jueves, 14 de abril de 2016

La Generación de los Millenials

Vida y existencia

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Mtro. Miguel Camarena Agudo Catedrático de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

Milan Kundera, en su Libro “El arte de la novela”, hace mención de que, allí donde la Filosofía no llega, la Literatura lo hace. Es decir, la Literatura explica aquellas cosas que la Filosofía no puede hacer. En palabras de Bradbury, “los buenos Escritores tocan la vida a menudo”. Pero no sólo la Literatura cumple con ese propósito. Expresiones artísticas como la Pintura, la Música y el Cine también se hunden en la profundidad de la vida y de la realidad. El Cine, por ejemplo, ha mostrado, a partir de representaciones poderosas, las problemáticas sociales que se viven. Bastaría revisar unos cuantos filmes para dar cuenta de ello: “Trainspotting”, de Danny Boyle; “Requiem por un sueño”, de Darren Aronofsky, y “El odio”, de Mathieu Kassovitz. Todas estas cintas, relacionadas con el tema de la juventud y sus vicisitudes dentro de las grandes urbes: drogadicción, prostitución, falta de oportunidades, pobreza, marginación, desintegración familiar, crisis de valores, indiferencia, pérdida de la Fe, soledad y crimen.

¿MILLENIALS?
Otra película que toca algunos de los temas antes mencionados sobre la juventud es “Birdman”, del nominado al Premio Óscar, Alejandro González Iñárritu. Lo interesante de esta película es la forma de presentar elementos característicos de una generación de jóvenes denominada “Millenials” o “Generación Y”. Para contextualizar al lector, esta generación se identifica, temporalmente, con aquellos nacidos entre los años 80s y la década del 2000. Como características principales de estos sujetos denominados “Millenials” figuran: el uso de la Internet; la relación casi permanente con teléfonos “inteligentes”; el constante uso de Redes Sociales; mensajería instantánea.
Además, se les considera, ya en el ámbito psicológico: narcisistas, egoístas, perezosos, mimados, hedonistas y permisivos. Pero no todo en ellos es negativo. Dentro de las múltiples descripciones que podemos encontrar, existen rasgos positivos, como: pensamiento rápido, tecnológicamente hábiles, creativos, informados, entre otras cualidades. Las voces a favor y en contra son múltiples. Al final, no debe caerse en la tentación de la generalización.

IMPORTANTE, ¿PARA QUIÉN?
Volviendo al filme de Iñárritu y a la fidelidad con que presenta algunas de las características de los “Millenials”, bastaría con tomar uno de los momentos más estridentes y significativos de la película; escena en la que pelean verbalmente Riggan Thomson (Michael Keaton) y su hija Sam (Emma Stone):
- ¡Intento hacer algo importante!
- ¡Esto no es importante!
- ¡Lo es para mí! Quizá no para ti o tus amigos cínicos que sueñan con producir algo “viral”; pero para mí… ¡Dios mío, esto es mi Carrera! Es mi oportunidad de hacer algo significativo.
- ¿Significativo, para quién? Tenías una Carrera, papá, antes de la tercera película del cómic. Antes de que la gente olvidara quién estaba dentro de ese disfraz. ¡Haces una obra basada en un libro escrito hace 60 años para mil viejos blancos y adinerados, a los que sólo les importa dónde ir a tomar un café después!. ¡A nadie le importa, excepto a ti! Y reconócelo, papá, no lo haces por amor al Arte, sino para sentirte relevante de nuevo. ¡Hay un mundo entero en que la gente lucha a diario por ser relevante! Tú te comportas como si no existiera. ¡Están pasando cosas en un lugar que ignoras que ya se ha olvidado de ti! Digo, ¿quién diablos eres? Odias los blogs, te burlas de Twitter. Ni siquiera tienes Página en Facebook. ¡Tú eres quien no existe! Haces esto porque tienes pavor, como todos nosotros, de que no importas. ¿Y sabes qué? ¡Tienes razón! ¡No importas! No tiene importancia. Tú no tienes importancia. ¡Acostúmbrate!
Si se analiza el diálogo, es posible darse cuenta de cómo Riggan critica el concepto tan empobrecido de la trascendencia humana en su hija. Mientras él lucha por una trascendencia construida con Arte, trabajo, disciplina, dedicación, etc., su hija Sam vive, al igual que sus coetáneos, publicando en Facebook, Twitter o Instagram, soñando con la fama y la popularidad. Súbditos del “Imperio de lo efímero”, en palabras de Lipovetsky. La velocidad con que la información, las mercancías, las modas cambian, es vertiginosa. La inmediatez y lo novedoso se vuelven valores supremos.

REDES SOCIALES
Lo viejo, lo clásico, duradero, pierde importancia. Cabe resaltar un elemento que ha cambiado para esta generación: la existencia. Ésta se ha vuelto “leve”; ha perdido peso frente al mundo de las Redes Sociales. La vida y la existencia tienen mayor valor e importancia en las Redes Sociales vistas desde las pantallas. Lipovetsky habla de que hoy la libertad ha llegado a tal nivel, que cada uno se confecciona a sí mismo, proyectando aquello que quiere ser. El “selfie”, como expresión inequívoca de lo dicho por el Filósofo francés. A su vez, en el mismo diálogo, Sam revira haciendo una crítica al esnobismo y la fatuidad con que ciertos estratos sociales consumen las expresiones culturales elevadas en Nueva York, desmarcándose de esa otra frivolidad: la de los adultos que en su mayoría pertenecen a generaciones como la de los “Baby Boomers” y “Generación X”, de las cuales se aludirá en siguientes entregas.
Por ello, las instituciones educativas se preocupan por consolidar la estructura del ser humano desde sus aspectos espirituales hasta sus habilidades profesionales. De ahí que en la UNIVA busquemos ¡Saber más, para Ser más!.

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