Violencia y feminicidios
Las mujeres no sólo mueren en Televisión
Ante la pregunta de si los Medios de Comunicación son un reflejo de la Sociedad o la Sociedad es resultado de lo que se genera en los Medios, también vale la pena revisar los esquemas que desde casa hemos aprendido.
Escena del video “Fuiste mía”, de Gerardo Ortiz, donde se muestra al cantante ‘encajuelando’ a una mujer. Foto: YouTube.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
El feminicidio en México surge como figura que se hace necesaria a partir de la ola de asesinatos contra mujeres, cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua.
“Aproximadamente hace 10 años se empezó a hablar de la crueldad con la que las mujeres mueren, y por eso se hizo necesario un tipo penal que coadyuve y visibilice la violencia con la que son asesinadas las mujeres. De ahí surgieron movimientos de mujeres, de ONGs, de Institutos de las Mujeres”, señaló Claudia Gabriela Salas Rodríguez, Abogada de profesión, Maestra en Política Pública y Género, y Directora General de Igualdad, Desarrollo y Adelanto, Organización que se dedica a crear capacidades en funcionarios públicos para atender la desigualdad de las mujeres.
“El feminicidio surge primeramente en el Código Penal Federal que establece y deja perfectamente claro qué es y cuáles son las características del mismo; sin embargo, el Código Penal de Jalisco no coincide con el Código Penal Federal, ya que el de Jalisco pone como razones de género de una manera subjetiva, mientras que el Federal es mucho más claro; por eso es necesario armonizarlo al Federal”.
El cambio inicia por la mentalidad
La también activista en pro de los Derechos de las mujeres lleva más de dos décadas trabajando a favor del cese de la violencia hacia el género femenino. En estos 20 años, siente que sí se ha avanzado en la materia: “Nosotros decimos que lo que no se nombra, no se visibiliza; creo que hoy estamos visibilizadas la diversidad de mujeres en su contexto.
“Debemos decir que las mujeres no somos un grupo vulnerable, no podemos ser vistas como un grupo vulnerable, porque entonces sólo las políticas asistencialistas son las que operarían para nuestro empoderamiento. Y no; queremos que las mujeres tomen parte del desarrollo.
“Hay mujeres en situación de vulnerabilidad, que eso es distinto; son mujeres con discapacidad o privadas de su libertad, mujeres indígenas que por su condición representan una vulnerabilidad, pero la generalidad de las mujeres no lo estamos.
“El que hoy las mujeres puedan conocer sus Derechos, el que hoy le pongamos nombre a los diferentes tipos de violencia: física, psicológica, económica, patrimonial, institucional, comunitaria, etcétera y reconocer las modalidades como el feminicidio, son grandes avances en una conciencia colectiva.
“Si bien podemos exigir mejores leyes y mejores juzgadores; mejores gobernantes y mejores instituciones y, por supuesto, que estamos en el derecho de exigirlo, tendríamos que empezar por hacer una reflexión sobre cómo son las relaciones en los hogares; cómo estamos educando a nuestros hijos e hijas; qué estereotipos estamos reproduciendo que, a la larga, cuando esa niña sea adulta, será objeto de discriminación y desigualdad”.
No más ‘princesas’
“No debemos seguir criando ‘princesas’, sino mujeres empoderadas que conozcan sus Derechos, porque en este mundo lo que hay son hombres y mujeres con capacidades, habilidades y derechos.
“Yo creo que educar para la paz es la primera fórmula que debemos adoptar todos en una evolución de pensamiento, y esto se empieza desde casa.
“Todos los problemas que vemos afuera, de secuestradores, delincuencia organizada, violencia; el caso de los adolescentes llamados los ‘Porkys’, que abusan sexualmente de las chicas, nos hace cuestionar dónde aprendieron eso, dónde lo vieron, y la respuesta es que lo vieron en una comunidad, en una familia”.
No es normal, no es natural
“La encuesta más reciente indica que, de cada 5 parejas, 4 padecen violencia desde el noviazgo. En este caso, la principal violencia son el control y los celos que, cuando se casan, formalizan, viven juntos o tienen varios años en la relación, puede terminar en un feminicidio, que es el último eslabón de una serie de violencias que la mujer ha sufrido durante su vida.
“Muchas veces esta violencia no ha sido denunciada, pero otra veces sí, y no ha sido tomada en cuenta por las autoridades, por la familia, porque se naturaliza.
“Con frecuencia, en nuestra cultura, se justifica diciendo: ‘Pero es que es el padre de tus hijos’; ‘pues ni modo, hay que mantener a la familia junta’… y la violencia no debemos justificarla bajo ninguna circunstancia. La violencia no es normal y no es natural.
“Nos asusta el número de divorcios en la actualidad, pero lo que debería asustarnos son las causales, pues muchos de los divorcios se dan por violencia; eso sí debe asustarnos, porque pudieron ser totalmente prevenibles”.
“Está perfectamente georreferenciado que los delitos contra las mujeres se cometen en tres escenarios: cuando está una luminaria fundida, cuando hay un lote baldío que no está bardeado, y en las paradas de autobuses que no tienen luz. Todo esto es competencia de los Municipios”.
Maestra Claudia Gabriela Salas Rodríguez.
Jalisco, en alerta
“La Alerta de Género es una figura que permite coordinar los esfuerzos, y se da cuando el Estado reconoce su incapacidad de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.
“En Jalisco se da porque, a la fecha, en lo que va del año, van más de 80 mujeres víctimas de feminicidio.
“En los ocho Municipios donde se ha decretado la Alerta, se necesita que se capacite a los Policías sobre cómo deben de intervenir en el caso de que una mujer sea violentada. Es necesario que se pongan de acuerdo en algo tan básico como el hecho de que no debe haber una sola lámpara fundida en las calles”.
“Además de la capacitación, deben hacerse campañas asertivas que hablen acerca de las violencias.
“Otro punto es la atención a las mujeres que se acerquen a un Puesto de Socorros o a una Agencia del Ministerio Público (MP), que sean tratadas con dignidad, con respeto, que no le vengan a decir que para qué denuncia si al rato se va a desistir, o no la cuestionen si está segura de que quiere quitarles el padre a sus hijos. Esas cuestiones ocurren a diario. Por eso la Alerta de Género es un parteaguas.
Otro punto importante es capacitar a los choferes de los camiones para que el acoso en el transporte público sea denunciado y pueda atenderse en el momento.
Que los Medios no sean cómplices
La especialista puntualizó que los Medios de Comunicación juegan un papel fundamental en la violencia estructural, ya que “reproducen múltiples escenas de violencia, de estereotipos de mujeres que la presentan como la débil, la vulnerable, la que está buscando al marido rico para casarse, la que no tiene vida propia, etcétera.
“Los Medios de Comunicación juegan un papel importantísimo en la prevención de la violencia, y no lo han asumido así.
“El video de Gerardo Ortiz, por ejemplo, tiene dos meses en YouTube y no ha sido bajado, ni la Casa Sony Music ha emitido un comunicado disculpándose.
“Lo más triste es que, al momento, el video supera los 25 millones de visitas y tiene 185mil ‘me gusta’, contra apenas 40 mil ‘no me gusta’. Esto nos habla de que por cada cinco personas que les gusta, solamente hay una que no le gusta. Imaginemos lo que eso significa hacia afuera. Coincide con las cifras de violencia.
“Si la gente está opinando que ese video es normal, que es natural, que eso le pasa por ‘zorra’, que eso le pasa por meterse con otro, o preguntando de qué se escandalizan, ¿qué Sociedad estamos creando y qué valores estamos promoviendo?
“Debemos analizar no sólo lo que presenta el video, sino las reacciones sociales ante el mismo. El trasfondo de todo esto son los valores que la Sociedad tiene en este momento para poner cinco a uno que ese video es correcto.
“La violencia está convirtiéndose en algo natural: desaparecen a 43 jóvenes; violan a una chica en Veracruz y no pasa nada; desaparecen mujeres y no pasa nada. Todo tiene qué ver con la violencia estructural que se valida en los Medios de Comunicación, en las comunidades, en las familias, en los trabajos e incluso en las religiones.
Al cliente, lo que pida
“Los Medios justifican la programación de este tipo de contenidos porque hay gente que los consume; sin embargo, esto va más allá.
Por eso reitero que la solución está en la educación”.
Nadie gana con la violencia
“Debemos romper el esquema patriarcal donde se les enseña a los hombres que son los fuertes, los protectores, los que tienen que mantener a la familia, la parte que no siente. Actualmente, 4 de cada 5 infartos en México ocurren a hombres, porque se vuelven una olla exprés de contención de emociones. Por eso hay que enseñar también a los niños que llorar es válido, sentir, amar, besar, jugar con lo que quieran jugar, sin estigmatizarlos; seguramente, si cambiamos de esquema, serán hombres muy distintos.
“Con la discriminación de género, la discriminación hacia las mujeres concretamente, nadie gana. A los hombres también les ha ido muy mal porque se mueren más; no tienen derecho de pensión por viudez ni a meter a sus hijos a las Guarderías; no tienen permisos de paternidad más que lo que marca la Ley Federal del Trabajo, que marca que pueden meter cinco días en el nacimiento.
“El video de Gerardo Ortiz nos presenta la imagen patriarcal de que la mujer te pertenece, y si no es tuya, de nadie es. Y esto no es nada nuevo, es una imagen que hemos perpetuado en los corridos e incluso en los boleros románticos. Ese es el resultado de la educación de los micromachismos que suceden en las familias”.
A dónde acercarse
Una buena referencia es el Centro de Justicia para las Mujeres. Ahí debes recibir una orientación inmediata y ser canalizada. Si tu problema es de índole familiar, civil, penal o laboral, ellos te canalizan. Ahí hay Ministerios Públicos, Psicólogos, Trabajadoras Sociales, Pedagogas, peritos, acceso al refugio para quienes su vida está en peligro y está conectado con todos los Centros de Justicia del país.
Ubicación:
Calle Álvaro Alcázar No. 5869, Sector Hidalgo, entre Ignacio Ramos y Circunvalación, Colonia Jardines Alcalde, Guadalajara, Jalisco.
Tel. 3030 5450
Claudia Salas es:
Directora general de Igualdad, Desarrollo y Adelanto, Organización que se dedica a crear capacidades en funcionarios públicos para atender la desigualdad de las mujeres.
Consejara Ciudadana del Instituto Jalisciense de las Mujeres.
Maestra en Política Pública y Género.
Docente en el Tec de Monterrey.
Asesora a 12 Estados en materia de políticas públicas para la igualdad.
“Si hablamos, por ejemplo, de la trata, específicamente de niñas, hay que decir que México es el país número uno en el mundo en materia de trata. ¿Por qué hay quien vende una niña?… porque hay quien la compra; y quien la compra y no es un ser de otro planeta, es tu vecino, tu hermano, tu amigo, tu pareja; así de grave está la situación”.
Melodías que construyen o dañan a la Sociedad
La Música, ¿poderosa?
La Música, a través de su evolución,puede contar la Historia de una Nación, y ser altamente positiva o corrosiva según el uso que se le dé.
Sonia Gabriela Ceja Ramírez
La Música se puede observar como una influencia en la Sociedad respecto al comportamiento, al pensamiento y a la manera de sentir y actuar; pero también puede ser leída como una vía para la reproducción de la vida social, opinó el Dr. Rodrigo de la Mora Pérez Arce, Musicólogo y Académico del Departamento de Estudios Socioculturales del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
“Sí podemos decir que hay una influencia, pero hay muchos otros factores determinando lo que pasa en nuestro entorno, y habría que ir más atrás para revisar las condiciones contextuales de violencia que tienen tras de sí situaciones como las crisis económicas, las crisis del Estado, de las Instituciones, y todos esos factores están de fondo”, señaló en entrevista el especialista.
La Música, siempre compañera
Y es que tanto el gusto por escuchar ciertas letras como por producir otros géneros musicales en México, han variado con el paso de los años. “Hemos experimentado grandes transformaciones ligadas a la presencia y a la fuerza de los Medios de Comunicación. En el último siglo, papel fundamental tuvieron la aparición de la Radio, luego la Televisión, y más recientemente las Redes Sociales y la Internet.
“Según las diferentes épocas, se han distinguido en la Música diversos rasgos de las formas de vida que hemos experimentado como Nación. Podemos hacer una historia cultural de México a través de sus canciones. Por ejemplo, la transición del mundo rural al ámbito urbano, a principios de siglo; incluso el ideal de ser mexicano está contado a través de la Música.
Ante la pregunta de si México está mostrando su mejor cara mediante su música regional, que es bien recibida incluso en el extranjero, el Académico aclaró que “suelen hacerse estigmatizaciones sociales respecto a lo que se liga a un gusto musical, y en realidad es una forma de expresión tan válida como otras que tiene en sí misma sus propios valores. No todo el imaginario que presenta la música regional se asocia a la cultura del narcotráfico.
“Hay temas como el honor o la valentía, presentes en los Corridos, que sí han sufrido transformaciones más evidentes. Antes tenían qué ver con la familia y con respetar el honor (ciertamente, habría que reconocer el machismo que se hace presente en buena parte de nuestra música regional), y ahora esto se ha transformado principalmente hacia los narcocorridos.
“En México hay una gran variedad de expresiones musicales. Ciertamente, algunas son más privilegiadas por los Medios y porque tienen una gran proyección comercial, como en este caso la música regional. Nos guste o no, es un elemento de identidad nacional”.
La Música es sólo un medio
El entrevistado apuntó que siempre conviene reflexionar sobre las letras que estamos escuchando, así como el contexto social en el que surge esta Música. En el caso del video de Gerardo Ortiz, “se da en un ambiente de violencia contra la mujer. De ahí que encienda las alertas porque hace evidente lo que se está viviendo”.
Y añadió que es aconsejable ser conscientes de lo que consumimos, “pero sin satanizar las diferentes manifestaciones de la cultura, porque podemos caer en el riesgo de censurar desde un punto de vista etnocéntrico, admitiendo que un grupo tiene la verdad sobre lo que se debe o no escuchar, señalando que lo que está fuera de eso no es válido ni pertinente. Hay que tener cuidado de no caer en polarizaciones, sino apuntar al reconocimiento de la diversidad a través de la reflexión”.
Finalmente, el Académico del ITESO destacó el potencial que tiene la Música como un elemento de construcción social y de relaciones sociales o, paradójicamente, de encender alarmas respecto a conductas reprobables, como el feminicidio.
Cómo se fabrica un ‘artista’
Alejandra se ha mantenido desde hace algunos años cerca del ambiente grupero y de las Estaciones que reproducen su Música, incluso mediante la promoción de algunos cantantes.
Reconoce que hay ciertos artistas que triunfan mediante la “payola”, que antes se hacía de manera poco ortodoxa, otorgando dádivas a las Estaciones para que programaran la Música de los incipientes artistas. Ahora esta modalidad se ha modificado, convirtiéndose en “gastos de promoción”, que incluso algunas Emisoras facturan.
Estos gastos son variables según las plazas, y van desde 3 mil ó 4 mil pesos mensuales hasta los 30 mil pesos, dependiendo la Estación y la Ciudad.
“También es cierto que muchos Programadores apuestan por la calidad, tanto del artista como del disco. No basta el deseo de ser artista o de llegar con un disco producido; también se valora el talento.
“Otro factor importante es el gusto del público, pues hay canciones que han sido censuradas en la Radio, como el caso de ‘Ando bien pedo’, de la Banda “Recoditos”, y que, sin embargo, al grupo le valió el reconocimiento por parte del público, que la convirtió en un hit”.
Según su experiencia, Alejandra reconoce que a los Medios de Comunicación les interesa tener productos vendibles y, en este caso, lo que más vende son el sexo, el alcohol y las drogas, que incluso se convierten en temas aspiracionales. “También hay gente que se va por el romanticismo y se vende muy bien, según el estilo de cada quien.
“Lo cierto es que los artistas producen lo que la gente consume. Lo vimos también el año pasado con la Película 50 Sombras de Grey, cuyo tema es el sadomasoquismo, el maltrato a la mujer, y a la gente eso le gusta, quizá por morbo, pero lo compra”, finalizó.
Educación en la inteligencia emocional
¿Somos lo que vemos y escuchamos?
Angélica Blanco Cisneros
Maestra en Ciencias de la Familia
En la actualidad, algunos adolescentes, jóvenes, incluso adultos, buscan su identidad en base a lo que ven y escuchan, siendo que ignoran en qué está su verdadera identidad y dignidad como personas. Las canciones y los modelos que el mundo presenta a través de imágenes o palabras, siempre han jugado un papel muy importante en la manera de identificar su ser persona y también en la forma de procesar y encauzar sus emociones, y a veces estas influencias o modelos son los que les ayudan a encontrar posibles soluciones para resolver sus conflictos y sentimientos.
Cuando la vida de una persona se considera saludable, no solamente en el área física, sino también en la parte espiritual, psicológica y emocional, las canciones, videos, videojuegos, etcétera, no suelen ser un peligro, puesto que la persona posee lo necesario para discernir entre lo que es verdadero y lo que es mentira; entre lo que está bien y lo que está mal; lo que realmente es amor y lo que es egoísmo. Pero cuando la persona no tiene estabilidad en estas áreas de su vida, las canciones, videos o juegos pueden convertirse en un verdadero peligro.
¿Cuándo la música, videos o juegos llegan a constituir un riesgo?
Cuando la persona no hace uso de sus facultades naturales: La inteligencia, bien desarrollada e iluminada por la única Verdad, que procede de Dios, el Autor de todo cuanto existe, especialmente del ser humano; sólo Él puede revelarle en su conciencia qué es verdadero, bueno o malo en su vida. La voluntad y la libertad solamente pueden ser bien utilizadas cuando el motor de ellas es la verdad misma, y ambas son fortalecidas por Dios; y por último, la afectividad sana y bien desarrollada, que se genera cuando la persona ha experimentado el verdadero amor; amor que procede de Dios y que es su misma esencia.
La persona, en esencia, es buena, pues Dios la hizo a su imagen y semejanza. La esencia de Dios es Verdad, es Bien y es Amor, y ésta es nuestra misma esencia. Cuando la persona no se desarrolla de una manera sana, y a esto me refiero, a que no ha conocido esa única y universal Verdad, ese Bien y ese Amor del que está hecha, fácilmente puede confundirse y terminar optando por cosas que a primera vista le parecen buenas, pero que en el fondo no son tan buenas como parecen.
Es entonces cuando las canciones, videos y juegos que promueven y exaltan el abuso de drogas, de bebidas alcohólicas, así como las palabras y los gráficos que utilizan para inducirlos a la violencia, al menosprecio de las mujeres y de los hombres, al sexo desenfrenado, al poder, así como a ver en el suicidio una “alternativa”; todo esto puede influir de manera negativa en la persona, llevándola, en muchas ocasiones, a experimentar no sólo estos vicios, sino también a que se mueva en cosas más oscuras que tienen qué ver con lo oculto, por medio de canciones e imágenes que los introducen en el satanismo y en los sacrificios humanos por medio de mensajes verbales y no verbales; mensajes subliminales en sus conciertos y videos.
Somos cuerpo y espíritu
Nos preguntaremos, si la esencia de la persona es buena, ¿qué hace que caiga fácilmente en esta confusión y tentación que la aleja de su dignidad? Para responder a esto necesitamos saber qué hace ser a una persona lo que es realmente. La persona tiene una dualidad: cuerpo y espíritu a la vez, y ambas dimensiones forman una unidad inseparable e influyen una en la otra.
Las acciones de la persona manifiestan cómo interactúan ambas dimensiones en el ser humano y también cuál de las dos tiene más influencia en ella, el espíritu o la carne (su área humana, físicamente hablando). Cuando la persona se mueve más en el espíritu, tiene más recursos para discernir, tomar decisiones y encauzar las situaciones o emociones; pero cuando se mueve más en lo carnal, significa ser guiado más por su sentir y no por las facultades naturales que Dios le dio, y es cuando suele confundirse y desviarse fácilmente creyendo que todo está bien, aunque las consecuencias digan lo contrario.
El cuerpo es un bien para la persona, es el templo del espíritu, pero no es lo más valioso, lo de más valor es su espíritu, pues en él obra Dios. Cuando la persona se mueve más en lo carnal, la razón y sentido de su existencia depende más de su sentir; de cómo se ve, de cómo se parece más a los otros y qué tan aceptada es por la Sociedad.
Tal dimensión de su vida es buena, pero por ser sensible y débil, fácilmente se corrompe. Cuando la persona se mueve según su sentir, regularmente tiende a elegir lo que más le gusta, lo más fácil, lo que menos cuesta, lo que más honores y placer le da, y por ello tiende a rechazar lo que pueda significar sacrificio, dolor, sufrimiento, renuncia, incluso el rechazo de los demás, pues esto no le es agradable; sin embargo, esta parte desagradable es la que le ayuda a madurar como persona cuando la acepta, la enfrenta y la resuelve. En cambio, los que se mueven más en lo carnal, es decir en su sentir, sus opciones, la mayoría de las veces, van a ser no necesariamente las que más le convengan y en verdad le hagan bien, sino las que más sensaciones “agradables” le provoquen, y también, que le den más presencia ante el mundo, aunque estas sensaciones sean momentáneas y no adecuadas.
Considero de gran importancia el saber que es precisamente en el área carnal y sensible de la persona donde más influencia tiene el mundo corrompido y el Demonio. Y si la persona se mueve en esta área, con frecuencia éstos serán los que la dirijan y le muestren el sentido de su existencia y no su Creador, pues cuando es su Creador el que los dirige, siempre se impone el espíritu, actuando por medio de esas facultades naturales que nos hacen mantenernos firmes y fieles a nuestra esencia y a nuestro Creador, a pesar de las dificultades y tribulaciones que podamos pasar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario