jueves, 7 de abril de 2016

Hacia una mayor integración de Organismos Diocesanos

Reunión de Comisiones y Secciones

Los Responsables de cada área de la Pastoral Funcional buscarán coordinarse para dar fruto al Sexto Plan Diocesano. Se espera la presencia del
Cardenal Arzobispo José Francisco Robles Ortega.

Cardenal Francisco

Vicaría de Pastoral

Grandes acontecimientos y celebraciones han requerido mucha atención y trabajo en nuestra acción pastoral, mas el ritmo de nuestro Proceso Diocesano está vigente. Un evento muy importante, cuidadosa y detenidamente planeado, es la Reunión-Retiro-Convivencia de los Encargados de las Comisiones y Secciones Diocesanas.

¿QUÉ VA A HABER?
Sesión de los Responsables de Comisiones y Secciones Diocesanas el lunes 11 y martes 12 de abril, en la Casa de Oración Nazareth, por el Camino Antiguo a La Capilla del Refugio No. 1904.

¿QUÉ RELEVANCIA TIENEN LAS MENCIONADAS SECCIONES Y COMISIONES PARA LA VIDA DE LA DIÓCESIS, PARA LOS CRISTIANOS, PARA NUESTRA IGLESIA LOCAL?
Una importancia Capital.
Sabemos que la acción salvadora de Cristo se realiza aquí y ahora por medio de la acción de la Iglesia, y a eso le llamamos ahora PASTORAL, pues la actividad de la Iglesia se desarrolla, por una parte, en la Parroquia, que trata directamente con el pueblo cristiano, con los fieles; pero, además, las acciones de Cristo se concretizan en Comisiones que el Arzobispo encomienda a algunos Agentes, tanto Sacerdotes como Laicos.
Cristo Sacerdote es quien santifica, y hay Organismos que echan adelante esta encomienda; Cristo evangeliza, y otros Agentes están al pendiente; Cristo ejerce la Caridad, y hay encargados. Y, adicionalmente, nuestra Iglesia, Pastor y ovejas, eligen ciertos campos para atender de manera especial, por ejemplo los jóvenes, la familia, las vocaciones. Todo este contingente empuja la acción de la Iglesia en nombre de Cristo. Así se promueve y cristaliza la Salvación.
Por eso, esta Reunión en puerta es vital, y en ella se cifran enormes esperanzas.

¿QUÉ TRATARÁN, QUÉ ESTUDIARÁN?
OBJETIVO GENERAL
de todo este impuso: Revisar y evaluar estructuras, agentes y recursos, para lograr una mayor organicidad y vinculación de la Pastoral Diocesana en lo territorial (Comunidades Parroquiales) y en lo funcional (Comisiones y Secciones) a la luz del VI Plan Diocesano de Pastoral.
Es algo verdaderamente grande, es un buen principio, algo que viene del Proceso Diocesano y que suscita la Nueva Evangelización. Se trata de “armonizar nuestro cosmos pastoral”.
Esto ya nos dice algo, pero mencionar a grandes pinceladas las tareas de estos días nos acercará al tema y hará que los implicados cuiden mucho su presencia y participación, pues pensamos que nos traerán, de regreso, inquietudes nuevas y buenos frutos.

¿PARA ESTA REUNIÓN, QUÉ SE PRETENDE?
Propiciar el encuentro entre los miembros de las Comisiones y Secciones Diocesanas de Pastoral.

Así se pretende organizar el trabajo:
Lunes 11
10.30 horas, llegada.
I. Ver con los ojos del Padre
¿Quién soy?, ¿cómo estoy?, ¿cómo me siento? En base a estas preguntas, llegar a: logros, deficiencias, retos (no tanto de la Comisión o Sección, sino personales y como Agentes de Pastoral).
14 horas Comida y descanso.
16.30 Plenario (compartir, clarificando los Retos).

II. Juzgar con los criterios del Hijo
17 horas, Iluminación, en ambiente de oración: Exposición del Santísimo. Dos Lecturas: Bíblica y del Magisterio. Trabajo personal, Rezo de Vísperas. Receso. Trabajo en Equipos: descubrir las exigencias que nos presenta la Iluminación. Plenario. 20 horas, Cena y Convivencia.

Martes 12
III. Actuar bajo el impulso del Espíritu Santo
9.30 horas, Discernimiento: de estos Retos y Exigencias, qué asumimos, que sea la base, desde lo personal, para nuestra articulación y vinculación en Comisiones y Secciones.
10.30 Plenario.
11.30 Trabajo por Comisiones: ¿Cómo hacer operativo lo que asumimos en este encuentro?
12 del día, Descanso.
12.30 Plenario.
14 horas, Comida. Salida.
Indicaciones: Es probable que en algún momento esté entre nosotros el Cardenal, nuestro Arzobispo Francisco Robles. Se pide a los Sacerdotes llevar Alba y Estola. Vísperas y Laudes se llevarán impresas. Cuota de recuperación: $600.00.
Éste es el acontecimiento, su objetivo y su desarrollo. Sus frutos enriquecerán el camino de nuestra Iglesia Diocesana, para Mayor Gloria de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario