Panamá Papers revela lavado de dinero
Los Panamá Papers fueron obtenidos por el Diario alemán Sweddeustsche Zeitung a partir de una fuente anónima, y los compartió con Medios internacionales y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Se trata de millones de documentos del Despacho panameño Mossak–Fonseca, el cual cubre un período de ¡40 años! En él están citadas cerca de 200 mil empresas implicadas en los Paraísos Fiscales (Cfr. EFC y Agencias).
La fuerte repercusión del llamado Escándalo de los Panamá Papers rebasa ya a nuestro Continente, pero su resonancia y personajes de América implicados exige su consignación en Bitácora. Claro que, ad intra de sus operaciones a través de 40 años, supone un Arco de proyección mundial, centrado en Panamá. En México, muy específicamente, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha recabado y precisado en la Ley a las personas y empresas inmiscuidas que han aprovechado los llamados Paraísos Fiscales para evadir impuestos y “lavar” dinero de sus indebidas ganancias.
Tal aseguró Aristóteles Núñez, Jefe del SAT, quien consideró que estos datos obtenidos por el Diario Zeitung, y sus fuentes, ofrecen objetividad para revisar la información del organismo recaudador y las Auditorías, que podrían durar más de dos años. El susodicho Despacho Massack–Fonseca es pieza clave en todo este verdadero teje y maneje de cerca de 214 mil empresas durante esas cuatro décadas. Ejes vertebrales, con todas sus oscuras transacciones.
I- DATOS QUE REPERCUTEN Y PRECISAN
LA INVESTIGACIÓN
1° La indagación de más de 140 Medios, en torno a políticos y/o personalidades de primer plano implicados en los fraudes de los paraísos fiscales, es aplastante.
2° Se habla de allegados, de Jefes de Estado, de la Nobleza y de la alta política de todo el orbe (omitimos nombres específicos por estricto respeto a los procesos de investigación): de Rusia, de China, de Marruecos, y de nuestra América. Incluso de México, pasado y actual.
3° El citado Despacho, implicadísimo en el fondo de la evasión, y fuentes como Proceso, que forman parte del Consorcio Internacional de Periodistas, han profundizado en arreglos hasta de 100 MDD en los aludidos paraísos fiscales.
4° Existe un entramado de empresas innodadas para ocultar fortuna de esos contratos involucrados.
5° Más aún, aunque el epicentro sea la Capital de Panamá y sus Bancos, se citan también registros de cuentas bancarias de toda América, y hasta de Holanda e Inglaterra en busca de fachadas para transferir fondos, so pretexto de donativos para legalizar movimientos.
6° Da la impresión de que si se muestra una cierta familiaridad (sic) de muchos personajes públicos con la evasión fiscal, saben ganar así contratos o compras muy jugosas.
II- CASOS CONCRETOS QUE ILUSTRAN
ESTA SUCIA REALIDAD FISCAL
a- El escándalo de los Panamá Papers alcanzó casos concretos, como el de una una empresa que usó otros negocios con los que compró obras de arte, y así controlaba su negocio a través de barcos con bandera de las Islas Canarias en El Caribe y, de paso, siempre afirmaba actuar con estricto apego a Derecho (¿).
b- Un ejecutivo empresario compró un negocio en Bahamas y nombró Director a un fideicomiso de las Islas Vírgenes Británicas. En el puro arte de la evasión.
c- Otro ejecutivo, en este contexto de ardides y transferencias, depósitos y movimientos financieros, argumentó que no había nada indefinido.
d- Más aún, se analizan los proyectos de clientes o posibles usuarios de los servicios del Despacho, y su posible relación con una Firma, implicada en algún paraíso fiscal.
e- En concreto (con una excepción a nuestra regla de no ofrecer nombres personales), el Director de Pemex de 2012 a 2016, negó haber registrado empresas en Panamá o tener Cuentas en ese país. Y esto en tiempos del escándalo de corrupción de Oceanografía, y sus créditos obtenidos. Panorama todavía abierto y oscuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario