jueves, 14 de abril de 2016

La Familia, fuente de dicha y afecto

Publican la esperada Exhortación Apostólica postsinodal Amoris laetitia (La alegría del amor), del Papa Francisco

papa-para-presencia-digital

CIUDAD DEL VATICANO- La Oficina de Prensa del Vaticano publicó el viernes 8 de abril la esperada Exhortación Apostólica postsinodal del Sumo Pontífice, titulada Amoris laetitia sobre el amor en la familia.
El texto ha sido publicado en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués, y es el resultado de las reflexiones del Santo Padre a partir de los Sínodos de los Obispos sobre la Familia, realizados en El Vaticano en 2014 y 2015.
Los obispos de todo el orbe debatieron sobre diversos temas relacionados con la familia, entre los que figuraron la preparación para el Sacramento del Matrimonio, la atención pastoral a las familias en dificultad, la violencia familiar, entre muchos otros.
Los Medios de Comunicación, en su mayoría, concentraron su atención en dos temas también abordados por los Obispos: el acceso a la Comunión por parte de los divorciados en nueva unión, y la atención pastoral a los homosexuales.
En la Exhortación, compuesta por nueve Capítulos y 325 Numerales, el Vicario de Cristo alienta efectivamente una aproximación pastoral en la que resalta que esta actitud de “discernimiento” debe servir para ayudar a las familias, a los matrimonios y a las parejas que desean contraer matrimonio.
Igualmente, exhorta a formar mejor a los novios, denuncia los errores de la ideología de género y presenta una visión positiva de la vida en familia, con algunas características importantes a partir del Cántico de la Caridad, de San Pablo, en la Primera Carta a los Corintios.
Francisco también insiste en una adecuada educación sexual y rechaza el llamado “sexo seguro”, que muchos promueven en el mundo actual.
En un breve texto enviado a los Obispos, escribe: “Querido hermano, invocando la protección de la Sagrada Familia de Nazareth, me complazco en enviarle mi Exhortación Amoris laetitia por el bien de todas las familias y de todas las personas, jóvenes y ancianas, confiadas a su ministerio pastoral. Unidos en el Señor Jesús, con María y José, le pido que no se olvide de rezar por mí” (ACI).

La Exhortación Apostólica postsinodal no se pronuncia definitivamente sobre el tema del acceso a la Comunión de los divorciados en nueva unión; lo que hace es proponer una perspectiva pastoral en la que se tenga en cuenta “la complejidad de cada situación”, con el importante criterio del discernimiento que el Papa subraya en todo momento, sin afirmar si es que, de modo general, estos fieles pueden acceder a la Eucaristía.

5 1

11 Consejos del Papa Francisco para los novios

Es necesario “ayudar a los jóvenes a descubrir el valor y la riqueza del Matrimonio”, expresa el Romano Pontífice en la Exhortación Apostólica Amoris laetitia Para ello, dio una serie de consejos a los novios:

1 Recuerden la importancia de las virtudes; “entre éstas, la castidad resulta la condición preciosa para el crecimiento genuino del amor interpersonal.

2 “Aprender a amar a alguien no es algo que se improvisa ni puede ser el objetivo de un breve Curso, previo a la celebración del Matrimonio”.
Cada persona se prepara para el Matrimonio desde su nacimiento, aprendiendo de sus padres “lo que es un matrimonio cristiano”.

3 Comprendan que el Matrimonio “es una cuestión de amor, y que sólo pueden casarse los que se eligen libremente y se aman”.

4 Es bueno asistir a Grupos de Novios, pero “son indispensables algunos momentos
personalizados, porque el principal objetivo es ayudar a cada uno para que aprenda a amar” a la persona con quien compartirá toda su vida.

5 De darse el caso, durante el noviazgo deben tener la capacidad de reconocer “incompatibilidades o riesgos” y aceptar que no es razonable apostar por una relación, para “no exponerse a un fracaso previsible con consecuencias muy dolorosas”.

6 Por ello, hablen “de lo que cada uno espera de un eventual Matrimonio; de su modo de entender lo que es el amor y el compromiso; de lo que se desea del otro; del tipo de vida en común que se quisiera proyectar”.

7 Recuerden que el compromiso expresado en el Matrimonio, “cuando se trata de dos bautizados, sólo puede interpretarse como signos del Amor del Hijo de Dios hecho carne, y unido con su Iglesia en alianza de amor”.

8 Por tanto, este Sacramento no es un momento que luego es parte del pasado
y los recuerdos, sino que “ejerce su influencia sobre toda la vida matrimonial, de manera permanente”.

9 No se concentren sólo en la celebración, sino dediquen sus mejores fuerzas “a prepararse como pareja para el gran paso que van a dar juntos”. Tengan la valentía de ser diferentes y no dejarse “devorar por la Sociedad del consumo y de la apariencia. Lo que importa es el amor que los une, fortalecido y santificado por la Gracia”.

10 El casamiento no es el final del camino, pues el Matrimonio es “una vocación que los lanza hacia adelante, con la firme y realista decisión de atravesar juntos todas las pruebas y momentos difíciles”.

11 El día que se casen, oren juntos, “el uno por el otro, pidiendo ayuda a Dios para ser fieles y generosos, preguntándole juntos a Dios qué es lo que Él espera de ellos, e incluso consagrando su amor ante una imagen de María”.

5 2

13 consejos papales para un buen Matrimonio

1. La paciencia: “No es dejar que nos maltraten continuamente o tolerar agresiones físicas o permitir que nos traten como objetos”, sino que “el amor tiene siempre un sentido de profunda compasión, que lleva a aceptar al otro como parte de este mundo, incluso cuando actúa de un modo diferente a lo que yo desearía”.

2. Actitud de servicio: El Papa destacó que, en su Carta, San Pablo “quiere insistir en que el amor no es sólo un sentimiento, sino que se debe entender en el sentido que tiene el verbo ‘amar’ en hebreo: es ‘hacer el Bien’”.

3. Sanar la envidia: “En el amor no hay lugar para sentir malestar por el bien del otro”, subrayó el Santo Padre, e indicó que “el verdadero amor valora los logros ajenos, no los siente como una amenaza, y se libera del sabor amargo de la envidia. Acepta que cada uno tiene dones diferentes, y distintos caminos en la vida”.

4. No hacer alarde ni agrandarse: “Algunos se creen grandes porque saben más que los demás, y se dedican a exigirles y a controlarlos, cuando en realidad lo que nos hace grandes es el amor que comprende, cuida, protege al débil”, dijo.

5. Ser amables: “El amor no obra con rudeza, no actúa de modo descortés, no es duro en el trato. Detesta hacer sufrir a los demás”.

6. Ser desprendido: Contrario a la frase popular que dice que “para amar a los demás, primero hay que amarse a sí mismo”, el Papa recordó que, en este Himno, San Pablo “afirma que el amor ‘no busca su propio interés’, o ‘no busca lo que es de él’”. “Hay que evitar darle prioridad al amor a sí mismo como si fuera más noble que el don de sí a los demás”.

7. Sin violencia interior: El Papa alentó a evitar “una irritación no manifiesta que nos coloca a la defensiva ante los otros, como si fueran enemigos molestos que hay que evitar”.

8. Perdón: Recomendó no dejar lugar “a ese rencor que se añeja en el corazón”, sino trabajar en “un perdón que se fundamenta en una actitud positiva, que intenta comprender la debilidad ajena y trata de buscarle excusas a la otra persona”.

9. Alegrarse con los demás: “La familia debe ser siempre el lugar donde alguien que logra algo bueno en la vida, sabe que allí lo van a celebrar con él”.
10. Disculpa todo: “Los esposos que se aman y se pertenecen, hablan bien el uno del otro, intentan mostrar el lado bueno del cónyuge, más allá de sus debilidades y errores. En todo caso, guardan silencio para no dañar su imagen. Pero no es sólo un gesto externo, sino que brota de una actitud interna”.

11. Confía: “No se trata sólo de no sospechar que el otro esté mintiendo o engañando”, explicó Su Santidad. “No es necesario controlar al otro, seguir minuciosamente sus pasos para evitar que escape de nuestros brazos. El amor confía, deja en libertad, renuncia a controlarlo todo, a poseer, a dominar”.

12. Espera: Esta palabra, expresó el Papa, “indica la espera de quien sabe que el otro puede cambiar. Implica aceptar que algunas cosas no sucedan como uno desea, sino que quizás Dios escriba derecho con las líneas torcidas de una persona y saque algún bien de los males que ella no logre superar en esta Tierra”.

13. Soporta todo: “El amor no se deja dominar por el rencor, el desprecio hacia las personas, el deseo de lastimar o de cobrarse algo. El ideal cristiano, y de modo particular en la familia, es amor a pesar de todo” (ACI).

En dónde
El Documento completo puede descargarse en diferentes formatos directamente en el Portal de la Santa Sede: w2.vatican.va

No hay comentarios.:

Publicar un comentario