría General de la CEM comunicó que el Papa Francisco nombró como nuevo Nuncio Apostólico de Estados Unidos de América, a Monseñor Christophe Pierre, actualmente Nuncio Apostólico en México. La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano (Periódico Oficial de la Santa Sede) el mismo martes 12.
Perfil de un nuevo Nuncio
Ante el cuestionamiento de cuál sería el perfil que se espera del nuevo Nuncio, el Presidente de la CEM respondió: “Yo creo que el Papa Francisco está, por así decir, como marcando un perfil de Pastores, sea Obispo, Sacerdote, Consagrado, Consagrada, sea un Nuncio. Creo que a todos nos está poniendo bajo el modelo del único Pastor, que es Jesucristo.
“Entonces, esperamos que el Papa Francisco, que ya conoció nuestra Iglesia, nuestra realidad, nos mande un Pastor, un representante de Cristo, como Pastor de la Iglesia Universal”.
Hasta el momento, la Santa Sede no ha informado a quién designará el Romano Pontífice como su nuevo representante ante la Asamblea de los Obispos mexicanos y ante el Gobierno de la República.
Monseñor Christophe Pierre
Nació el 30 de enero de 1946 en Rennes, Francia. Fue ordenado Sacerdote para la Diócesis de Rennes en la Catedral de Saint-Malo, el 5 de abril de 1970. Posee una Maestría en Teología, obtenida en el Instituto Católico de París, y obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en Roma.
Ingresó en la Academia Eclesiástica Pontificia en Roma (Escuela de Diplomacia de la Santa Sede), donde se graduó. Su carrera diplomática la inició en Wellington, Nueva Zelanda, en 1977. Fue sucesivamente enviado a Mozambique, Zimbabwe, Cuba, Brasil y a la Misión Permanente de la Santa Sede ante la Oficina de las Naciones Unidas y las instituciones internacionales, en Ginebra, Suiza.
El 12 de julio de 1995, el Papa Juan Pablo II lo nombró Nuncio Apostólico en Haití y Arzobispo Titular de Gunela. En 1999 fue transferido a Kampala, Uganda, y en 2007 asignado como Nuncio Apostólico en México.
Los antecesores inmediatos de Monseñor Christophe Pierre en el cargo han sido los Arzobispos Girolamo Prigione, italiano, (1978-1997); Justo Mullor García, español (1997-2000); Leonardo Sandri, argentino (2000), y Giuseppe Bertello (2000-2007); estos dos últimos, actualmente Cardenales de la Santa Iglesia, al servicio de la Curia Romana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario